La Tamborrada apura los últimos ensayos lastrada por la Semana Santa

Pequeños y mayores tendrán el próximo domingo por la mañana el último ensayo en el Iradier Arena

Quedan poco más de dos semanas para San Prudencio y eso se nota en los alrededores del Iradier Arena. El sonido de barriles y tambores se puede escuchar desde el exterior esta tarde de miércoles. En el foso pequeños y mayores apuran los últimos ensayos para que la noche del 27 y la tarde del 28 la Tamborrada suene a la perfección. Barriles y tambores se unen a majorettes, aguadoras y cantineras en una tradición presente en Vitoria-Gasteiz desde 1975.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Este domingo ha sido el último ensayo: un adelanto obligado por las vacaciones de Semana Santa que han trastocado todos los planes habituales.

Entre los mayores es más fácil sonar bien: la mayoría son fijos de ediciones anteriores. Para ellos no tiene ningún secreto el vals, ni la tamborada, ni la marcha de San Prudencio, la retreta o el himno del Alavés. Y ya han advertido: las elecciones no van a influir para nada en la organización ni en la celebración de la fiesta.

La Tamborrada sigue siendo un evento marcado por la tradición. Se celebra desde 1975, y surgió como una réplica de la de San Sebastián. Las sociedades gastronómicas se unen en esta fiesta, que comienza en torno a la medianoche del 27 al 28. Este año tan solo habrá una novedad en el repertorio: Txuntxunaren Martxa, compuesta en su día por Txapi y que ahora regresa a los tambores.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Escasez entre los txikis

La tamborrada infantil, sin embargo, sí presenta más dificultades. Este año a duras penas llegarán al centenar de jóvenes los que salgan con tambores y barriles. Es un año muy complicado: cae muy cerca de Semana Santa y, además, el lunes es festivo. Miles y miles de vitorianos huirán de vacaciones esos días y San Prudencio no consigue mantener en Vitoria-Gasteiz a los chavales.

Las elecciones no influyen para nada“, insiste Txapi, tambor mayor de la Tamborrada. Pero Txapi sí es consciente de que la tamborrada infantil no consigue asentarse en Vitoria-Gasteiz como tradición: “En Donostia los pequeños maman la tamborrada, y todos los colegios o clubes salen a la calle a tocar”.

Los más pequeños llevan 14 ensayos. Para algunos de ellos esta formación previa se hace muy pesada: vienen de extraescolares y de un día intenso en el colegio, con lo que cuesta mantener su concentración. Además en los últimos años ha bajado la media de edad: “Son chavales que en ocasiones vienen por la ilusión que les genera a sus padres”. Al ser más pequeños cuesta más que mantengan su atención durante el ensayo, y las distracciones son habituales.

Los organizadores echan de menos más apoyo desde colegios. En su día Ikastola Armentia y Olabide tenían grupos que salían como Tamborrada infantil, pero hoy esto se limita a alguna actuación en el propio colegio los días lectivos previos. La tamborrada infantil recorrerá las calles de Vitoria-Gasteiz el 28 de abril. Es un momento en el que miles de personas (las que no se van de vacaciones) están aún en Armentia.

Con todo los responsables de la Tamborrada consigue, año tras año, mantener viva esta actividad. Los trajes están ya listos y, en apenas dos semanas, volveremos a bailar al son del tambor y el barril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.