Tala de catalpas en la Calle Txalaparta, que se sustituirán por cerezos

| 17 marzo, 2021

Se han talado más de 20 árboles en las dos aceras

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha talado más de 20 árboles en la Calle Txalaparta. Esta es una de las calles interiores del barrio de San Cristóbal, en la que el espacio verde convivía con los peatones y los coches. Los árboles plantados eran catalpas y estaban debilitados por los pulgones, justifica el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Estos árboles se renovarán por una variedad de cerezos.

tala árboles txalaparta

Imagen de la tala denunciada por Eguzki

Txalaparta es una calle de un carril, con aparcamientos en línea y en batería para los coches. En ella hay también una fila de árboles en cada acera junto a pequeñas jardineras. El barrio de San Cristóbal es uno de los más afectados por la tala de árboles por las obras del BEI. Ante la tala continua, el colectivo ecologista Eguzki reclama al Ayuntamiento “cumplir la ordenanza de protección del arbolado urbano y cesar las talas indiscriminadas en la ciudad”.

El Ayuntamiento defiende que ha plantado 15 árboles nuevos por cada uno talado, según los datos recogidos por el servicio de Planificación y Gestión Ambiental. Estas plantaciones han sido en el Anillo Verde y la Zona Rural de Vitoria-Gasteiz. Por ello, Eguzki pide que “las plantaciones no sean sólo en los parques periféricos. También se tiene que hacer una plantación popular en los barrios interiores”.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juanjo dice:

    Pues bienvenida sea esta sustitución de un arbolado alóctono que no se tenía que haber plantado en su día. Una estupenda noticia.

  2. Realista dice:

    Comparar árboles talados en la ciudad con árboles plantados en el Anillo Verde es un engaña bobos.
    En el anillo verde se deben de plantar árboles independientemente de los que se talen en la ciudad, y en la ciudad deberían reponer los que talan, que es lo que no están haciendo con tanto BEI y plaza gris.

    • Aitzitzi dice:

      El impacto de la política de tala de los dos ´últimos alcaldes roza el terrorismo ecológico. Y todo para reducir costes de mantenimiento a costa de aumentar la contaminación en las calles, de reducir la sombra y con ello, aumentar las temperaturas con el efecto “isla de calor”. Justo lo contrario de lo que están haciendo ciudades de nuestro entorno. Incluso ciudades sin el título Green Capital tienen menores niveles de contaminación en el aire que Gasteiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.