Talan de urgencia 29 árboles de Adriano VI por riesgo de caída
Los árboles no han soportado los vendavales y tenían un riesgo importante de caída
La Calle Adriano VI ha perdido todos los árboles de sus números pares entre Serafín Ajuria y Tomás Alfaro. El Ayuntamiento taló de urgencia todos los serbales porque había riesgo para las personas. Estos serbales estaban ubicados en 29 alcorques, y fueron plantados en 2016. Sin embargo, no han aguantado los últimos vendavales y por eso ha habido que retirarlos.
Fuentes municipales explican que la tala llegó por la recomendación de la Unidad de Paisaje Urbano: "Se recomendó su tala por una cuestión principal, la seguridad de las personas. Había riesgo de que pudieran partirse".
Estos árboles fueron plantados en 2016, y sustituyeron a unas catalpas que estaban en muy mal estado. Sin embargo, estos árboles apenas han vivido 7 años: "Estaban movidos, con mucha holgura en la base y con las raíces poco arraigadas", explican fuentes municipales.
Así, el pasado sábado Policía Local avisó a los coches aparcados en la zona para que retirasen su vehículo. Y poco después el servicio de poda taló todos los árboles. El Ayuntamiento ultima el informe completo que analizará por qué estos árboles no han conseguido arraigar en la Calle Adriano VI. Y también analizará qué hacer ahora con estos alcorques, que en 2016 fueron ampliados para acoger estos sebales.
Son numerosos los árboles dañados por los sucesivos vendavales del último mes. Y es que muchos de estos árboles aún no han perdido sus hojas. El follaje crea una mayor resistencia al viento y por eso los árboles sufren más daños que si el viento llegase con sus ramas desnudas. Las afecciones llegan especialmente a árboles adultos y de gran porte, pero también a otros árboles más jóvenes, como ha ocurrido con estos casos.
noticia anterior
Nueva manifestación este sábado para apoyar a Palestina
La manifestación será el 11 de noviembre a las 18:00 en la Plaza Bilbao
noticia siguiente
5 motivos por los que los alaveses aislamos la vivienda
Diferentes viviendas, misma necesidad: ¿qué incomodidades del hogar resuelven los gasteiztarrak con aislamiento ecológico?