Los jóvenes abogados denuncian que las tasas judiciales limitan el acceso a la justicia

20 noviembre, 2014

Los jóvenes abogados de Álava se han manifestado este jueves frente al palacio de Justicia para protestar una vez más por las tasas judiciales impuestas por el actual Gobierno Central. El colectivo de la abogacía ha reclamado desde 2012 la derogación de esta ley que, en la práctica, acaba con la igualdad ante la ley […]

Los jóvenes abogados de Álava se han manifestado este jueves frente al palacio de Justicia para protestar una vez más por las tasas judiciales impuestas por el actual Gobierno Central. El colectivo de la abogacía ha reclamado desde 2012 la derogación de esta ley que, en la práctica, acaba con la igualdad ante la ley entre ricos y pobres.

La ley actual establece que las personas físicas deben abonar una tasas cuando quieren acceder a los tribunales en defensa de sus intereses. una ley que, según denuncian los abogados “limita, dificulta e impide el acceso de los ciudadanos a la tutela judicial de sus intereses”.

Los abogados denuncian que esta ley supone una clara división en la sociedad, al establecer justicia para ricos y para pobres. Según denuncian, la clase media es la gran perjudicada. Muchos ciudadanos no pueden reclamar en los tribunales las cláusulas suelo o la contratación de estos servicios, si no depositan antes la tasa correspondiente.

La tasa, que cuenta con un tipo fijo y otro variable, se dispara en el caso de las tasas impugnatorias, que alcanzan los 800€.  Los trabajadores critican que la excusa de esta ley era “sufragar el gasto que supone la justicia gratuita y la descongestión de los juzgados”. Sin embargo, el dinero recaudado no se ha destinado para este fin. Y aunque se han reducido las causas pendientes en los juzgados, esto sólo se explica por el freno de muchos ciudadanos, que no se ven capaces de abonar las tasas en el procedimiento judicial.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad