Tánger venderá a Marruecos el Palacio Álava Esquivel, que podría pasar a manos del Estado

El palacio necesita una rehabilitación que su dueño no puede asumir

Palacio Alava Esquivel, propiedad de TángerEl futuro del Palacio Álava-Esquivel parece cada vez más enrevesado. Un informe dado a conocer el pasado miércoles por Tanger aconseja vender por una cantidad simbólica su palacio al Reino de Marruecos, ante la “incapacidad para proporcionar recursos financieros adecuados para restaurar su situación vulnerable”.

Tanger no puede soportar estos gastos. Según difunde el diario marroquí Alyaoum24, se requieren enormes cantidades de dinero para arreglar y mantener el edificio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Este sería el primer paso, pero habría un segundo. En enero alcaldía recibió una carta del Reino de Marruecos en la que se mencionaba la intención de ceder este palacio “al estado español después de su adquisición por parte del estado marroquí”.

Esta misiva sorprendió en Vitoria-Gasteiz, y ante ello el Ayuntamiento envió una carta al alcalde de Tánger para conocer más detalles. Desde el consistorio vitoriano quieren saber si la cesión sería al Reino de España o al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. A día de hoy no hay todavía respuesta sobre el futuro de este palacio.

  • ¿Por qué es de Tánger?

El palacio, construido en 1488, cuenta asimismo con un supuesto reloj apresado a un navío inglés el 25 de junio de 1782. El reloj aún es visible, aunque se encuentra en mal estado de conservación.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El edificio ha tenido numerosos dueños. El último fue el Duque de Tovar Ignacio de Figueroa y Melgar quien, al morir en 1953 sin hijos, legó su herencia al Instituto Norteamericano del Cáncer y, en caso de que renunciara, a la ciudad de Tánger.

Los norteamericanos renunciaron y el Duque de Tovar cedió en 1953 todas sus posesiones al protectorado español. En 1956 se crea el Reino de Marruecos y en 1960 Tánger se integra en él.

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Adurtza dice:

    Se podía crear unas oficinas e instalar la Kirol Etxea, así las federaciones deportivas podrían disponer un espacio más acorde con la actividad que realizan por el deporte en Álava. Mejoraría notablemente la imagen de la zona y sería un espacio a mostrar a cualquier visitante.

  2. Eva dice:

    Se lo podéis pagar en la educación de los musulmanes que viven aquí?

    • Granuja dice:

      Ya ves que el gasto en educar e inculcar valores a cualquier persona no funciona.
      En tu caso, por ejemplo, ha sido tirar el dinero a la basura.

  3. karola dice:

    podian meterles a sus compatriotas en el palacete

  4. roto2 dice:

    Se lo podemos pagar en vales de RGI’s????????

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.