Colectivos feministas protestan por el “desalojo” de Talka

23 febrero, 2019

Cientos de personas han participado en la manifestación, que ha finalizado con cuatro identificaciones

El centro de Vitoria-Gasteiz ha tenido hoy sábado un anticipo de la próxima manifestación y huelga del 8 de marzo. Solo que esta vez los motivos no son exactamente los mismos. Cientos de personas han protestado hoy por los incidentes ocurridos el pasado jueves en el Palacio Álava-Velasco, okupado desde diciembre por colectivos feministas. Según la versión municipal La Policía Local y el dueño del palacio acudieron a cambiar la cerradura del lugar, que es de propiedad privada, y allí hubo varios forcejeos con las presentes.

Foto: @TalkaGasteiz

Por esa razón ha organizado Talka (el nombre del proyecto feminista por el que se okupó el espacio) una manifestación por el centro de Vitoria-Gasteiz. La columna ha comenzado en la Parroquia de los Desamparados y ha finalizado enfrente del Palacio Álava-Velasco. Allí la Ertzaintza ha identificado a cuatro personas y aplicado la Ley Mordaza a una de ellas, según Hala Bedi. El resto de la manifestación se ha desarrollado sin incidentes.

Talka considera el incidente del jueves como un “desalojo” que además se realizó sin orden judicial, dado que los agentes municipales alegaron que no la tenían. Desde Policía Local argumentan que no tenían orden judicial porque no acudieron a desalojar el espacio, sino a cambiar la cerradura aprovechando que en el interior no había nadie. Ese mismo jueves se produjeron dos detenciones a dos mujeres que intentaron impedir el cambio de cerradura: una por intento de agresión a un policía y otra por resistencia grave a la autoridad.

  • Palacio ocupado y de propiedad privada

El Palacio Álava-Velasco, del siglo XVII, es de propiedad privada. Está ubicado frente al Centro Cívico Aldabe. Cuenta con tres plantas y un amplio jardín interior. Desde hace más de una década estaba abandonado.

Los colectivos feministas han centrado en los últimos meses su actividad en este espacio. De hecho la rueda de prensa de la huelga del 8 de marzo tuvo lugar en este Palacio.

La okupación de este palacio buscaba crear un espacio feminista en el Casco Viejo y “una grieta en el sistema”, según reivindican: “Crear brechas en el sistema significa que, mediante diversas grietas, el sistema puede llegar a romperse. Dentro del actual sistema capitalista heteropatriarcal no vamos a estar seguras y hasta no lo derrocarlo no seremos libres”.

Leer más...

11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jonathan dice:

    A mí lo que me jodió fue el desalojo de los gatos, ajo y agua.

  2. Josu dice:

    Se manifiestan porque les han quitado algo que no es suyo para dárselo a su legítimo dueño. Es de traca!!!! Seguro que estás mujeres dejan su coche abierto para que sea usado por el que quiera para desplazarse o su casa abierta para que los indigentes se duchen y puedan comer algo. Ya sé cómo me dices…. Jetas, que sois unas jetas

  3. Alavés dice:

    En primer lugar no pertenezco a ninguna formacion y estoy muy orgulloso de no tener actualmente ninguna ideología y basarme en lo que veo día a día y ya está. Me dan el mismo asco unos políticos que otros.
    En segundo lugar muchas gracias por la respuesta ya que sin tener ningún tipo de formación relacionado con estos asuntos te he tocado la fibra.
    En tercer lugar, yo no soy rico y no me hace gracia defenderlos, pero basarse en la posición social y económica de la gente para aplicar o no aplicar la ley no parece justo. Me huele mal. A venganza. Todos deberíamos tener los mismos derechos y obligaciones.
    En cuarto lugar, me parece estupendo todas las herramientas que puedan servir para evitar violaciones. Pero si me puedes explicar cómo evitaban violaciones en un edificio que aparentemente estaba vacío te lo agradecería, porque me huele a falta de veracidad lo que mencionas. Y lo digo porque últimamente escucho bastantes mentiras de parte de ciertos movimientos.
    Por último, sé qué pretendes lavar la cara al movimiento de ocupacion, pero no me creo lo que dices acerca de que solo se ocupan ciertos edificios vacíos, porque vosotros y vosotras no podéis saber los planes de la gente que posee esas propiedades. Además que no tenéis derecho a ocupar algo que no es vuestro y punto. Dejando a parte que la gente que ocupa viviendas fuera de vuestro movimiento político es incontrolable, no la controlais, y también son ocupas.
    Un saludo

  4. Alavés dice:

    Este colectivo dice: si la ocupación es un delito, arriba la delincuencia. Toma ya. En primer lugar si reciben dinero público es un vergüenza, por la apología de la delincuencia que realizan. Y en segundo lugar pienso que se les debería perseguir judicialmente por este tipo de expresiones que deberían ser constitutivas de delito. Cualquier día se nos meten en casa a cualquiera. Es alucinante. Este monstruo lo habéis creado las instituciones y lo vamos a sufrir los ciudadanos.

