El ‘basurazo’ se suaviza y el Impuesto de Vehículos castigará a los que más contaminen

11 noviembre, 2013

Los Grupos del Ayuntamiento han debatido este lunes las enmiendas a las propuestas de subida de impuestos, tasas y precios públicos, las llamadas Ordenanzas Fiscales. El acuerdo entre los grupos ha permitido tumbar el Basurazo, recuperar las bonificaciones para las VPO en el IBI y se establece un recargo para los vehículos contaminantes. Para empezar, […]

Imagen de Archivo

Los Grupos del Ayuntamiento han debatido este lunes las enmiendas a las propuestas de subida de impuestos, tasas y precios públicos, las llamadas Ordenanzas Fiscales. El acuerdo entre los grupos ha permitido tumbar el Basurazo, recuperar las bonificaciones para las VPO en el IBI y se establece un recargo para los vehículos contaminantes.

Para empezar, el Impuesto de Bienes Inmuebles quedará congelado para las viviendas, los edificios de carácter asistencial, colegios, guarderías, comercios, bares y cafeterías. Sin embargo, subirá el 10% para los inmuebles no residenciales con mayor valor catastral, lo que afectará a algunas fábricas, almacenes, supermercados, bancos, gasolineras, solares vacíos,…

Además, el PNV ha informado de que el IBI de las Viviendas de Protección Oficial y sociales recupera las bonificaciones suprimidas por la propuesta del Partido Popular. De este modo, además de los tres años de rebaja del 50% establecidos por ley, los pisos de protección oficial contarán durante otros tres ejercicios con bonificaciones del 30, 20 y 10% respectivamente, mientras que las viviendas sociales tendrán seis anualidades en las que disfrutarán de reducciones entre el 50 y el 10% de la cuota. Todo ello sin perjuicio de que puedan acogerse a otras bonificaciones, siempre y cuando no superen una renta máxima acorte con el número de miembros de la unidad familiar.

En cuanto al Impuesto de Vehículos subirá inicialmente de modo general el IPC (1,3%). Pero en el caso de los turismos y motocicletas se aplicará un recargo de entre el 2,5 y el 10% a los más contaminantes, en función de las emisiones de CO2 a la atmósfera. “Pagarán más quienes más contaminen, de modo que las subidas tengan un tope máximo de 20 euros al año en el caso más extremo”, ha asegurado Gorka Urtaran. Desde el PSE  Patxi Lazcoz asegura que el incremento será del 10%, “la subida más alta de la historia”.

En cuanto al temido basurazo, finalmente la tasa de basuras sólo subirá un 1,3% de modo general, aunque a ello hay que sumar el recargo para las viviendas que más residuos generan. Para ello se tendrá en cuenta el número de personas empadronadas, con incrementos que van desde el 0 hasta el 12% y bonificaciones del 50% para las familias monoparentales y numerosas. Las subidas, por tanto, irán desde unos céntimos hasta 12 euros en el peor de los casos, según asegura Gorka Urtaran.

Finalmente, en lo referente a la tasa de vados para vehículos, para 2014 se utilizará el mismo criterio geográfico que el aprobado para los veladores de los establecimientos hosteleros, de modo que para los vados en zona residencial se establecerán tres divisiones: centro, ensanche y resto, aplicados desde el extrarradio hasta el centro con un incremento progresivo. Se consigue de esta forma reducir la tasa de forma significativa, con rebajas de hasta el 35% respecto a lo que el Ayuntamiento ha cobrado este año, especialmente en zonas como Salburua y Zabalgana.

La oposición también ha aprobado la congelación de los precios públicos de las instalaciones deportivas. El PP planteaba una subida del 20% en estos precios, acordados el pasado año entre trabajadores y grupos políticos. Finalmente ha salido adelante una enmienda socialistas que pedía la congelación de los precios de estas actividades. También se congelan los precios de la OTA, que siguen sin sufrir variaciones desde 2012.

Antes del debate de estas enmiendas EH Bildu había presentado una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. SLICK dice:

    La contaminación dependerá del numero de kms. recorrido¿No? ¿Van a pagar igual dos conductores que tienen el mismo vehículo y uno recorre 5.000 al año y otro 30.000? Recaudar es el objetivo, nada más.

  2. Piedad Perez de Nanclares dice:

    Ya les vale. Nos asfisian por todos los lados. Que se bajen el sueldo todos ellos y asi les llegara para todo. Que tienen mejores nominas que nadie. Encima para lo que hacen todosss sin dejar a ningun partido furra. Son todos iguales. Que pena y que asco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad