Los partidos respaldan la ampliación del tranvía hacia el Sur

| 12 abril, 2016

La ampliación del tranvía a Adurtza ha sido cuestionada

tranvia

Todos los partidos han respaldado hoy la propuesta de ampliación del tranvía por el Sur de Vitoria-Gasteiz, tras la llegada del estudio informativo.

“No a la destrucción de nuestra ciudad para montar unos raíles que es totalmente innecesaria”. Así comienza una petición en Change.org en la que hasta el momento han firmado 165 personas.

Petición a la que han dado eco a través de las redes sociales especialmente los chóferes de Tuvisa y taxistas, según desvelaba @Galtzagorri a través de Twitter.

osCitas

[poll id=”116″]

La ampliación del tranvía ha contado hasta el momento con el apoyo de todos los grupos políticos y de la mayoría de los colectivos vecinales y sociales, para quienes ha permitido mejorar las comunicaciones entre Abetxuko, Arriaga e Ibaiondo con la zona centro. Pese a ello las críticas de quienes no están a favor del tranvía se han repetido una y otra vez. Este medio de transporte está implantado en las principales ciudades de Europa, también en las de tamaño medio como Vitoria-Gasteiz. Sin embargo hay quienes no ven este medio de transporte como el más adecuado.

Desde la petición de Change.org aseguran que el coste y el mantenimiento del tranvía “es una ruina para los habitantes de esta pequeña ciudad”, al tiempo que inciden en que “con una pequeña renovación de la flota de autobuses Tuvisa sería suficiente”. Está previsto que el Gobierno Vasco asuma el 65% del coste de la ampliación a Adurtza (en total 17 millones de euros), además de haber realizado el estudio informativo. El PSE ha pedido hoy también que ésta sea la misma fórmula de financiación para el BRT.

El objetivo del Ayuntamiento, apoyado por todos los grupos municipales y la gran mayoría de colectivos sociales, es crear una red en la que convivan el tranvía, el autobús y el BRT. Tres servicios complementarios que permitirán enlazar la ciudad. El tranvía se ampliará inicialmente hacia el Sur, y la semana pasada se presentó el proyecto informativo. Posteriormente se trasladará a Salburua y a largo plazo a Zabalgana.

De hecho las asociaciones vecinales de dichos barrios han censurado en varias ocasiones los numerosos retrasos en la llegada del ‘gusano verde’ a estos nuevos barrios.

La transformación de la movilidad en Vitoria-Gasteiz se completará con la tranformación de la línea periférica de Tuvisa en un BRT.

Desde el PSE quieren que con el BRT, en una primera etapa, los costes de mantenimiento y de explotación deberían compartirse con el Gobierno Vasco “al menos durante el tiempo que reciba dinero de Europa. Finalizado este período, debería revisarse la implicación de Lakua en el mantenimiento de la infraestructura”, ha explicado Peio López de Munain.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. mdemotorsport dice:

    Ya no es sólo el gasto sino las retenciones e incomodidades que provoca su implantación. Se suprimen aparcamientos, inutilizan espacio que podría ser zona verde… Por no decir las retenciones que provoca en América latina, será más ecológico que otros medios de transporte, pero los 10 minutos que pueden llegar a estar los 50 coches en los semáforos con el motor encendido por culpa del tranvía no lo son tanto.

  2. Ton dice:

    No me parece ni medio normal que un conductor del tranvia cuestione las opiniones de los vitorianos y mucho menos que use nombres y apellidos…..

    • yo digo NO dice:

      Es conductor de tranvía de momento (dicen q es eventual) y sino hay ampliación puede q deje d serlo. Eso es lo q le pasa y x eso se cree con derecho a insultar y menospreciar a la gente q esta en contra de la ampliacion.