    • Arabarra dice:

      Comparas ocupar un edificio de ricos de fuera que lo quieren para especular y que las instituciones públicas se lo rehabiliten por parte de mujeres que lo usan de refugio ante posibles violaciones con la ocupacion de viviendas? Por qué haces eso? En Vitoria no se ha ocupado nunca una vivienda de un particular que la esté usando para residir. Nunca jamás. Se ocupan edificios vacíos. Mezclar esas dos cosas obedece a intereses personales tuyos o de tu agrupación política.

      • Transeúnte dice:

        “Lo usan de refugio ante posibles violaciones”. Jajjajajajajjajajajjaja ajajajakjakakajajjajajajja jajajajjajajajjajajaja aajajajjajajajajajajaj… Ay… Espera… Jajajajajjajjajaja jajajajjajajjajja jajajjajajjajaa

        Y encima todavía después de soltar semejante perla encima le dice al otro que mezcla cosas… En fin, ver para creer.

        MANO DURA YA DE UNA SANTA VEZ.

      • Èso de refugio ante posibles violaciones es una soberana estupidez. Para empezar,esto no es el Brons,y para seguir, cómo vas a evitar que te violen,no saliendo del edificio? Èso tambièn lo puedes conseguir no saliendo de tu casa,de ciertos bares,del centro civìco,de las panaderìas…de cualquier sitio donde haya gente. El problema es cuando vas sola por un sitio complicado y èso no cambia porque estè ese edificio okupado. Apsrte que mira què seguro era,que han entrado hombres armados con placa y pistola,Jajaja,es absurdo total. Simplemente es una moda que viene de las burguesas de los Estados Unidos y na màs. Una moda que os està llamando peligrosos a todos los tìos. Aprovecho para decir que estas tìas a mi no me representan,ni a la mayorìa de mujeres de Gasteiz,así que que dejen de decir que es un lugar para todas las mujeres. Han llegado con una ideologìa muy concreta, con unas recetas muy concretas y soluciones muy concretas. Si de verdad hubiesen querido que fuese algo para todas,habrìan dado total cabida a otro tipo de pensamientos. Y ni de palo. El colador estaba bien puesto en la puerta y no solo para los hombres. Así que a mi que okupen la casa de unos sinvergüenzas, me la suda,pero que les echen,tambièn.

    • Marlo dice:

      Han cobrado subvenciones? Yo creo que ese colectivo no las cobra ni las quiere cobrar… Los dueños del edificio si las han cobrado, ayudas a la rehabilitación, se quedaron el dinero y no rehabilitaron nada, solo tapiar ventanas. A ver si los que se están aprovechando de la sociedad y los que usan a la policía para sus interés van a ser otros…

      • Alavés dice:

        Mira Marlo, el yo creo o no creo no me prueba nada. Como no lo sé y paso bastante de mirarlo, pues lo que tú digas, me da igual.
        Si el hecho de cobrar ayudas para rehabilitar y no hacerlo es cierto, pues adelante, que denuncien a los propietarios.
        Pero eso no da derecho a ocupar propiedades que no son tuyas. Si rompemos esa línea vamos a acabar con escopetas dentro de los edificios defendiendo propiedades y eso es propio del salvaje oeste, no de aquí. Un poco de sentido comun.
        Añadir que las consignas y eslóganes de estos movimientos me parecen un poco bélicos y no molan.

  5. Fallos de sistema dice:

    Es decir, las feministas piden una orden judicial para su desalojo(Al no haber nadie no es un desalojo), de un inmueble okupado en el cual ellas entraron son ningun permiso. Por lo que entiendo ellas piden que ellas pueden hacer lo que quieran saltandose la ley, pero para sacarlas de alli se tiene que cumplir la ley. El sistema esta muy mal. Pero que muyyyyyy mal. Estoy de acuerdo y a favor de ellas por lo que luchan, pero no en las formas.

  6. Ok dice:

    Algo se está haciendo mal ,cuando estas son noticia. Si hago una manifa por la libertad de tirarme un cuesco en el campo,junto a más gente.No son nadie,ni se les espera. La llaman lucha feminista y no representan a nadie. Esmaltaciones yErrekaleor ,desalojo YA,! Políticos,cobardes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad