Policía Local acude al Palacio Álava-Velasco para identificar a las okupas

4 enero, 2019

Talka denuncia que los agentes no tenían orden judicial para entrar, mientras que el Ayuntamiento asegura que sí

Agentes de la Policía Local acudieron ayer al Palacio Álava-Velasco, actualmente okupado por el colectivo feminista Talka. Sin embargo, la forma y el motivo por el que lo hicieron difieren según quién lo relate. De acuerdo con Talka los agentes intentaron entrar por la puerta de atrás y sin ninguna orden judicial, aunque el Ayuntamiento asegura que no fue así.

talka alava velasco

Fuentes municipales han asegurado a Gasteiz Hoy que las patrullas municipales visitaron el edificio en tres ocasiones: una a las 16:30, otra a las 21:45 (que es la que denuncia Talka) y una última esta mañana. Pero según la versión del Ayuntamiento lo hicieron con un mandato judicial para identificar a las personas que okupan el palacio. El problema es que no encontraron a nadie en el interior en ninguna de las tres ocasiones.

Dicho mandato judicial no proviene del Consistorio, que se desvincula de esta acción. Lo normal es que la orden de identificación provenga de los dueños del recinto, dado que el Palacio Álava-Velasco es de propiedad privada. Sus propietarios habrán hecho efectiva la denuncia por ocupación, y el primer paso para llevarla a cabo es identificar a los ocupantes. El movimiento feminista, sin embargo, contradice esta versión. Darán más detalles sobre la suya en el futuro.

  • Okupación del Palacio Álava-Velasco

El Palacio Álava-Velasco fue ocupado por el colectivo Talka el pasado 15 de diciembre, como espacio de reivindicación feminista. La Policía no había actuado hasta ayer porque es un recinto de propiedad privada, por lo que hacía falta una denuncia del propietario. Es un palacio del siglo XVII que llevaba abandonado más de una década. Únicamente lo habitaban los gatos hasta la okupación de Talka.