  3. jose antonio dice:

    El tranvía es un medio de trasporte obsoleto ya que hace muchos años se retiro su uso en las ciudades cabe destacar su poco margen de maniobra ante cualquiera imprevisto en su trazado cosa que no ocurre con los vehículos a motor o eléctricos al poder circular por cualquier vía de circulación pudiendo reAlizar recorridos alternativos. Indicar que desde la implantación del tranvía hace años en la ciudad por el recorrido que traescurre ha hecho mucho daño a los.vecinos y comercios en especial a la calle general Álava que es donde yo particularmente resido el ruido es infernal y eso que vivo en un quinto piso el tranvía es un medio de trasporte agresivo con los viandantes y ciclistas el comercio en esta calle se ha visto gravemente perjudicado al ser tan invasivo “que recuerdos aquellos en que no transitaba el tranvía por general Álava” MOVILICEMONOS Y OPONGAMONOS A LA AMPLIACIÓN ” ya que es un gasto desproporcionado e innecesario y más en estos momentos de crisis económica. Por último decirle al querido galtzagorri sea más coherente y no tan necio ya que no tiene fundamento su argumento.PROMOVAMOS UNA CIUDAD MÁS SOSTENIBLE PITENCIEMOS EL USO DE LA BICICLETA Y AUTOBUSES ECOLÓGICOS E INVErTAMOS EL DINERO DE TODOS EN PROYECTOS MÁS NECESARIO Y NO EN ESTE TAN ABSURDO E INNECESARIO

  4. benzi dice:

    Hola —-, alias galtzagorri. Que tal el trabajo en el tranvia? Se ve que estas resentido porque no superaste la ope de tuvisa. Por cierto utilizar datos personales es delito pronto lo vas a comprobar. Un beso chato.

    • echando cuentas... dice:

      De Angulema a la Universidad. Andando, 10 minutos y gratis. En tranvía, 10 minutos y 17 millones de euros.

      ¿A quién beneficia esa mínima prolongación de la línea? ¿A la ciudadanía o a la empresa constructora?

  5. MUNICH dice:

    Es lo fácil, atribuir la campaña a taxistas y tuviseros, para enmascarar, que muchos de los ciudadanos no estamos conformes con el gasto que supone un tranvía, que en una ciudad de las proporciones de Vitoria, no es necesario, les recuerdo Sres. que no vivimos en NY. Bastaría con ampliar la flota de autobuses, y el dinero restante invertirlo en colegios, sanidad… cosas útiles por favor, que es el dinero de los contribuyentes.

    • Jontxu dice:

      Munich, si esto fuera Nueva York, no ampliariamos una sencilla linea de tranvía, sino que contruiríamos 10 lineas de metro. No seamos pueblerinos. Los barrios a los que da servicio el tranvía están encantados, pero en esta ciudad cualquier inversión es un gasto. Nos falta ambición, y ya podemos espabilar porque ya no Bilbao… ciudades como Pamplona, Donostia o incluso Logroño están empezando a comernos la tostada. Y 100 firmas en change.org son una broma, ¡Por dios!

  6. lol dice:

    No soy ni Tuvisero ni taxista.Aquí os dejo el enlace para seguir votando en change.org
    https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-vitoria-gasteiz-no-a-la-ampliaci%C3%B3n-del-tranv%C3%ADa-en-vitoria-gasteiz?recruiter=515528414&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

    Ya basta de destrozar nuestra ciudad y de derroches inutiles.

    • Joseba dice:

      No creo que el tranvía sea inútil y que no haya sido beneficioso para los vecinos de los barrios en los que actualmente está implantado. Con todos mis respetos, son estas mentalidades más propias de habitantes de pequeños pueblos que de ciudades medias las que perjudican el desarrollo de Vitoria-Gasteiz desde hace años. Eso sí, luego no faltarán las quejas por el estancamiento de nuestra ciudad si se compara con otras del entorno. En fin…

      • alex dice:

        Ampliación del tranvía 17 millones. Solo las vías. Un autobús 300.000, y todavía se dice que no hay dinero para autobuses nuevos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.