Talan más árboles de madrugada en Mendizabala

| 19 noviembre, 2019

Las talas por el Bus Eléctrico Inteligente se están realizando en los últimos días en varias zonas de Vitoria-Gasteiz

Las talas de árboles siguen en el futuro recorrido del Bus Eléctrico Inteligente. Árboles con décadas de vida que deberán dejar paso al nuevo Bus Rápido. Las críticas por estas talas se han repetido en las últimas semanas, pero este martes se ha unido una nueva denuncia: el horario en el que se están realizando las talas. Vecinos de Mendizabala denuncian las labores de tala que se han llevado a cabo esta madrugada en Mendizorrotza.

tala arboles mendizorrotza

Así lo denunciaba Ander Añua esta madrugada en Twitter: a la 1:39 estaban talándose algunos de estos árboles. Talas que se realizan en momentos de escaso o nulo tráfico en la zona, para causar una afección mínima a la conducción.

Los árboles que se han talado son los más cercanos al Polideportivo Mendizorrotza. En este punto la acera se va a reducir de forma importante para permitir el paso del Bus Eléctrico.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ametza dice:

    Lo que se está haciendo con la ciudad para implantar el BEI es una vergüenza.
    1- Tala de una gran cantidad de árboles, algunos centenarios y retirada (posiblemente tala) de otros emblemáticos como dos olivos.
    2- Eliminación de espacio para peatones, ciclistas y automóviles.
    3- Dispendio económico.
    4- Cuando hay una ruta con autobuses, ésta es flexible, se puede cambiar en función de las necesidades de los ciudadanos y de la ciudad. Cuando se realiza una ruta de éste tipo no tiene ningún tipo de flexibilidad, se queda hay de por vida y si se quiere modificar su trazado, el coste económico es tremendo, además de tener que volver a talar más árboles,…
    Con respecto a que es más ecológico que lo que tenemos:
    1- De partida nos hemos cargada un montón de árboles y algún que otro jardín.
    2- La electricidad con que funcionan, sino me equivoco, proviene en gran parte de fuentes fósiles. (El proceso de transformación de una energía en otra conlleva pérdidas, luego es mejor utilizar directamente fuentes fósiles desde el punto de vista de la contaminación)
    3- Estos vehículos funcionan con baterías, las cuales con el tiempo no serán útiles, igual que pasa con los móviles, con la consiguiente generación de residuos y coste de reemplazo.

  2. Ernesto dice:

    Este alcalde se está cargando Vitoria cada día esta Vitoria mas sucia peor las aceras ,las carreteras llenas de parches ,la limpieza de los barrios ,los jardines,Y se le ocurre hacer el nuevo autobús ,el auditorio para que pon más urbanos ,centro Europa muerto de risa

  3. Alexander dice:

    El BEI es una vergüenza, parar esta aberración ya y dejar de gastar nuestro dinero en cosas que no hemos pedido para llenaros vuestros bolsillos.

    Para cuando unos politicos que hagan lo que los ciudadanos pedimos???

    Cosultas populares YAAAAAAAAAAAAA!!!!!!

  4. MA dice:

    Estoy deacuerdo con los que están en contra de la tala de árboles indiscriminadamente,la modificación de la ciudad a favor del BEI para 3 puñeteros minutos de diferencia en las frecuencias.
    Y SI SALIMOS A LA CALLE A PROTESTAR Y A PARAR EL PROYECTO?que palmamos pasta por penalizaciones?pues ya se vería, pero algún amigo de Urtarán se esta frotando las manos.Con mas autobuses electricos las frecuencias y la sostenibilidad,además de una efectiva planificacion de las rutas (no nos olvidemos que hay barrios que no se conectan entre sí(de Zabalgana a Ibaiondo se tarda 1 hora)De Ariznavarra a Sansomendi no hay bus que te acerque dirrctamente..por poner ejemplos…en fin…Si no hacemos nada antes de que se carguen la ciudad,lo lamentaremos.
    Hay algun cargo político que tiene garaje privado ,que dice que nos sobran aparcamientos y coches en Vitoria.Lo que sobran son políticos con chófer y sueldos para poder alquilar coches cuando lo necesiten,porque el común de los mortales,flipamos para ir a Jundiz o Gamarra,no digo Gojain,a currar a las 6 de la mañana….
    ¿Dejaran de cobrarme el impuesto de circulación,no?¡Porque en Vitoria no se puede andar con tanto cristo!

    • Pedro dice:

      Muestra del contraste de opinión habitual en la calle.

