Fotografía desnudos de mujer éticos con Iriber Photo

| 11 mayo, 2016

¿Cómo trabajar una sesión de fotos con una modelo? Aprende a hacerlo con los talleres de fotografía de Iriber Photo. Reserva tu plaza.

“Cuando una mujer deja de ser objeto de la foto para apoderarse de la cámara, todo cambia”. Sobre esta cita de El crepúsculo de las máscaras, de Michel Tournier, giran los talleres de Iriber Photo: “fotografía de desnudo desde una mirada de mujer“. El objetivo es compartir conocimiento y entender la fotografía de forma visceral y diferente.

Tratar el desnudo de la mujer desde la igualdad, sin reclamos machistas y estereotipos. Ese es el punto de partida de los talleres de fotografía de Iriber Photo. El próximo será el 28 de mayo y puedes apuntarte desde el siguiente botón:

osCitas
Los talleres duran 8 horas y se dividen en teoría y práctica. El lenguaje visual, la igualdad, historia del arte y cómo planificar una sesión de fotos con modelo femenina son algunos de los temas teóricos. A partir de ahí las personas que asistan al taller tomarán el mando para manejar equipos de estudio profesionales. Las fotos que ves a continuación son un ejemplo del trabajo que se realiza en estos talleres:

Iriber Photo

  • El papel de la mujer en la fotografía publicitaria

¿Tenemos una visión distorsionada y sexualizada de la mujer? Enfocar la fotografía de mujer desde la ética, dejando de contribuir a la sexualización del cuerpo femenino es el compromiso de Iriber Photo. “Creemos que tenemos la obligación, como empresa dentro del sector de la publicidad, de luchar por la igualdad y rechazar cualquier proyecto que deje ver una imagen sexista o mercantil de la mujer”.

Iriber Photo trabaja en sus talleres para entender el cuerpo de la mujer desde un punto de vista fotográfico diferente. A lo largo de la historia de la publicidad la mujer se ha utilizado como vehículo para llevar la atención al producto. Una utilización del cuerpo femenino, que continua existiendo, y que encasilla a la mujer en dos roles muy concretos: como objeto sexual o reclamo consumista, o como esposa, madre y ama de casa.

  • ¿Es posible luchar contra la sexualización mostrando desnudos?

En ningún caso el desnudo es un problema y no se trata de una cuestión de moralidad; intentamos construir nuevos lenguajes visuales y nuevos imaginarios colectivos. Cuando hablamos de fotografías sexistas hablamos de un tipo de imágenes que no tienen perspectiva de género y contribuyen a un imaginario estereotipado y machista en el que la mujer siempre sale perdiendo. Además, no ofrecen variedad alguna acerca de las realidades que nos rodean”.

Iriber Photo aporta su granito de arena para evitar que cuando se retrate a mujeres se haga desde una mirada “masculina”. Fotos de mujeres hechas por hombres y para hombres, lo que transmite una interpretación masculina del cuerpo de la mujer.

Es importante diferenciar la fotografía erótica de la fotografía pornográfica y de la fotografía de desnudo artístico. Aunque en ocasiones las líneas pueden ser difusas lo que es fundamental para diferenciarlas es el factor intención/intencionalidad.

El workshop de Iriber Photo está dirigido a personas que se dedican a la fotografía de forma profesional o amateur y que buscan ampliar conocimiento y experiencias a la hora de trabajar con modelos femeninas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.