‘La Comida del Gargantúa’: el precedente de la Tamborrada de Vitoria-Gasteiz

| 24 abril, 2021

José María Bastida Txapi abandonó en 2019 su labor como tambor mayor y repasa la historia de la Tamborrada de Vitoria-Gasteiz

José María Bastida ‘Txapi’ dejó en 2019 su labor como tambor mayor en la Tamborrada de Vitoria-Gasteiz. Él es historia de Vitoria-Gasteiz y uno de los que más se ha documentado sobre las tradiciones alavesas. Con él hablábamos en 2019 de las Fiestas de San Prudencio y de las tradiciones.

comida del gargantua tamborrada

Foto de Arqué, archivo municipal 1956

La tamborrada de Vitoria-Gasteiz nació en 1975, a imitación de la de San Sebastián. Pero en 1956 hubo un intento muy similar a una tamborrada. Se llamó ‘La Comida Del Gargantúa’ y fueron las sociedades gastronómicas las que salieron a las calles. Los cocineros salieron con cubiertos gigantes y los bailes del Txirinbil también pusieron la nota, recuerda Txapi, que rebusca entre las páginas de El Pensamiento Alavés de 1956. Incluso se llegó a sacar al Gargantúa que llevaba un gran puro. Sin embargo no llegó a repetirse al año siguiente.

Portada de El Pensamiento Alavés en 1956

Portada de El Pensamiento Alavés en 1956

Historia de la Tamborrada


Tamborrada-Retreta: este fue el primer nombre que recibió la tamborrada nacida en 1975, recuerda Txapi. “Se hacía para distinguirla de la de San Sebastián”. ¿Por qué se crea? “Había que hacer algo la noche de San Prudencio. Porque se acababa la retreta y ya no había nada”.

La idea de la tamborrada original surgió en la inauguración de los locales de la Sociedad Ametza, tres años antes. Entonces, se barajó realizar una tamborrada, porque varios de sus miembros eran gipuzkoanos. A finales de 1974 esta idea por fin se hizo realidad al juntarse 12 sociedades. “Ese año salieron dos tamborradas: la de Salvatierra y la de las sociedades gastronómicas: se pidió ayuda a la de Agurain, que ya la organizaba desde antes”.

Txapi entró como tambor mayor en el 2001, tras años dirigiendo los barriles. Y se estrenó, de hecho, en la Tamborrada  San Sebastián. Asumió primero este cargo el mismo 2001 con el grupo que, desde Álava, viaja cada año a la Tamborrada del 20 de enero. Tres meses más tarde, tras la renuncia de Koldo Ariztondo, estaba en las calles de Vitoria-Gasteiz dirigiendo.

La entrada de Txapi coincidió con el mayor cambio que ha vivido nunca la Tamborrada de Vitoria: la entrada de mujeres como tambores o barriles. Dos mujeres comenzaron ese año 2001. Hasta entonces, y desde 1.975, su labor principal estaba destinada a cantineras y majorettes.

Los conocimientos de Txapi sobre la Tamborrada se remontan aún más atrás, tras años y años de búsqueda en archivos. Él es consciente de que la Tamborrada de Vitoria-Gasteiz y la de San Sebastián “no tienen nada que ver”, algo que se nota especialmente con la escasez de niños que acuden a la tamborrada infantil.

Los primeros temas


Luis Aramburu seleccionó los cinco temas que iban a sonar en 1975, con una txaranga formada por músicos de la Banda Municipal. Sonaron la Retreta, la Tamborrada Vitoriana, Geurea Da, El Bala y Las tres de la Madrugada. La Diputación aportó 110.000 pesetas tras la primera salida de 1975, que José Mari Sedano llamó ‘El Ensayo’ y en la que participaron 150 personas. En aquel momento se tomaron prestados algunos trajes de la tamborrada de San Sebastián.

Tras la primera experiencia de 1975 hubo un parón en 1976, por los asesinatos del 3 de marzo. En 1977 se adquirieron los trajes a Kendal, con ayuda de la Diputación. Los ensayos en los primeros años se realizaron en lugares como el patio de Marianistas, el salón de Actos de Vicente Goikoetxea o incluso en Ali. Hoy se realizan en el Iradier Arena.

Y ya en 1977 nació la otra tradición: el cartel de la tamborrada de Vitoria-Gasteiz. Un cartel que incluía la Ikurriña de fondo. Un cartel de J. R. Armendáriz que año tras año anuncia la tamborrada. En 1977 comenzó a izarse la ikurriña en diferentes instituciones vascas, y por primera vez se pudo utilizar en esta Tamborrada.

cartel san prudencio tamborrada

Cartel que, desde 1977, anuncia la Tamborrada

Los 80 y el enfado por la lluvia 


Aunque Ametza fue la sociedad precursora de la Tamborrada, actualmente sale por su cuenta. Una situación que tuvo su origen en una aparente pequeña disputa: había llovido y la Junta decidió no salir.

Pero la gente se había reunido ya en la Fuente de los Patos y optó por salir: “Aquello no debió sentar muy bien a alguna gente, aunque también habría otros motivos como que aquello era ya muy grande”, asegura Txapi.

Hoy en día son varias las tamborradas que recorren las calles de Vitoria-Gasteiz: Okerrak (en sus inicios junto a Batasuna), Ametza, Orkonpon, Bereziak o Biznietos son algunas de ellas.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jare dice:

    En este articulo pone que Txapi es de Algara y eso es incierto pues Txapi es un Txistulari de Jare Dantza Taldea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad