Talas y trasplante de árboles en Salburua por las obras del tranvía

| 25 agosto, 2020

Estos días se han estado retirando árboles en Bulevar de Salburua

El tranvía a Salburua ofrecerá una mejor conexión del barrio con el resto de Vitoria-Gasteiz. Pero también traerá unos efectos secundarios que no son bien vistos entre los vecinos. Uno de ellos será la tala de árboles en varios puntos del recorrido que hará el gusano verde por Salburua.

Las obras llevan ya casi dos meses en marcha, y estos últimos días se han visto algunas talas de árboles en Bulevar de Salburua. La calle principal del barrio es también la arteria principal de esta ampliación. El tranvía irá sobre la mediana de la calle, hasta ahora cubierta sobre todo por vegetación. Esta vegetación se retirará, al igual que parte de la que hay en rotondas como la de la Plaza de la Unión.

Estas intervenciones y talas no han gustado a varios vecinos de la zona, que se han quejado de la retirada de estos árboles y han grabado algunas de las talas.

Las quejas por las tala de vegetación han sido reiteradas en los últimos tiempos en Vitoria-Gasteiz: muchos árboles se han retirado por estar en mal estado, y parte de ellos se sustituirán con especies autóctonas. Pero otros se han talado debido a obras como la el Tranvía al Sur o el BEI. Aun así, el Ayuntamiento asegura que se plantan más árboles de los que se quitan: desde 2016 se han plantado más de 5.400 ejemplares por los más de 3.000 que se han talado.

No obstante, algunos de los árboles que están siendo retirados del Bulevard de Salburua se encuentran en perfecto estado y van a ser trasplantados a otros lugares de la ciudad.

De todas formas, estas talas no están bajo responsabilidad municipal, según explica el Ayuntamiento a este medio. No hay intervención municipal en este punto, y la obra corresponde a Euskal Trenbide Sarea. Gasteiz Hoy se ha puesto en contacto con ETS para obtener más detalles sobre las talas, pero aún no ha recibido respuesta.


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Patricia dice:

    A disfrutar de lo votado . Ahora a comerse y a joderse al alcalde que tenemos

  2. Manu dice:

    A ver, que no todo con los árboles son beneficios.
    En Ariznabarra, al lado de Cruz Roja tenemos el suelo destrozado por un árbol cuyas raíces no pueden crecer hacia abajo, y entonces crecen hacia arriba, y destroza el embaldosado, esto pasa en miles de sitios. Pongo el de Ariznavarra e invito a ir a verlo porque no he visto otro más grande.
    En la Plaza del Conde de Peñaflorida “gracias a los árboles” anidaron los estorninos, tuvo el ayuntamiento que podar las ramas para que se fueran los pájaros.
    En el Paseo de la Senda, la gente abría su paraguas para que, literalmente hablando, los estorninos no les cagasen, con un insoportable olor a pescado crudo podrido que era infame, y tuvieron que ahuyentarlos.
    En la Avenida de Gasteiz los árboles escupen resina y manchan los coches y es horrible ver como coges el coche coche con ese pegamento, y acabas yendo al lavadero.
    Si en una llanada o en un campo de golf hay un árbol en punta tipo PINO como poco será un PARARRAYOS, y durante una tormenta será lo más peligroso que puedas tener a tu lado.
    ¿¿¿¿Quien dijo que todo eran beneficios????
    ¡PUES NO!

  3. Javi dice:

    Urtaran destructor Green

  4. titin dice:

    Qué gravísimo problema el de talar unos árboles en esta ciudad!!!. Si es que en Vitoria andamos escasísimos, en unos años esto se convierte en un desierto, que digo en años.. en meses.

  5. Gari dice:

    Siempre da pena ver un árbol talado. También los que se han talado para hacer las casas en las que vivís, los armarios que compráis, las puertas que usáis, las carreteras por las que conducís, bidegorris, parques en los que jugáis…
    Cuanta hipocresía una y otra vez.

    • Ieup dice:

      Curioso que hables de hipocresía y no te incluyas en lo de casas que VIVIS, armarios que USAIS… vivirás de una manera que desconozco…
      Y si, pero la diferencia es que esos estaban plantados hace no muchos años, y me da que cuando fueron plantados tenían los días contados porque toda esta obra ya la tenían prevista.
      Además, no te parece que últimamente están talando demasiados árboles dentro de la ciudad? Y que la gran mayoría de sitios donde había árboles y jardines están siendo “sembrados”de hormigón?
      Porque creo que no hay que fijarse mucho en ello.

      • Gari dice:

        Veo que no entiendes el significado de la palabra “hipocresía”. Yo no me quejo, sois algunos los que os quejáis de la tala de unos arboles para hacer la obra de un servicio público, mientras que de la tala de árboles (hasta centenarios) para edificar vuestras casas, calles, parques, etc. no decís nada. Eso es hipocresía.
        De nada!

        • Ieup dice:

          Bien, vale. Para empezar, por ejemplo quizá viva en un sitio que lleva algunos siglos en el mismo sitio, antes que lo que conoces como el Gasteiz de hoy en día. O quizá no. Otra cosa que es de la que creo que se está hablando es de la tala de árboles que, como ya he dicho, se han plantado hace relativamente poco tiempo y como también he dicho, posiblemente se sabía que se iban a tener que cortar porque estas cosas me da a mi que estaban previstas antes de la planta. Y tb te digo que no estoy de acuerdo con , como dices tú, la tala de árboles para levantar ni calles, ni casas ni parques, que por cierto no son míos. Ala , un saludo.

          • Gari dice:

            Solo dan pena los arboles talados para hacer obra pública, no oigo nada de los que se talan para hacer viviendas en Zabalgana, Salburua, Lakua…o los miles talados para la agricultura.
            Lo que me lleva a pensar que alguno solo ve el impacto ecológico real causado por proyectos de grupos políticos. Lo de siempre.
            De todas formas, manda narices que esa sea la noticia precisamente en esta obra que transcurre por donde ya hay asfalto y muy pocos arboles. La que se liaría si se construyera hoy la AP-68 pasando por medio de bosques de hayedos del Gorbea…

  6. Igor dice:

    El tranvía no irá sobre la mediana, sino junto a la acera oeste de la calle. La mediana la están eliminando porque la tienen que desplazar hacia el este, ya que los carriles de circulación se desplazan hacia esa zona y se reducen a dos por sentido para dar cabida a la trama tranviaria.

    • Sí al Tranvía dice:

      Así es, gracias Igor por la aclaración. En Bulevar de Salburua el Tranvía no irá por la mediana como se indica erróneamente en la noticia, sino que irá pegado a la acera oeste, en la que está la Vitoriana o el Black Rose. En este enlace biene explicado además que el desplazamiento de la mediana será uno de los primeros trabajos: https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/noticia/2020/ets-inicia-obras-de-la-ampliacion-a-salburua-del-tranvia-de-vitoria-gasteiz/.
      Ahora bien, teniendo en cuenta que la mediana actual de Bulevar de Salburua no va a desaparecer sino que se va a desplazar, creo que podría haberse planteado una alternativa a la tala de los árboles. En el mismo barrio hay espacios verdes suficientes donde replantarlos, como el Parque de los planetas, jardines en C/ La Balleta o Toni Morrison por ejemplo.

  7. bartolazo dice:

    ¡Ya no se puede decir nada más de este PNV destructor de árboles!
    Urtaran, te recordaremos como el alcalde anti Green Capital más destructor de toda la historia de la ciudad, a pesar de que se te llene la boca de esas dos palabras en un intento de ser Green.

    Descanse en paz Vitoria – Gasteiz. RIP

  8. Tiene poco de green y mucho de chanchuyos empresariales y colegueo

  9. Sara Romein dice:

    Que se plantan? pero donde? xq no en las zonas que se han talado, y no es lo mismo talar un árbol con buena altura y anchura que esos palos doblados que ponen, como ejemplo portal de zurbano, esos que “plantaron” doblados, en el algún caso solo esta el tutor sin señales del árbol que tocaba ir ahí. Estarán plantando en los extrarradios, dejando la ciudad llena de asfalto y baldosas, sin arboles en aceras, plazas o jardines. Mis narices treinta y tres seguir usando el calificativo de green capital, mas bien tienen que ir cambiando el eslogan por grey capital

  10. Aitor dice:

    De que nos sirve plantar muchos árboles alrededor de la ciudad mientras el corazón verde que antes teníamos se va convirtiendo en un corazón de asfalto y hormigón… A parte de que no me vendan la moto de que cortar un árbol de 20 o 30 años sano y plantar uno de 2 o 3 años (para igual volver a cortarlo en 5 años) es dejar el balance a 0, porque eso es una patraña que no se cree nadie con dos dedos de frente. Y como siempre, la responsabilidad no es de nadie y el muerto a otro. Que vergüenza, donde quedaron esos tiempos en los que los árboles en nuestras calles eran nuestra seña de identidad.

    • Paco dice:

      No creo que tú hallas conocido vitoria en los años 60 cuando todo el centro había tráfico y tenía jardines con árboles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad