La tamborrada de San Sebastián llegará a Vitoria el 23 de abril

16 abril, 2022

Akelarre Txaranga celebrará su 25 aniversario atrasado por la pandemia organizando una tamborrada con más de 100 donostiarras

Vitoria-Gasteiz tendrá una tamborrada previa a la de San Prudencio. Akelarre Txaranga no pudo celebrar en 2020 su 25 aniversario como les hubiera gustado. Ahora, en 2022, lo celebrarán por todo lo alto, con una tamborrada de San Sebastián... en Vitoria-Gasteiz.

Esta celebración será el próximo 23 de abril por las calles de la ciudad. Es decir, el fin de semana antes de la de San Prudencio. Una idea que surgió precisamente el día de San Sebastián. "Una de nuestras salidas tradicionales es ese día con una sociedad gastronómica", cuenta Sergio Sanz, miembro de Akelarre Txaranga.

Este año la fiesta de San Sebastián se volvió a suspender por la pandemia. Sin embargo, invitaron a comer a Akelarre Txaranga, aunque no tocaron en ese día. "La sociedad gastronómica también ha cumplido 25 años. Pero al no poder celebrarlos allí, se nos ocurrió la idea de que podía ser en Vitoria-Gasteiz, antes de San Prudencio", relata Sanz. Eso sí, no será una tamborrada tradicional, ya que mezclarán temas que se tocan en San Sebastián con otros de San Prudencio.

Más de 100 personas vendrán desde San Sebastián para este evento

Así, se pusieron manos a la obra para organizar un evento que traerá a más de 100 personas de diferentes sociedades gastronómicas de la capital guipuzcoana, vestidos para la ocasión.

La tamborrada comenzará a las 18:30 en la plaza de los Fueros y recorrerá la plaza de España, la plaza de la Virgen Blanca y finalizará en la plaza de la Provincia sobre las 21:30.

akelarre txaranga tamborrada san sebastián

Akelarre Txaranga.

La tamborrada no será el único evento que realicen. Antes, se unirán para un poteo y para comer. Además, invitarán a otros grupos de personas con los que han trabajado desde hace años, como de la cuadrilla Txirrita en Vitoria-Gasteiz. Además, vendrá gente de Sigüenza. También se juntarán para tocar unas 40 personas que han participado durante estos años en la txaranga. Un grupo que, hoy en día, cuenta con 18 miembros.

Vuelven las txarangas a las calles

Las txarangas están volviendo poco a poco a las calles. "Ya nos han empezado a llamar para despedidas de solteros. Carnaval también fue un boom fuerte para nosotros", asegura Sergio Sanz. "Estuvimos en Deba, Legazpi... había un ambientazo. La gente tiene muchas ganas".

También están recibiendo llamadas de algunas bodas atrasadas. Fiestas que se tenían que haber realizado en 2020 o 2021, pero que no se pudieron celebrar en su momento. "También nos están contratando ya para las fiestas de barrios y pueblos en junio y julio. Parece que ya va todo hacia la normalidad", respira Sanz.