La oposición pide la exención de las tasas para los hosteleros

Los hosteleros se libran momentáneamente de pagar la tasa de veladores

Los hosteleros de Vitoria-Gasteiz están en una situación delicada. No pueden abrir con su aforo máximo debido a la distancia de seguridad, y además deben intentar que los clientes mantengan las medidas de seguridad en sus locales y terrazas. A esta vigilancia casi policial se le une el caos generado con las licencias de veladores: muchas de ellas aún están en trámite y los hosteleros están recibiendo licencias provisionales para dar el servicio de terraza.

tasas hosteleros

Además, existe incertidumbre respecto a la tasa de veladores: en principio no tendrán que pagarla hasta septiembre o hasta que no haya limitaciones de aforo. Pero se desconoce si tendrán que abonar el importe correspondiente a estos meses cuando finalicen las restricciones, al igual que ocurre con la cuota de autónomos.

La hostelería de la Kutxi y del Casco Viejo ya pidió soluciones al Ayuntamiento la semana pasada. Ahora se le une la oposición. Tanto PP como EH Bildu y Elkarrekin Vitoria-Gasteiz han solicitado en la comisión de Promoción Económica y Empleo medidas para ayudar a este sector de la ciudad.

El Partido Popular acusa al Ayuntamiento de “poner más trabas que ayudas” a los hosteleros gasteiztarras. “En otras ciudades ha habido exenciones. En Madrid están exentos de pagar el IBI. Pedimos la exención de tasas a los hosteleros, creemos que es una necesidad y una obligación del Ayuntamiento”, reclama el concejal del PP, Miguel Garnica.

Aún no está claro qué ocurrira con las tasas de veladores no abonadas estos meses

EH Bildu y Elkarrekin también quieren saber qué medidas adicionales plantea tomar el Ayuntamiento para ayudar a este colectivo. Especialmente en zonas donde puede haber aglomeración de clientes, como en la propia Kutxi. El viernes lo reclamaron en una rueda de prensa.

El concejal Igor Salazar ha manifestado que si el Ayuntamiento no ha dado soluciones a estos hosteleros antes es porque no se han dirigido al departamento de Promoción Económica. “Supe de sus inquietudes por la rueda de prensa del viernes, antes las desconocía. Nos reuniremos esta misma semana con ellos”, afirma el concejal de Comercio, Formación y Empleo.

Aun así, Salazar ha emplazado a la oposición a realizar esta pregunta a la concejala de Espacio Público, Amaia Barredo, para obtener datos más precisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.