Talan 10 árboles de Fray Francisco “en muy mal estado”

1 diciembre, 2022

El Ayuntamiento explica que los árboles talados estaban en muy mal estado

El Ayuntamiento de  Vitoria-Gasteiz cambiará 10 árboles del paseo Fray Francisco de Vitoria. Para ello talará  10 árboles (entre ellos 7 aesculus hippocastanum o castaños de indias de gran tamaño) que estaban secos o ‘senescentes’.

Los castaños de indias serán sustituidos por ‘acer platanoides’ “que se adaptarán mejor a este entorno”. En 2019 todos los árboles de esta calle (unos 100) “pasaron la ITV” para analizar su estado real. Son árboles con un gran interés paisajístico, pero sufren enfermedades como cualquier ser vivo.

Además, estos árboles tienen un porte muy importante y por eso es necesaria la supervisión constante. En el último estudio se ha confirmado que los 7 castaños “se encontraban en muy mal estado, un estado que además iba a empeorar. En general los árboles talados se encontraban casi secos o senescentes, en estado de decaimiento”.

Algunos de estos árboles en muy mal estado han sufrido de plagas y presentaban carpóforos. Uno tenía el tronco partido. Y algunos también tenían las copas desmochadas. En general, el personal técnico municipal determina que no gozaban de buena salud.

“La plantación de nuevos árboles que se puedan adaptar mejor al entorno es fundamental para garantizar la seguridad de las personas que transitan bajo los ejemplares y también para preservar un Paseo de Fray Francisco con un arbolado de calidad a medio plazo”, explica el consistorio.