El TAV suma otro retraso: no estará antes de 2027

| 19 marzo, 2021

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, asegura que el TAV no llegará a Vitoria-Gasteiz ni siquiera en 2027

El soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz se retrasa todavía más… y ya son más de 20 años. La última fecha de la que se habló fue 2025. Ahora, se ha confirmado que no llegará antes de 2027.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, informó de que el proyecto de la ‘Y vasca’ terminará a finales del 2026 o principios del 2027. Sin embargo, aseguró la integración en Vitoria-Gasteiz será aún más tarde, pero no especificó cuándo.

En los últimos días Gorka Urtaran ya había anunciado que unas tramitaciones medioambientales estaban retrasando el proyecto. Por ello, el alcalde no se atrevió a establecer un calendario. Arriola tampoco ha especificado ninguna fecha, más allá de establecerla más tarde de 2027.

Retrasos y más retrasos


Los retrasos se prolongan ya más de 20 años, desde que se elaboró el primer proyecto de soterramiento. En aquel entonces el ferrocarril iba a tener su estación frente al Parque de Arriaga, con el recorrido bajo la antigua Circunvalación (Bulevar de Euskal Herria y Juan de Garay).  En 2012 el soterramiento se abandonó, con la propuesta de una estación en superficie.

Años después, en 2015, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco recuperaron el soterramiento en Dato, y desde entonces se ha trabajado en esta línea. El proyecto incluía la construcción de una nueva estación de tren, con el compromiso de tenerla finalizada para el año 2019.

Tras no cumplir estos plazos, en enero de 2019 se habló de 2023 como fecha de soterramiento. En febrero de 2020, los nuevos plazos lo retrasaron hasta 2025. Ahora, tan solo un año más tarde, ha vuelto a retrasarse, al menos, otros dos años.

Y es que el Ministerio de Fomento debería haber aprobado el estudio de soterramiento en octubre de 2020. Pero el estudio no llegó, por lo que Euskadi pidió asumir este proyecto para evitar más retrasos.

Otros proyectos


Otros proyectos como el tranvía a Zabalgana también se han retrasado junto con el proyecto del TAV en Vitoria-Gasteiz. El Ayuntamiento supeditó este proyecto al soterramiento, lo que alargaba enormemente los plazos.

Por ello, ahora el Consistorio asegura que comenzará las obras pase lo que pase en 2024, y trabaja ya en alternativas para que este proyecto no dependa de la llegada del Tren de Alta Velocidad a la ciudad.

El antiguo proyecto del soterramiento afecta también a la construcción del colegio Aldaialde

Estos retrasos también están afectando a la construcción del colegio Aldaialde. Los padres y madres de este centro llevan ya cinco años de espera para unas obras que ni siquiera se han adjudicado. Obras que deberían haber finalizado ya en la parcela de la calle Océano Pacífico. Los trámites para lanzarlas se encuentran bloqueados por el antiguo proyecto del soterramiento. La burocracia, por tanto, tiene paralizada la construcción de la escuela.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vecino de Zabalgana dice:

    Este tren no tendría que pasar por Gasteiz. Una estación intermodal en el aeropuerto de Foronda , en Gasteiz un ramal de cercanías poco más o menos como está ahora, y muchísimo mejor para todos: Las mercancías por fuera del centro, y sin caros soterramientos.

  2. titin dice:

    Si es por Fomento ( que en este caso como si fuera el Gobierno Central ), cuanto más lo logren retrasar mejor. Para ellos el TAV aquí siempre ha sido una moneda de cambio para tener agarrado al Gobierno Vasco., de cara a otras necesidades y apoyos políticos en Madrid. Como no presione la Unión Europea, por su importancia estratégica teniendo en cuenta que la obra supondría la continuidad con Francia, y por ende de Europa, por aquí no se ve el TAV en años.

  3. Zbat dice:

    Si no soterran Salburua ni Zabalgana como si lo cancelan. Igual al siguiente proyecto no se toma el pelo a dos de los barrios más poblados de Vitoria.

  4. Patatero dice:

    Soy un poco mayor, que no viejo. El tema de la Y vasca, lleva más de 20 años. Me queda algo más de una década, (si antes no casco), para llegar a la media de edad en los hombres, en la comunidad autónoma vasca, creo que no veré el AVE en Euskadi. Salud

  5. Unodetantos dice:

    Que sorpresón! nadie se esperaba algo así … anda que, que todavía nos engañen con esto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.