La tarifa de gas más barata para este invierno

6 octubre, 2022

La Tarifa de Último Recurso (TUR) ofrece precios de 6 céntimos el KWh frente a los 24 que cobran algunas compañías

La solución para evitar una facturas desorbitada de gas este invierno es la Tarifa de Último Recurso (TUR). Es una tarifa de gas del mercado regulado, y la más barata para este invierno. El resto son del mercado libre. Puedes acogerte a ella si eres consumidor de gas natural y tienes calefacción individual con presión igual o inferior a 4 bar y consumo máximo de 50.000 kWh.

El precio de la TUR lo regula el Gobierno y en el mercado libre lo fijan las comercializadoras

El mercado regulado del gas es el que mejor precio ofrece. Está controlada por el Gobierno central, que revisa sus tarifas trimestralmente. En el mercado libre, el precio del gas lo establecen las comercializadoras, según sus respectivas estrategias de negocio. Hace unos días, el BOE publicó los nuevos precios, que están en vigor desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre. Así, con la TUR, el precio variable ronda los 6 céntimos el kWh, frente a los 24 que llegan a ofrecer algunas compañías.

Sin embargo, y a diferencia de la tarifa regulada de la electricidad, solo cuatro comercializadoras de referencia pueden ofrecer esta tarifa a los consumidores del mercado regulado. Son TUR Iberdrola, TUR Energía XXI, TUR Naturgy y TUR Baser.

tarifas baratas gas invierno

Aunque para saber el precio exacto de cada persona hay que conocer la presión que tenemos o queremos contratar. También el consumo anual que realizamos. Con esas tres variables, sumado a la rebaja del IVA en el gas, existen tres tipos de tarifa TUR. Puedes comparar aquí si es más rentable tu tarifa del mercado libre o la regulada. Aunque ya te adelantamos que la tarifa regulada es la que te merece la pena.

Hay tres tarifas TUR en función del consumo anual

La TUR.1 conviene a hogares cuyo consumo anual es inferior o igual a 5.000 kWh. Por lo general, son viviendas que no tienen calefacción o que no gastan demasiado y usan el gas para cocinar y calentar agua. Para ellos, el precio es de 6,355463 céntimos.

La TUR.2 es para las personas que, con un consumo anual de hasta 15.000 kWh, tendrán un importe de 6,069581 céntimos. Las viviendas más grandes o pequeños negocios que consuman hasta 50.000 kWh al año pueden optar a la TUR.3, cuyo coste es de 5,852538 céntimos.

tarifas gas invierno

Tarifas TUR publicadas en el BOE y vigentes del 1 de octubre al 31 de diciembre.

Tarifa a la mitad

Con la TUR, la tarifa anual puede ser la mitad que con una compañía del mercado libre. Por ello, la OCU recomienda a todos los hogares con un consumo anual inferior a los 50.000 kWh "que contraten la TUR para evitar abultadas facturas durante este invierno". "Todos tienen derecho a contratarla en alguna de las cuatro comercializadoras de referencia y a recibir el suministro en, máximo, tres semanas", recalcan desde la organización.

¿Y qué ocurre si tu tarifa es más económica que la TUR? Según la OCU, lo mejor es preguntar a tu comercializadora por la fecha en que revisarán el precio. "Estar atentos a las comunicación de los nuevos precios, que previsiblemente serán más elevados, para poder comparar e iniciar el cambio a TUR".

Muchos hogares desconocen el tipo de mercado en el que están y qué tarifa de gas pagan

Porque, aunque la TUR crezca en los próximos trimestres, su precio seguirá siendo inferior al incremento de las tarifas en el mercado libre. Esto se debe a que, en octubre de 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez estableció una revisión trimestral de esta tarifa que limita en un 15% el aumento del precio de la materia prima en fórmula de cálculo del precio del gas.

Sin embargo, de los 8 millones de clientes de gas en España, solo el 19,2% tienen una tarifa TUR. Uno de los motivos es el desconocimiento que mucha gente tiene sobre el tipo de mercado en el que se encuentran y qué tarifa paga. El recibo bimestral y el menor consumo de verano y principios de otoño nos invita también a pensar que nuestras facturas son bajas.

"Pero es posible que se tenga una elevada, y lo descubriremos con una sorpresa desagradable con la primera factura del invierno, cuando sea tarde para ponerle remedio", advierten desde la OCU. La organización critica la "falta de transparencia y claridad de las compañías" al renovar contraos o comunicar subidas.

Comunidades de vecinos

Pero la TUR es solo para quienes tengan calefacciones individuales. No para las comunidades de vecinos con calefacción de gas centralizada. No pueden acceder a esta tarifa refugio porque la ley no les permite su contratación para estas instalaciones, equiparables a las industriales.

"Es una clara discriminación para los consumidores y comunidades de vecinos afectadas que va a tener serias consecuencias económicas", denuncia la OCU.  Y reclaman medidas "inmediatas" para que puedan acogerse a la TUR.

Además, para reducir el incremento de la factura de calefacción este año, la OCU exige:

  • Obligar a las comercializadoras a hacer públicas todas sus tarifas, incluidas las no contratables, que son las que pagarán los clientes este invierno, para aumentar la transparencia.
  • Exigir a las comercializadoras a hacer una comunicación extraordinaria en octubre, informando a sus clientes del precio con el que afrontarán el invierno y una estimación de factura.
  • Extender el periodo de aplicación del IVA reducido al gas y la electricidad, más allá de diciembre, en coherencia con la campaña de Impuestos energéticos NO, mientras dura la crisis excepcional que estamos viviendo, ya que será en ese periodo y no antes, cuando se emitan las primeras facturas invernales.