El ‘tardeo’ se instala en Vitoria-Gasteiz: “Haces a las 20:00 lo que harías de madrugada”

Varios bares adoptan la tendencia de montar ambiente fiestero desde la tarde para compensar el cambio en los hábitos

Sábado, 19:00 de la tarde. La Kutxi está abarrotada, como cada semana. También hay gente en la Zapa, la Cuesta, Mateo de Moraza o en la Pinto. Las 19:00 es una hora típica para el poteo en Vitoria-Gasteiz, el de toda la vida. Solo que la gente ya no se dedica a beber una caña o dos, tomar un pintxo previo a la cena y después aguantar de fiesta toda la noche.

kutxi-hosteleria

Así está la Kutxi un sábado por la tarde cualquiera.

Ahora la música a alto volumen suena en varios locales, con ambiente más discotequero que relajado. Y los cubatas tienen tanto éxito o más que la cerveza, el vino o bebidas más ligeras. Es el fenómeno llamado tardeo, que ya se instala en Vitoria-Gasteiz y que se extiende por las ciudades españolas.

  • ¿Qué es el tardeo?

El tardeo tiene varias definiciones, aunque básicamente consiste en salir por la tarde como si lo estuvieras haciendo de madrugada. “El tardeo es una cosa y el poteo otra. El tardeo es tomarse una copa después de comer y hacer lo que harías a las 3 de la mañana, solo que a las 8 de la tarde“, explica Álvaro Tobalina, del 1.

Definición que encaja con la de Alfonso Muñoz, encargado de La Dolce Vita: “No es solo tomarse algo después de comer, eso se ha hecho siempre. Es bailar, estar de fiesta temprano. Sobre todo lo hace gente que se ha juntado para comer y que quiere un poco de fiesta después, pero sin alargarse hasta muy tarde para aprovechar el domingo”.

Es, en definitiva, una nueva forma de ocio cada vez más común entre gente de 30 a 50 años. “Hay un cambio de costumbres. La gente que antes salía por la noche ahora lo hace de tarde. Tener hijos u otras obligaciones hace que se vayan pronto a casa o que quieran levantarse pronto el domingo”, explica Muñoz.

Su local de la Pinto ha sido uno de los primeros en potenciar el tardeo. Incluso cuenta con fiestas específicas los primeros sábados de cada mes, o en fechas especiales como el Carnaval. Se trata de sesiones especiales con djs, al más puro estilo discotequero. Comienzan a las 17:00 y se alargan hasta las primeras horas de la madrugada. El resto de sábados también hay música y ambiente fiestero. Como en cualquier bar de madrugada del Casco Viejo, solo que por la tarde.

Algo similar ocurre en el 1, uno de los primeros bares que instaló esta tendencia en la Kutxi. “Antes de 16:00 a 20:00 no había nada en la Kutxi aparte del poteo. Uno de mis empleados me propuso poner una música más bailable y montar un ambiente más fiestero. Empezamos a probarlo y funcionó muy bien”, admite Tobalina.

Más tarde o más temprano, varios locales de la Kutxi han adoptado también este modelo en horario de tarde. Es una de las razones del auge de esta calle, que combina el poteo con el tardeo. “Las dos cosas son complementarias”, añade el hostelero.

  • Más gente de tarde, menos de noche

El fenómeno del tardeo es también causa y consecuencia del descenso de la actividad nocturna en Vitoria-Gasteiz. La población acostumbrada a salir cada sábado por la noche se ha hecho mayor y ahora prefiere el horario de tarde. Al haber cada vez más oferta a estas horas, baja el número de adultos que frecuentan los bares de madrugada.

Ese descenso no lo complementa igual la próxima generación: según el estudio Jóvenes, ocio y TIC, solo el 22% de los españoles entre 15 y 29 años sale frecuentemente de fiesta. No lo hacen todos los sábados ni de manera tan habitual como los jóvenes de hace una década o dos. Y hay que tener en cuenta que hoy hay muchos menos jóvenes que hace 20 años. Los vitorianos nacidos entre 1970 y 1980 son más de 5.000 cada año, según los datos del Eustat. Unos datos que contrastan con los menos de 3.000 nacidos cada año entre 1991 y 2002. Una crisis que se nota también en los bares.

Los hosteleros de Vitoria han notado en este descenso. “De noche hemos notado un bajón muy fuerte. Me atrevería a decir que en Vitoria hay muchos menos locales trabajando de madrugada. Me refiero a los que trabajan bien, no solo que estén abiertos. Siempre existirá el público de noche, pero la tendencia a salir por la tarde es cada vez mayor”, razona Alfonso Muñoz.

  • Más cubatas

Adelantar las horas de fiesta también supone un cambio en el consumo de bebidas. Aumentan los cubatas y descienden los cafés o similares. “Nosotros preparamos especialmente copas y cócteles, especialmente en las primeras horas. Luego hay gente que se pasa a la cerveza, pero el 70% de lo que servimos son cubatas“, asegura el encargado de La Dolce Vita. Los bares de cafés también se benefician de este fenómeno: el entorno de La Cuesta permanece toda la tarde del sábado llena de grupos.

En el 1, al estar en la Kutxi, la percepción es distinta. “Servimos un poco de todo. Es lo que tiene el tardeo: pueden coincidir gente con un gin tonic en la mano, otros con cerveza y otros con un vino. Aunque en la Kutxi predominan sobre todo la cerveza y el kalimotxo, sea la hora que sea”, añade Tobalina.

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Txemiko dice:

    Pues con este cambio de costumbres, espero que las calles del casco histórico dejen de estar con ríos de orines y otros desechos humanos. Los vecinos del casco histórico sufrimos esa pestilente situación desde hace muchos años.

  2. Daniel dice:

    Me encanta que la gente salga de poteo así ay mas ambiente eso seria si yo tubiera,amigos para salir de noche y luego poderme quedar a,dormir en su casa ya que vivo en nanclares

  3. Loli dice:

    Hola,en que bares se hace el tardes?

  4. Vicente Vintage dice:

    Por fin paseo mis tobillos al aire y mi bigote de Dalí.
    Dalía lo que fuera por ser más cosmopolita

  5. Mikel XY dice:

    Menudos principiantes , esa pantalla se estrenó allí por el 1965 con la espectrum, ahora no vale comprarse consolas retro para hacer ver que estás a la moda…

    • Mikel XY dice:

      Y eso supone que los modernos hacen que las cosas de siempre encarezcan su precio. Hasta 1,10 en este caso y sin cambiar el vaso muchos, no vayamos a perder esa miticidad…

  6. Agk dice:

    “ A la gente le gusta el merme”

    – Paulo Coehlo

  7. Gorkitxuela dice:

    Quiero mi medalla. He reinventado el poteo. Ahora por fin a 1,10€.
    Meteorito ven ya!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.