Un taller formará a quienes quieran dar de comer a los gatos callejeros

| 27 noviembre, 2018

El número de gatos callejeros es elevado y asociaciones de animales ya implantan soluciones para esta situación

El próximo miércoles 28 noviembre y el sábado 1 de diciembre habrá dos talleres de formación para voluntarios interesados en la gestión de colonias de gatos urbanos. La asistencia a estos talleres es obligatoria para obtener la autorización del Ayuntamiento para alimentar a los gatos en la vía pública. El miércoles será a las 18 horas y el sábado a las 11 horas. Ambos en el Centro Cívico el Campillo.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz junto con las asociaciones de animales Gaden, Gaca, S.O.S Vitoria y Esperanza Felina han organizado los talleres. Unas 40 personas gestionan las colonias de gatos en Vitoria-Gasteiz, a los que se esteriliza para evitar el crecimiento descontrolado de las colonias. Los gatos forman parte de la biodiversidad de las ciudades, al ayudar a combatir a otros animales.

  • Problemas con las colonias

El número de gatos callejeros que viven en Vitoria-Gasteiz es elevado desde hace unos años. Están repartidos por diversos puntos, especialmente en el Casco Viejo, desde que la colonia de gatos de las neveras desapareció. Asociaciones como Gaden insistieron desde ese momento en la necesidad de buscar alternativas para estos animales.

Para reducir el número de gatos en las calles y evitar las molestias que derivan de ello, como las peleas o su movimiento por la ciudad, se esterilizaron unos 400 gatos en 2016 y 2017. Todo fue coordinado por el programa de gestión de colonias puesto en marcha en 2016.

Los 390 gatos, 225 hembras y 165 machos, fueron esterilizados en 5 clínicas que participaron en la iniciativa. El proceso se realizó mediante un modelo de actuación conocido como CES (Captura, Esterilización y Suelta). 44 voluntarios alimentan a los gatos, y los capturan para después esterilizarlos y volver a dejarlos en libertad. El proyecto intervino en 67 zonas de la ciudad y centró su atención especialmente en 26 colonias. El Ayuntamiento destina en 2018 23.000€ al proyecto CES.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Celevito dice:

    Si les dan de comer la esterilización ¿no será inútil? ¿no estamos alterando con este plan el “ecosistema? ¿Y qué hay de la limpieza de la ciudad, los orines, olores, defecaciones en parques, tejados, caños, etc…? y todo por contentar a personas con problemas psicológicos relacionados con la soledad pero que dan mucha guerra para poder tener mascotas con dinero público: Caso palomas, cigüeñas alimentadas con nuestros deshechos, gaviotas, etc…

    • Ieup dice:

      Vaya, resulta que algunos creen que tienen más derecho a estar en este mundo que los animales……

      • angl dice:

        Según tu comentario cuando un animal se come a otro es porque se cree que tiene mas derecho a estar en el mundo que el jajajajjaja increíble el mundo chupiguay en el que vivís algunos, en la naturaleza unos animales matan a otros, bamby no existe!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.