La Tarjeta Sanitaria de Osakidetza llega a tu móvil en todo Vitoria

23 noviembre, 2022

La tarjeta sanitaria se almacena en una app móvil y bastará enseñar la pantalla del teléfono para identificarnos

¿Tienes que ir al médico y te has olvidado de la Tarjeta de Identificación Sanitaria? La TIS de Osakidetza llega ya a tu móvil. Bastará con enseñar la pantalla para identificarnos. En septiembre Osakidetza anunció la llegada de este avance a Lakuabizkarra. "La población de la OSI Araba recibirá próximamente un SMS invitándola a participar en este proyecto", explica Osakidetza en una nota. Eso sí, únicamente será para la población mayor de 16 años. Y es que Osakidetza insiste en que es un proyecto piloto.

Con esta opción la tarjeta de Osakidetza se almacenará en la app Nik Wallet, aunque es necesario para poder hacerlo tener un certificado digital.

La descarga de la app ya está disponible en la App Store y en Google Play para instalar en ella la tarjeta sanitaria.

Descarga iOS Descarga Android

Quien tenga la “TIS digital” podrá interactuar con el sistema sanitario en Osakidetza. Por ahora, eso sí, sólo en centros de salud y consultorios de la OSI Araba, así como en consultas externas de Txagorritxu y Santiago. Esta TIS digital servirá también en las farmacias para dispensar la medicación: bastará con enseñar su teléfono móvil. Osakidetza destaca que "este servicio digital (TIS digital) no sustituye a la tarjeta habitual (tarjeta de plástico), sino que pretende ser un servicio añadido que mejore la interacción de la ciudadanía con el sistema sanitario".

Osakidetza pide a los pacientes que conserven también la TIS de plástico

Osakidetza "ruega encarecidamente que los usuarios de TIS digital conserven también la TIS de plástico". Esto es muy importante ya que, de momento, en el resto de Euskadi y en otras autonomías la TIS digital no es operativa y se deberá seguir utilizando la de plástico.

Tarjeta Identificación Sanitaria Osakidetza

La Tarjeta de Identificación Sanitaria se almanecerá en nuestros móviles.

¿Dónde podrá utilizarse?

La TIS digital podrá utilizarse inicialmente para su identificación en los centros de salud y ambulatorios de la OSI Araba y en las Consultas Externas de Txagorritxu y Santiago, así como para la dispensación de medicación en las farmacias situadas en el ámbito geográfico de la OSI Araba.

La OSI Araba comprende Vitoria-Gasteiz y todos los municipios de Álava, excepto los de Rioja Alavesa (OSI Arabako Errioxa), Llodio, Amurrio, Aiara, Artziniega, Okondo (OSI Barrualde) y Aramaio (OSI Debagoiena), y también incluye a los municipios vizcaínos de Ubide y Otxandio.

¿Cómo obtener la TIS digital?

Primero es necesario descargar la aplicación en el teléfono móvil. Y necesitarás también la tarjeta de Izenpe BakQ o un certificado digital válido. A continuación, en la app se alojan los documentos. Así, bastará con enseñar el teléfono móvil para poder identificarnos 'in situ' en Osakidetza y las farmacias.

Descarga iOS Descarga Android

La población menor de 16 años aún no podrá tener su TIS en el móvil.

Carnet de conducir

Cada vez son más las administraciones que apuestan por la documentación digital. En 2021, la DGT también puso en marcha una aplicación que permite tener el carnet de conducir y la documentación del vehículo en el móvil. Sin carnet físico. Puedes descargar aquí la app de la DGT.

En Vitoria-Gasteiz la Tarjeta Municipal Ciudadana también está disponible en los móviles desde mayo de 2021.