Advertisement
Advertisement

Tala de catalpas en la Calle Txalaparta, que se sustituirán por cerezos

17 marzo, 2021

Se han talado más de 20 árboles en las dos aceras

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha talado más de 20 árboles en la Calle Txalaparta. Esta es una de las calles interiores del barrio de San Cristóbal, en la que el espacio verde convivía con los peatones y los coches. Los árboles plantados eran catalpas y estaban debilitados por los pulgones, justifica el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Estos árboles se renovarán por una variedad de cerezos.

tala árboles txalaparta

Imagen de la tala denunciada por Eguzki

Txalaparta es una calle de un carril, con aparcamientos en línea y en batería para los coches. En ella hay también una fila de árboles en cada acera junto a pequeñas jardineras. El barrio de San Cristóbal es uno de los más afectados por la tala de árboles por las obras del BEI. Ante la tala continua, el colectivo ecologista Eguzki reclama al Ayuntamiento "cumplir la ordenanza de protección del arbolado urbano y cesar las talas indiscriminadas en la ciudad".

El Ayuntamiento defiende que ha plantado 15 árboles nuevos por cada uno talado, según los datos recogidos por el servicio de Planificación y Gestión Ambiental. Estas plantaciones han sido en el Anillo Verde y la Zona Rural de Vitoria-Gasteiz. Por ello, Eguzki pide que "las plantaciones no sean sólo en los parques periféricos. También se tiene que hacer una plantación popular en los barrios interiores".