Advertisement
Advertisement

Tánger no quiere saber nada de su palacio en Vitoria-Gasteiz

24 mayo, 2021

El Palacio del Casco Viejo es de Tánger, pero no está pagando las reformas y también ha dejado de cobrar el alquiler

La municipalidad de Tánger "no tiene interés" en su palacio en el Casco Viejo. El edificio está en muy mal estado y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha intervenido ya en él de forma subsidiaria. El consistorio reclama 113.000€ a Tánger, pero no tiene forma de contactar con ellos.

Tánger tenía hasta hace meses una gestoría que llevaba todos los trámites respecto a este palacio. Pero ese enlace se rompió y ahora el consistorio no tiene cómo contactar con Tánger. Pero el desinterés es total: de hecho Tánger ha dejado de cobrar el alquiler a sus inquilinos. Y tampoco está cobrando por otros impuestos y gastos derivados de la propiedad de un inmueble.

El consistorio sigue analizando con los servicios jurídicos qué hacer con este palacio. Entre estas posibilidades podría estar la expropiación. Pero la concejala Ana Oregi ha insistido en que "es un edificio de propiedad privada".

Elkarrekin ha recordado que el conflicto entre Vitoria-Gasteiz y Marruecos se prolonga desde hace 13 años, y el palacio lleva 7 años con las mallas protectoras.

En 2018 la prensa marroquí mencionó el acuerdo entre Tánger y Marruecos para que el reino alauí adquiriese el palacio. Pero no ha habido noticias desde entonces, y actualmente las relaciones entre España y Marruecos son malas, lo que complica cualquier posible acuerdo.

El palacio, construido en 1488, cuenta con un supuesto reloj apresado a un navío inglés el 25 de junio de 1782. El reloj aún es visible, aunque se encuentra muy deteriorado.

Palacio Alava Esquivel, propiedad de Tánger

Por qué es de Tánger

El edificio ha tenido numerosos dueños. El último fue el Duque de Tovar Ignacio de Figueroa y Melgar quien, al morir en 1953 sin hijos, legó su herencia al Instituto Norteamericano del Cáncer y, en caso de que renunciara, a la ciudad de Tánger. En aquel momento Tánger era una colonia española en África.

Los norteamericanos renunciaron y el Duque de Tovar cedió en 1953 todas sus posesiones al protectorado español. En 1956 se crea el Reino de Marruecos y en 1960 Tánger se integra en él.