Un taller formará a quienes quieran dar de comer a los gatos callejeros

27 noviembre, 2018

El número de gatos callejeros es elevado y asociaciones de animales ya implantan soluciones para esta situación

El próximo miércoles 28 noviembre y el sábado 1 de diciembre habrá dos talleres de formación para voluntarios interesados en la gestión de colonias de gatos urbanos. La asistencia a estos talleres es obligatoria para obtener la autorización del Ayuntamiento para alimentar a los gatos en la vía pública. El miércoles será a las 18 horas y el sábado a las 11 horas. Ambos en el Centro Cívico el Campillo.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz junto con las asociaciones de animales Gaden, Gaca, S.O.S Vitoria y Esperanza Felina han organizado los talleres. Unas 40 personas gestionan las colonias de gatos en Vitoria-Gasteiz, a los que se esteriliza para evitar el crecimiento descontrolado de las colonias. Los gatos forman parte de la biodiversidad de las ciudades, al ayudar a combatir a otros animales.

  • Problemas con las colonias

El número de gatos callejeros que viven en Vitoria-Gasteiz es elevado desde hace unos años. Están repartidos por diversos puntos, especialmente en el Casco Viejo, desde que la colonia de gatos de las neveras desapareció. Asociaciones como Gaden insistieron desde ese momento en la necesidad de buscar alternativas para estos animales.

Para reducir el número de gatos en las calles y evitar las molestias que derivan de ello, como las peleas o su movimiento por la ciudad, se esterilizaron unos 400 gatos en 2016 y 2017. Todo fue coordinado por el programa de gestión de colonias puesto en marcha en 2016.

Los 390 gatos, 225 hembras y 165 machos, fueron esterilizados en 5 clínicas que participaron en la iniciativa. El proceso se realizó mediante un modelo de actuación conocido como CES (Captura, Esterilización y Suelta). 44 voluntarios alimentan a los gatos, y los capturan para después esterilizarlos y volver a dejarlos en libertad. El proyecto intervino en 67 zonas de la ciudad y centró su atención especialmente en 26 colonias. El Ayuntamiento destina en 2018 23.000€ al proyecto CES.