      Del centro cívico de Zabalgana al de Ibaiondo se tarda 32 minutos, cogiendo la L10 de bus y haciendo transbordo con el tranvía. Tendrás que andar 6 minutos en total.

      Del centro cívico Ariznabarra al de Sansomendi tienes la línea 2, y andando 700m, estarás en 18 minutos.

      Google Maps es muy útil, antes de criticar a la ligera.

      Respecto al BEI, es el BEI o el Tranvía. Y prefiero el BEI, por ser más económico y menos intrusivo. No quiero más mastodontes Diesel por las calles. Hay que ir hacia los vehículos eléctricos, y hay que empezar por las instituciones.

      • MA dice:

        ?Me pones casos muy concretos que dan muy buenas cifras.Pero hay calles que no están tan bien conectadas.Conozco una trabajadora del Lakua que coge el 4 porque el 10 no pasa ni remotamente cerca de su casa y que se baja en la parada de Landaberde despues de haberse recorrido la ciudad.¿Crees que ella no habrá buscado todas las alternativas?
        Me causa alegria que tengas las paradas junto a tu casa para ir a los centros cívicos.
        Ahora tenemos autobuses electricos.El Bei es una atrocidad para el impacto en Vitoria:paisajistico,económico,recursos energéticos…Tiempo al tiempo.
        Cada cual tiene su opinion ,el google maps me dice que tengo 45 minutos desde mi casa hasta Landaberde (Hotel Lakua)por ejemplo con el 4.Si voy a la piscina de Ibaiondo,utilizare el 2 y luego transbordo en tranviá pues .Sabes cuanto tardo sin esperar un bus,ni utilizar el google maps:41 minutos!Yo ando mucho y utilizo mucho el transporte en las lineas que me vienen bien.Pero hay otras veces,que ni espero y voy andando!Así soy más sostenible y no tengo que ir al gimnasio.No hay nada mas sano que ir andando.

  5. Zabal dice:

    Qué desastre!. No se puede hacer peor. Urtaran, te estás luciendo, vas a dejar huella en Vitoria, si, pero de la peor manera.

  6. Aitziber dice:

    Con nocturnidad y alevosía.

    En 6 meses-1 año varias ciudades importantes van a empezar a implementar autobuses eléctricos que no necesitan de ninguna obra, tan solo de puntos de recarga. Y aquí aparte de gastar una millonada en sustituir una linea de buses que funcionaba, nos cargamos parte de la masa verde que tenemos en nuestras calles. Vale que haya algunos ejemplares que tengan que ser talados, ¿pero tantos? ¿Con los más pequeños (Boulevar y Hua) no se puede intentar trasplantarlos aunque su valor sea escaso? A ver en verano de qué me sirve tener la sombra en un anillo verde a 10 km de mi casa.

    Luego que si trabajar por la divervidad de aves pequeñas en los parques de la ciudad, poner no sé qué tipo de musgo a ver cual chupa más contaminación… bah.

  7. Esteban dice:

    El BEI va a dejar en algunos puntos la acera reducida a la propia parada del autobús. Es decir los peatones tendrán que pasar por el “andén”. Este proyecto, además de carísimo, de entorpecer más el tráfico de eliminar aparcamientos y árboles, ¿qué beneficio va a traer a la ciudad?

    • HULK dice:

      Beneficios:
      -Para la ciudadanía: una pequeña mejora en la frecuencia de la que es la linea 2, que ya de por si es la que mas frecuencia tiene en la actualidad.
      – Para Hurtarán y sus colegas:
      Llenarse los bolsillos.

      Inconvenientes:
      -reducción de plazas de aparcamiento
      -saturación del trafico privado (reducción y disminucion del numero de carriles, cortes de trafico, mas semaforos, la no consecución del soterramiento de America Latina….)
      -mas accidentes con peatones, ciclistas, otros vehículos….
      -reducción de numero de arboles (no los trasplantan a otros lugares…..los talan)
      -estrechamiento de aceras
      -reduccion de bidegorris (propios sin compartir con el trafico rodado)
      ….

      ….asi que no nos la cuente señor Hurtarán!

  8. Igor dice:

    La acera junto al polideportivo de Mendizorroza va a pasar de los actuales 3,72m a 2,03m (sin contar farolas que puedan poner en medio, claro). Será “interesante” ver los días de partido la exigua acera con la cantidad de personas que la usan al salir del fútbol. Por el otro lado también se pierde espacio en la acera, concretamente 1m, de 3,49m actuales a 2,48m. Me parecen muy estrechas para una ciudad que dice en su PMSEP que la movilidad peatonal es la primera a potenciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.