¿Una tarjeta BAT para trabajadores?

24 noviembre, 2022

EH Bildu propone bonificar los desplazamientos laborales y premiar a quienes más usen el transporte público

'BAT Langile'. Una tarjeta para los trabajadores que usen el transporte público en Vitoria-Gasteiz. Es la propuesta que lanza el grupo municipal de EH Bildu y que quiere incluir en los próximos presupuestos para 2023. La formación ha presentado una batería con 15 medidas anticrisis, por valor de 11,5 millones de euros, destinadas a aliviar la situación económica de los gasteiztarrak.

tarjeta bat

Y así se lo han transmitido en la reunión que han mantenido con Gorka Urtaran. Un encuentro que forma parte de la ronda de contactos que el alcalde de Vitoria-Gasteiz está manteniendo con los grupos políticos para intentar recabar su apoyo para los presupuestos del año que viene. El equipo de gobierno municipal formado por PNV-PSE ya presentó hace unos días su proyecto, que deberá ser refrendado en el pleno municipal.

Ahora es el momento de que los partidos de la oposición trasladen sus opiniones. Y desde EH Bildu lo tienen claro. "Los presupuestos municipales son una buena herramienta para encauzar medidas de protección
social frente al escenario adverso en el que nos encontramos", explica Rocío Vitero. Por ello plantean propuestas en áreas como la energía, la protección social y alimentación, la vivienda y el transporte.

Bonificar desplazamientos laborales

Es en este apartado donde sugieren una de las principales novedades. El estudio para implantar y desarrollar una tarjeta 'Bat langile' que permita bonificar los desplazamientos laborales. Sería a través de un sistema que premie a quienes usen más el transporte público. También abogan por mejorar la movilidad a los polígonos industriales y por crear un plan renove de bicicletas.

revision-calderas

En materia energética, proponen destinar 1 millón de euros a implantar lecturas individuales en comunidades con calderas comunitarias. Una forma de paliar las dificultades de estas comunidades para acceder a la tarifa regulada.

Y creen necesario crear una oficina municipal de la energía que impulse el ahorro y la eficiencia energética. Además, son partidarios de ofrecer bonos de ayuda a las personas con dificultades para pagar la factura energética y crear una línea de ayuda para el comercio y la hostelería.

Alimentación y vivienda

La pobreza infantil es otra de sus reivindicaciones. "Proponemos un plan de choque para ofrecer alimentación adecuada a los menores. Porque son cerca de 1.500 los que no tienen asegurado un plato de comida al día en Gasteiz", denuncian. En la otra punta del espectro poblacional se sitúan las personas mayores, as las que también quieren garantizar un acceso adecuado a la alimentación con dos nuevos comedores municipales en centros Bizan.

Por último, en lo que a vivienda se refiere, abogan por aumentar las partidas económicas para la rehabilitación de pisos, con 1,5 millones de euros. Y no cejan en la creación de un parque municipal de vivienda para destinar a alquiler social.