El Talgo alavés de ‘muy alta velocidad’ inicia los viajes en pruebas

3 febrero, 2021

Estos trenes superarán los 330 km/h en las vías y cuentan con capacidad para 581 pasajeros

Talgo Avril, el tren alavés de “muy alta velocidad”, ha iniciado las pruebas en las vías. Este modelo hecho en Ribabellosa puede alcanzar los 360 km/h y tiene capacidad para 581 personas. Podrá ser utilizado tanto en la alta velocidad como en las vías de ancho ibérico.

Talgo ha vendido a Renfe 30 trenes de muy alta velocidad Avril. Estos primeros ensayos en la vía son un paso decisivo en la validación técnica, previa puesta en servicio por parte de Renfe. Las pruebas se están realizando en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

“Los ensayos servirán para comprobar el comportamiento dinámico de todos los elementos del tren y en particular de los sistemas de rodadura, en condiciones de operación progresivamente más complejas y hasta llegar a la velocidad necesaria para homologarlo técnicamente a más de 360 km/h. Su velocidad máxima en operación comercial será de 330 km/h”, explica Talgo.

Talgo Avril también cuenta con una ocupación interior de 3+2 asientos. Son trenes más anchos que los de la competencia. “Gracias a su alta capacidad y al ligero peso total, los trenes Avril adquiridos por Renfe minimizan el consumo energético y multiplican la eficiencia”.

Cuenta con 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas.

Talgo Avril es parte de una plataforma tecnológica altamente flexible que permite adaptar cada entrega a las necesidades cada vez más complejas del mercado ferroviario europeo. En particular y en este contrato, los 30 trenes suministrados se dividen en diferentes bloques en función de su configuración comercial interior, su capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional), y su equipamiento para ser operados también al norte de los Pirineos.

Gracias a estas capacidades, podrán ser utilizados en la práctica totalidad de la red ferroviaria ibérica electrificada con catenaria, acercando aún más aquellos destinos a los que todavía no se ha extendido la nueva red ferroviaria de altas prestaciones, y en las relaciones internacionales entre España y Francia.

La interoperabilidad de los trenes Talgo es una de sus características más distintivas, y eso los ha llevado a ser utilizados en rutas comerciales por toda Europa: Francia, Suiza, Italia, Portugal, Rusia, Bielorrusia o Polonia. La fabricante española se ha anotado además recientemente nuevos contratos para suministrar trenes a Deutsche Bahn, que conectarán Berlín (Alemania) con Ámsterdam (Países Bajos) y a la danesa DSB, para enlazar Copenhague (Dinamarca) con el puerto alemán de Hamburgo.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. america dice:

    Pues entonces…¿para qué queremos el maldito TAV?
    negociete, negociete, dános tus impuestos y veteeee….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad