Tasa turística en Vitoria: ¿qué se sabe hasta ahora?
Euskadi quiere implantar una tasa turística, pero aún no se ha definido el modelo
Vitoria-Gasteiz implantará también una tasa turística, como el resto de Euskadi. Un impuesto que se cobra a todo aquel que pernocta en un establecimiento turístico. La tasa turística, llamada eco tasa en otros lugares, es un 'impuesto' que se carga sobre el precio de la habitación.
La exigencia de una tasa turística es una demanda de Donostia, donde el turismo empieza a ser un problema creciente. Vitoria-Gasteiz no tiene por ahora saturación turística, pero la tasa iría a nivel autonómico.
Cataluña y Baleares cobran ya esta tasa desde hace más de una década. También muchas otras ciudades europeas y de todo el mundo tienen esta tasa. Una tasa que no suele aparecer en el precio de los hoteles, y que habitualmente se cobra cuando llega el huésped al alojamiento.
Será el Gobierno Vasco quien implante esta tasa, y en ello trabaja el Departamento de Turismo. No hay una tasa uniforme en el mundo. Hay quienes cobran un precio fijo por noche, y otros un porcentaje sobre el precio de la habitación.
Por el momento no hay más datos sobre la fórmula que aplicarán Euskadi y, por ello, Vitoria-Gasteiz. Ni tampoco cómo repercutirá esto en las arcas. Es decir: ahora se debe concretar si los ingresos estarían gestionados por los Ayuntamientos, por el Gobierno Vasco o por las diputaciones. El consejero asegura que los ingresos de esta tasa deberían destinarse al turismo.
Lo que sí anunció ya en julio el consejero es que será una tasa progresiva. Es decir: no pagará lo mismo un hotel de 5 estrellas que un hostal o un camping. Además habrá bonificaciones y exenciones según la edad de los visitantes. Incluso, la tasa podría variar entre temporada alta y temporada baja.
Posibles ingresos
Si tenemos en cuenta los datos de 2023, vemos que en Álava hubo en total 1,17 millones de pernoctaciones en el territorio. Aquí se tienen en cuenta hoteles, alojamientos rurales y apartamentos turísticos. Si miramos solo a establecimientos hoteleros, fueron 998.000 pernoctaciones.
A partir de ahí, está por ver cuál será la cuantía de la tasa. Y como por ahora ese dato no existe, no es posible calcular los posibles ingresos. El consejero aseguró que sería menor a 10 euros. A partir de ahí, y teniendo en cuenta que la cuantía mínima sería de 1€, los ingresos serían de 1,17 millones de euros en Álava. En el caso de Vitoria-Gasteiz, los ingresos mínimos podrían ser de 1 millón de euros. También los municipios de Rioja Alavesa (especialmente Laguardia) tendrían importantes ingresos.
Cerca del 10% de las pernoctaciones corresponden a municipios de Rioja Alavesa y el 85% a Vitoria-Gasteiz.
noticia anterior
Álava alza la voz contra el negacionismo de la violencia machista
Declaración institucional de la Diputación Foral de Álava en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
noticia siguiente
¿Qué significan las pegatinas colocadas en alcantarillas de Vitoria?
Las pegatinas representan las veces que se ha limpiado una alcantarilla