Tala de árboles en la Calle Paraguay

| 2 junio, 2020

Los árboles son plátanos que se ubican en la acera Este de la Calle Paraguay

tala arboles paraguayEl Ayuntamiento ha iniciado este martes la tala de árboles en la Calle Paraguay. Esta calle es una de las más anchas del barrio de El Pilar y los árboles existentes son plátanos, similares a los del Paseo de La Senda.

El PP ha denunciado en la Comisión que esta tala se haya realizado en junio, sin comunicación previa a los vecinos. “¿A qué es debida la tala, por qué no se cumple la normativa del arbolado municipal, por qué no se ha informado a nadie de ello?”, ha asegurado Alfredo Iturricha: “Siempre se ha dicho que se deben hacer en otoño-invierno ¿Por qué dejan sin sombra a esta zona en agosto?”

Paraguay tiene tres filas de árboles: dos en la acera Oeste y una fila en la acera Este. En este punto los árboles están cerca de las fachadas.

Ekologistak Martxan denuncia que “la tala va a provocar un aumento importante de la temperatura en toda la calle y además un impacto crítico sobre la población de aves urbanas de la zona, y por supuesto se esta realizando incumpliendo la ordenanza de protección del arbolado que dice que las personas residentes en la zona de actuación deben de ser informadas de todas las actuaciones sobre el arbolado”. Para Ekologistak Martxan no tiene ningún sentido la tala de estos árboles ahora que vienen las altas temperaturas.

Desde el Ayuntamiento explican: “La intervención estaba prevista dentro del Plan de gestión del arbolado del Pilar, que incluye talas y podas. Se trata de árboles en mal estado, tras haber sufrido continuas podas durante los años y al estar muy próximos a fachadas”. Asegura el departamento de Espacio Público que se mantendrán los árboles que no dan problemas y los que se retiren “se van a reponer por ejemplares de porte más pequeño en la mayoría de los casos”.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. YOMISMO dice:

    Todos los que hablan en la prensa como en los comentarios por aquí me imagino que vivirán allí no? Evidentemente NO. Los arboles están altísimos, en mi casa ya quitaron uno hace un año porque literalmente tocaba las ramas desde la ventana por no decir la cantidad de bichos que entraban en casa si tenías la ventana abierta. También hay que comentar que tanto esa calle como la acera de enfrente están reventadas por las raíces de arboles de tal envergadura. Aquí todos son: arboles sí, arboles sí… pero que no estén a dos metros de mi casa eh, si eso en otra calle. Arboles sí, pero con control: se pueden plantar otros más reducidos y dejar los grandes para los parques.

    Lo que si es recomendable es hablar con conocimiento de causa…

    • y dice:

      ¿En qué quedamos: molestaban o estaban “enfermos”?
      Antaño no, pero ahora los podan todos los años. Y no había grandes problemas con las raíces de los árboles (para eso ve al portal de Gamarra). Tampoco había notado que estuvieran en mal estado. Y no creo que sea la época idónea para cambiarlos. Espero que los que planten vengan lo suficientemente “creciditos” para que den sombra pero no tanto para que no molesten a algunos vecinos.
      A mí no me molestaban.

  2. hagin dice:

    ¿Se puede saber qué hace el Ayuntamiento con tanto árbol talado? ¿acaso se aprovecha para algo útil como podría ser compostar el residuo orgánico que generamos en la ciudad y dejar de colmatar el vertedero? o es que directamente se echa en el vertedero sin ningún tipo de aprovechamiento.

  3. Javi dice:

    Me gustaría saber que número de árboles y zonas verdes han ido desapareciendo en la “Green Capital” en los últimos años sin ser sustituidos por otros, o siendo sustituidos por asfalto y pavimento.

  4. Peib dice:

    Luego que si el PNV pone arbolitos en nosedonde por las víctimas de nosequé, pero se va cargando el arbolado de Vitoria. La quieren convertir en Bilbao para mal. Urtaran devuélvenos nuestros árboles.

  5. SIEMPRE LO MISMO dice:

    Que les molestarán los árboles al Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.