Colectivos feministas protestan por el "desalojo" de Talka
Cientos de personas han participado en la manifestación, que ha finalizado con cuatro identificaciones
El centro de Vitoria-Gasteiz ha tenido hoy sábado un anticipo de la próxima manifestación y huelga del 8 de marzo. Solo que esta vez los motivos no son exactamente los mismos. Cientos de personas han protestado hoy por los incidentes ocurridos el pasado jueves en el Palacio Álava-Velasco, okupado desde diciembre por colectivos feministas. Según la versión municipal La Policía Local y el dueño del palacio acudieron a cambiar la cerradura del lugar, que es de propiedad privada, y allí hubo varios forcejeos con las presentes.
Por esa razón ha organizado Talka (el nombre del proyecto feminista por el que se okupó el espacio) una manifestación por el centro de Vitoria-Gasteiz. La columna ha comenzado en la Parroquia de los Desamparados y ha finalizado enfrente del Palacio Álava-Velasco. Allí la Ertzaintza ha identificado a cuatro personas y aplicado la Ley Mordaza a una de ellas, según Hala Bedi. El resto de la manifestación se ha desarrollado sin incidentes.
Talka espazio okupatu eta feministara heldu berri gara. Gure zai txakurrak... ez diegu merezi ez duten protagonismoa emango. DESALOJOEN AURREAN AUTODEFENTSA FEMINISTA! #talkaezukitu pic.twitter.com/9ZWaQpC8zX
— Talka (@TalkaGasteiz) 23 de febrero de 2019
Talka considera el incidente del jueves como un "desalojo" que además se realizó sin orden judicial, dado que los agentes municipales alegaron que no la tenían. Desde Policía Local argumentan que no tenían orden judicial porque no acudieron a desalojar el espacio, sino a cambiar la cerradura aprovechando que en el interior no había nadie. Ese mismo jueves se produjeron dos detenciones a dos mujeres que intentaron impedir el cambio de cerradura: una por intento de agresión a un policía y otra por resistencia grave a la autoridad.
- Palacio ocupado y de propiedad privada
El Palacio Álava-Velasco, del siglo XVII, es de propiedad privada. Está ubicado frente al Centro Cívico Aldabe. Cuenta con tres plantas y un amplio jardín interior. Desde hace más de una década estaba abandonado.
Los colectivos feministas han centrado en los últimos meses su actividad en este espacio. De hecho la rueda de prensa de la huelga del 8 de marzo tuvo lugar en este Palacio.
La okupación de este palacio buscaba crear un espacio feminista en el Casco Viejo y “una grieta en el sistema”, según reivindican: “Crear brechas en el sistema significa que, mediante diversas grietas, el sistema puede llegar a romperse. Dentro del actual sistema capitalista heteropatriarcal no vamos a estar seguras y hasta no lo derrocarlo no seremos libres”.
"Talkara itzuliko gara" "talkatik ez dira pasako" Okupazioa delitua bada...GORA GORA DELINKUENTZIA!!! #talkaezukitu pic.twitter.com/aZeLxIY66i
— Talka (@TalkaGasteiz) 23 de febrero de 2019
noticia anterior
El Alavés empata con el Celta y deja a Mendizorrotza con ganas de más
Los albiazules buscaron el gol sin suerte en la segunda mitad (0-0)
noticia siguiente
Ajebask inicia los encuentros electorales con partidos políticos
El PP propone "un documento único" para reducir la burocracia de los emprendedores