¿Cuál es la tasa de paro en cada calle de Vitoria-Gasteiz?

7 septiembre, 2021

Zonas de Sansomendi, Zaramaga, Casco Viejo y Adurza cuentan con los porcentajes de paro más altos

La tasa de paro en Vitoria-Gasteiz se situaba en el 12,18% en febrero de 2020, antes de que el Covid irrumpiera en nuestras vidas. Año y medio después, en agosto de 2021 ha subido medio punto, hasta situarse en el 12,64%. 16.126 personas se encontraban en búsqueda de empleo en el municipio de Vitoria-Gasteiz en agosto, según los datos de Lanbide. Son 1.121 personas más que en en febrero de 2020.

En agosto de 2021 el paro en Vitoria-Gasteiz era del 12,64%

En el conjunto del territorio alavés 20.686 eran las personas en desempleo en agosto de este año, donde el porcentaje era ligeramente menor que en Vitoria, del 12,24%. Si nos remontamos a febrero de 2020, en aquel entonces la cifra de paro en Álava era de 19.337 personas, un 11,77%.

El desempleo, por barrios

EUSTAT, el Instituto Vasco de Estadística, desglosa estos datos por zonas de Vitoria. Aunque lo hace con un año de retraso. Los últimos datos, del 1 de enero de 2020, son de antes de la pandemia, aunque muestran muy gráficamente los desequilibrios laborales del municipio.

La zona de Vitoria con mayor tasa de paro, un 27,32%, se encontraba en la zona de Sansomendi cercana al polígono industrial de Ali-Gobeo. Junto con el barrio de Zaramaga son las dos zonas con más paro de la ciudad. Por entonces, a fecha de 1 de enero de 2020, la cifra de desempleo en el conjunto de la ciudad arrojaba una tasa del 10,52% de paro según los datos de EUSTAT.

Zonas de Sansomendi, Zaramaga o Casco Viejo son las que más paro registraban antes de la pandemia.

En el núcleo del barrio de Zabalgana está la zona que menos paro registra de todo Vitoria, junto con Aretxabaleta. Se trata de la zona que rodea el Centro Cívico de Zabalgana, cuya tasa de paro se cifraba en un 4,22%. Curiosamente, en la calle contigua, la zona de Iruña-Veleia la cifra se elevaba hasta casi el 16% de paro, de las más altas de la ciudad.

casco-viejo-vitoria

La zona norte del Casco Viejo llegaba a superar el 18% de paro en enero de 2020. | Imagen: Irekia

Barrios como Zaramaga (en torno al 16%), Casco Viejo (que llegaba a superar el 18% en su zona norte) o Adurza (con cerca de un 16%) son los que más porcentaje de población en paro registraban por entonces. También la zona de Borinbizkarra-Elejalde cercana a la calle Oceano Pacífico, con un 16%.

Prácticamente todos los barrios tenían zonas con tasas de paro por encima de la media. Es el caso de Aranzabela, Aranbizkarra, Arriaga o Ariznabarra. También las zonas de Larrein (12,98%) e Izarra (14,13%). Y la zona de Avenida de Olárizu, que a principios de 2020 llegaba a alcanzar el 17,21% de desempleo.

Estudios, un factor decisivo para encontrar empleo

En cuanto a la tipología de las personas en paro en Vitoria hay que atenerse a los datos de 2019 de EUSTAT, cuando el paro se encontraba rondando el 11%.

El desempleo se dispara entre los que únicamente cuentan con estudios primarios, sobre todo entre los 35 y los 59. Le siguen aquellos que únicamente cuentan con estudios secundarios. Y desciende en aquellos con estudios superiores.

Vitoria, entre Bilbao y Donostia

Comparando por capitales vascas la cifras de desempleo trimestrales en Vitoria se sitúan entre Bilbao y Donostia. Con fluctuaciones que rondan y superan el 10% pero que no llegan a las peores cifras de las consecuencias de la crisis de 2008, cuando el paro en Vitoria alcanzó una tasa de más del 18%.

Fuera del mercado laboral: el 50,65% de Vitoria-Gasteiz

Atendiendo a la población inactiva, dato también ofrecido por EUSTAT, uno de los barrios con más riqueza de la ciudad era a la vez uno de los que más población inactiva tenía entre sus vecinos a fecha de enero de 2020. El 60,3% del los vecinos empadronados en Mendizorroza estaba fuera del mercado laboral. Cifra que llegaba a alcanzar el 63,56% en la zona más cercana a Armentia. Las cifras máximas de inactividad en Vitoria-Gasteiz son también las que marcan los barrios más mayores.

Más de la mitad de los vecinos de Vitoria se encontraban en 2020 fuera del mercado laboral

Zaramaga, Txagorritxu, Aranbizkarra, San Cristobal o Adurza los que elevaban la media de la ciudad hasta alcanzar el 50,65% de inactividad de media. Es decir, la mitad de los vecinos de Vitoria, 125.655, no se encontraban trabajando ni en búsqueda de empleo.

En la población inactiva están los estudiantes (EUSTAT incluye los 38.643 menores de dieciséis años). Pero también, y en mayor número, las personas jubiladas o pensionistas. También hay personas que no entran en la estadística del mercado laboral, es el caso de las 'amas de casa', que no contabilizan como población ocupada.

Inactividad no solo durante la jubilación o los estudios

En edad laboral, la franja de 16-24 es la que más población fuera del mercado laboral refleja en Vitoria. Son jóvenes que aún no han terminado los estudios y siguen formándose. Llama la atención que en la franja de 55-59 hay un incremento importante de inactividad, hasta alcanzar las 3.057 personas. Lo mismo ocurre en la franja de 60-64, aunque en este caso se explica por jubilaciones anticipadas.

En cuanto a la diferencia entre hombre y mujeres, en las franjas más jóvenes la cifra de inactividad está muy igualada entre ambos sexos, salvo a partir de la franja de 50-54, donde la cifra de mujeres fuera del mercado laboral se incrementa notablemente.

Las mujeres en activo, casi diez puntos por debajo de los hombres

En cuanto a la diferencia entre la tasa de actividad masculina y el femenina se observa como apenas se ha ido reduciendo la brecha entre mujeres y hombres en los últimos años.

La tasa de actividad refleja aquellos en disposición de trabajar, es decir, la suma de la población ocupada y en paro. En el segundo trimestre del  2021  los hombres rozaban el 63,8% mientras que las mujeres alcanzaban el 55,8%. Una diferencia de casi diez puntos entre ambos sexos.