Advertisement
Advertisement

Talas y trasplante de árboles en Salburua por las obras del tranvía

25 agosto, 2020

Estos días se han estado retirando árboles en Bulevar de Salburua

El tranvía a Salburua ofrecerá una mejor conexión del barrio con el resto de Vitoria-Gasteiz. Pero también traerá unos efectos secundarios que no son bien vistos entre los vecinos. Uno de ellos será la tala de árboles en varios puntos del recorrido que hará el gusano verde por Salburua.

Las obras llevan ya casi dos meses en marcha, y estos últimos días se han visto algunas talas de árboles en Bulevar de Salburua. La calle principal del barrio es también la arteria principal de esta ampliación. El tranvía irá sobre la mediana de la calle, hasta ahora cubierta sobre todo por vegetación. Esta vegetación se retirará, al igual que parte de la que hay en rotondas como la de la Plaza de la Unión.

Estas intervenciones y talas no han gustado a varios vecinos de la zona, que se han quejado de la retirada de estos árboles y han grabado algunas de las talas.

Las quejas por las tala de vegetación han sido reiteradas en los últimos tiempos en Vitoria-Gasteiz: muchos árboles se han retirado por estar en mal estado, y parte de ellos se sustituirán con especies autóctonas. Pero otros se han talado debido a obras como la el Tranvía al Sur o el BEI. Aun así, el Ayuntamiento asegura que se plantan más árboles de los que se quitan: desde 2016 se han plantado más de 5.400 ejemplares por los más de 3.000 que se han talado.

No obstante, algunos de los árboles que están siendo retirados del Bulevard de Salburua se encuentran en perfecto estado y van a ser trasplantados a otros lugares de la ciudad.

De todas formas, estas talas no están bajo responsabilidad municipal, según explica el Ayuntamiento a este medio. No hay intervención municipal en este punto, y la obra corresponde a Euskal Trenbide Sarea. Gasteiz Hoy se ha puesto en contacto con ETS para obtener más detalles sobre las talas, pero aún no ha recibido respuesta.