La 'tarjeta de las piscinas' de Vitoria servirá también en otros 71 municipios vascos

27 junio, 2022

Los abonados a los servicios municipales vitorianos podrán disfrutar gratis de instalaciones y actividades de otros 71 municipios

Vitoria-Gasteiz se adhiere a la Mugiment Kirol Txartela. Una tarjeta virtual que permitirá a las personas abonadas a los servicios deportivos municipales acceder a las instalaciones de los otros 71 muncipios ya inscritos. La medida, que afectará a casi 89.000 gasteiztarras, se hará efectiva el próximo viernes 1 de julio.

Desde esa fecha, las personas usuarias podrán acceder gratuitamente a las demás instalaciones, sin tener que abonar la entrada y sin costo alguno previo. Además, se beneficiarán de las mismas tarifas que los abonados para los cursos o las reservars de canchas, pistas o campos.

La medida incluye, por ahora, a Zabalgana, Abetxuko, Lakua 03 y Adurtza

Por ahora, las instalaciones de Vitoria-Gasteiz incluidas en esta inicitiva son la piscina cubierta y la sala de ejercicio del centro cívico Zabalgana y los frontones de Abetxuko, Lakua 03 y de Adurtza. A partir del 1 de septiembre se prevé ampliar las instalaciones y equipamientos.

piscina zabalgana

La piscina de Zabalgana es una de las instalaciones disponibles.

El objetivo de la Mugiment Kirol Txartela es doble. Mejorar la gestión de los recursos públicos y ofrecer una mayor oferta deportiva a la ciudanía.

Cómo utilizarla

Esta tarjeta virtual es gratuita y, para utilizarla, es necesario un dispositivo móvil con conexión a Internet. Así podrás descargar la app Mugiment Kirol Txartela, disponible tanto en Google Play como en App Store. Tras instalarla, tendrás que registrarte y dar tus datos personales. También una dirección de email y tu DNI, e indicar la entidad deportiva a la que estás abonado.

MUGIMENT kirol txartela

Después de que la aplicación valide tu pertenencia a la entidad correspondiente, recibirás una notificación y podrás empezar a usar esta tarjeta. En cada uso o acceso a las instalaciones deportivas, tendrás que mostrarla en tu móvil junto a tu DNI. La persona encargada del recinto deportivo insertará un código de verificación en tu dispositivo y te dará acceso a la instalación.

Cada una de las ya 72 localidades adheridas a la iniciativa ha establecido su propia oferta de servicios y horarios para personas con Mugiment Kirol Txartela, que se puede consultar en cada Polideportivo.

"Con esta adhesión, las personas abonadas a las instalaciones deportivas municipales de Vitoria-Gasteiz podrán realizar ejercicio en otros 71 municipios de Euskadi", ha asegurado el alcalde, Gorka Urtaran. "Esta iniciativa busca fomentar la actividad física con una mayor oferta de instalaciones y prácticas deportivas", ha destacado.

"Además, se consigue una mejor gestión de los recursos públicos al optimizar el uso de las infraestructuras deportivas. Con la Kirol Mugiment Txartela ganamos todos y todas", ha recalcado.

124 instalaciones y 1.000 actividades

Por su parte, Bingen Zupiria ha puesto en valor "el papel de los ayuntamientos en esta iniciativa". El consejero consejero de Cultura y Politica Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, ha señalado su intención de ofrecer " una mayor oferta deportiva a la ciudanía para que practiquen deporte en el municipio en el que viven, en el que trabajan o en el que se encuentran en ese momento. Y, a su vez, pretendemos mejorar la gestión de los recursos públicos”.

Mugiment kirol-txartela

Con la incorporación de Vitoria-Gasteiz, 400.000 personas abonadas se pueden beneficiar del programa y disfrutar de 124 instalaciones deportivas y casi 1.000 actividades.

Desde que se puso en marcha en el año 2017, Mugiment Kirol Txartela ha tenido más de 110.000 usos. Se consideran usos registrados la cantidad de personas usuarias que se desplazan de un municipio que no es el suyo para practicar deporte en las instalaciones deportivas municipales adscritas al proyecto.

Los 72 municipios adheridos

Son todos los de Bizkaia, además de 21 de Gipuzkoa, junto con Laudio, Amurrio y ahora también Vitoria-Gasteiz.

En concreto, son: Santurtzi, Portugalete, Ortuella, Trapagaran, Zierbena, Abanto-Zierbena, Sestao, Barakaldo, Muskiz, Arrasate Aretxabaleta, Bergara, Eskoriatza, Oñati, Amurrio, Laudio, Ugao-Miraballes, Bakio, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Bermeo, Erandio, Gernika, Lemoa, Sopela, Durango, Berriz, Elorrio, Sondika, Zamudio, Lekeitio, Mungia, Markina-Xemein, Mundaka, Ermua, Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mutriku, Mendaro, Deba, Zumaia, Zestoa, Getaria, Amorebieta-Etxano, Bilbao, Azpeitia, Orio, Urduliz, Zumarraga, Derio, Legazpi, Abadiano, Larrabetzu, Getxo, Gorliz, Galdakao, Beasain, Ondarroa, Ordizia, Lezo, Orozko, Zalla, Güeñes, Igorre, Leioa, Balmaseda, Urretxu y Maruri, Orduña y Vitoria-Gasteiz.