Sal a los balcones a las 20:30 con la tamborrada popular

| 27 abril, 2020

La directora de la Tamborrada coordinará ensayos virtuales y habrá talleres para realizar el material

La red de Cuidados Popular Batera ha organizado una tamborrada popular el próximo 27 de abril desde las 20:30. En este enlace podrás seguir el directo entre las 20:30 y las 20:50. La tamborrada estará dirigida por la nueva directora de la Tamborrada Leire Betolaza. A continuación puedes ver el directo desde las 20:30. Grábate y envíanos tus vídeos a sanprudencio@gasteizhoy.com.

Además Gasteiz Hoy emitirá un programa especial que lleve a los hogares alaveses la tradición de la retreta y la Tamborrada. Un programa especial y diferente al de años anteriores, pero con la misma intención festiva, que arrancará a las 20:50 y puedes seguir en este enlace.

  • Historia de la tamborrada

Desde 1975 la tamborrada gasteiztarra ha recorrido año tras año las calles del centro de Vitoria la víspera de San Prudencio. La primera tamborrada que se celebró en Vitoria tuvo lugar en 1975. Ese año fue una experiencia piloto, que realizaron las sociedades gastronómicas de Álava. Los trajes de barriles y tambores que se usaron fueron cedidos por la tamborrada donostiarra.

Al año siguiente, en 1976, no hubo tamborrada, ya que fue un año muy convulso socialmente en Vitoria, derivado todo de los asesinatos del 3 de marzo. Pero ya en 1977 se creó la tamborrada casi como hoy la conocemos.

Ese año la Diputación pagó la compra de los trajes, que se adquirieron en Kendal. Las sociedades gastronómicas salieron a la calle, dirigidas por Luis Maria Bengoa en los barriles y Koldo Aristondo en los tambores.

En aquellos primeros años, los ensayos se realizaban en un local de Vicente Goikoetxea, y la noche del 27 todas las sociedades cenaban juntas en el Hotel General Álava, desde donde partían en su recorrido a medianoche.

Hasta 2019 Txapi fue el tambor mayor (sustituyó a Koldo Ariztondo). Y ahora participan más de una veintena de Sociedades Gastronómicas en la Tamborrada, llegando a contar más de 350 personas. Desde 2002 las mujeres también pueden tocar los instrumentos, y no sólo ir como cantineras o majorettes.

Junto a la Tamborrada de las Sociedades Gastronómicas, que parte al filo de la medianoche de Siervas de Jesús, Ametza, Okerrak y Orkonpon suelen desfilar también por las calles de Vitoria la noche del 27. El día 28 a mediodía es el turno de la de Los Biznietos de Celedón.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Si supierais hasta donde estoy del tamborcito del vecino (que lleva todo el día ensayando….)
    Y estamos a día 20….
    No sé yo si el tamborcito terminará durando hasta San prudencio….

  2. dfa dice:

    l lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación mediática” a través de los medios de comunicación de masas.

    A continuación veremos en que consisten las 10 estrategias de manera detallada, como influyen a la hora de manipular las masas y en que se basan realmente.

    1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

    2..

    ?les suena esta musica?

  3. fdfdfdfd dice:

    1- Nos tiene en arresto domiciliario sin haber delinquido
    2- No nos hacen test
    3- Perdemos a nuestros trabajos y empresas
    4- Nos mienten en los muertos
    5- Nuestros mayores mueren solos

    y nosotros aplaudiendo como focas a las 8 de la noche y con el “resistire”, ahora con la tamborrada

    Somos muy gilipolla!!

    Quién diría que hasta hace ocho semanas las grandes prioridades políticas eran llegar sola y borracha a casa, hacer la Constitución con lenguaje inclusivo, los periplos de Greta y desenterrar a Franco. y poner faldita a los semáforos, la violacion de les gallines..

  4. aguafiestas dice:

    eso que sedejen de boberias y el que quiera tanborrear que tanborree en silencio bastante tenemos ya con los chiquilicuatres dando la brasa dia si dia tanbien como para que ahora le pongan tanbores.

  5. Gaztemutil dice:

    Me parece muy bien hacer la tamborrada el día 27, pero los ensayos, por favor, os los podeis ahorrar. Bastante tenemos con DJs amateur, cantantes improvisados, caceroladas, bajadas de Celedón, etc. No creo proceda tanta celebración, dado que estamos en una crisis sanitaria donde hay mucha gente pasandolo mal, enfermos, personas muriendo y trabajadores que luchan a diario y que necesitan descanso. Si os aburrís, leed libros, jugad a las cartas o lo que sea, pero sin molestar al resto. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.