La Tarjeta Sanitaria de Osakidetza llega a tu móvil

19 septiembre, 2022

La tarjeta sanitaria se almacena en una app móvil y bastará enseñar la pantalla del teléfono para identificarnos

¿Tienes que ir al médico y te has olvidado de la Tarjeta de Identificación Sanitaria? Para evitar estos despistes, la TIS de Osakidetza llega también a tu móvil. Bastará con enseñar la pantalla para identificarnos. Y lo hace a través de la aplicación NIK Patrika digitala/Cartera digital, que pone en marcha el Gobierno Vasco.

Ya esta disponible su descarga en la App Store y en Google Play.

Descarga iOS Descarga Android

El objetivo es almacenar en soporte digital nuestros documentos acreditativos ante las diferentes administraciones públicas. De esa forma, no será necesario llevar tantas tarjetas de plástico, y no pasará nada si alguna vez nos olvidamos de meter en la cartera alguna de ellas. La app NIK wallet servirá como cartera digital, y facilitará más comodidad, agilidad y seguridad al recibir los servicios y trámites necesarios.

Tarjeta Identificación Sanitaria Osakidetza

La Tarjeta de Identificación Sanitaria se almanecerá en nuestros móviles.

¿Y cómo conseguirlo? Primero es necesario descargar la aplicación en el teléfono móvil. Y necesitarás también la tarjeta de Izenpe BakQ. A continuación, en ella se alojan los documentos. Así, bastará con enseñar el teléfono móvil para poder identificarnos 'in situ' en el servicio público correspondiente.

Descarga iOS Descarga Android

Es el caso de la TIS de Osakidetza. También de las tarjetas identificativas para acceder a polideportivos municipales (está operativo en Santurtzi y pronto se extenderá a otros municipios vascos) y la identificación como docente de la educación pública. En Vitoria-Gasteiz, la Tarjeta Municipal Ciudadana ya está disponible en los móviles desde mayo de 2021.

Identidad fuerte y hurtos

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, artífice de esta iniciativa, prevé ir ampliando los usos de la tarjeta digital a otros servicios de las administraciones públicas vascas.

Además, garantiza que la tarjeta digital es un medio seguro. "El dispositivo está vinculado con una identidad fuerte y se supera la amenaza de que se use información falsificada o ilícita", aseguran. Y en caso de que te roben el teléfono móvil, no podrían acceder a esta cartera digital. "La aplicación controla el acceso físico mediante un código o huella digital o reconocimiento facial biométrico del propio móvil", recalcan.

Otro aspecto destacado de la tarjeta digital es que, a diferencia de las de plástico, posibilitan un control de caducidad automática. "Las tarjetas físicas presentan problemas ligados al deterioro natural por el paso del tiempo, lo que se evita con las acreditaciones digitales", concluyen desde el Ejecutivo autonómico.

Carnet de conducir

Cada vez son más las administraciones que apuestan por la documentación digital. En 2021, la DGT también puso en marcha una aplicación que permite tener el carnet de conducir y la documentación del vehículo en el móvil. Sin carnet físico. Puedes descargar aquí la app de la DGT.