Advertisement
Advertisement

TD Systems deja de pagar a Baskonia

31 marzo, 2021

El fabricante de televisiones llevaría 4 meses sin pagar a la entidad de Zurbano

TD Systems lleva 4 meses sin pagar su contrato de patrocinio principal a Baskonia, según informa El Confidencial. La marca española lleva desde comienzo de temporada dando nombre al equipo en ACB y Euroliga.

baskonia td systems

El contrato firmado después de la llegada de la pandemia, y después de que el Baskonia se proclamara campeón de la Liga Endesa. Sin embargo, pocos meses después de su firma, El Confidencial ya afirma que la empresa adeuda a Baskonia esos 4 meses, además de un bonus por la disputa de la Copa del Rey de esta temporada en Madrid.

En cuanto a las razones, El Confidencial apunta que la falta de liquidez no es en este caso el problema. TD Systems "no tiene problemas de liquidez, algo que por otro lado sería comprensible dadas las circunstancias". Son muchas las empresas que en esta pandemia han sufrido problemas de liquidez, pero no es el caso de TD Systems.

Esta situación también afectaría al Atlético de Madrid de fútbol masculino, y al Estudiantes de baloncesto femenino. Ambas entidades tienen también en vigor contratos con TD Systems, aunque no tan importantes como el vigente con Baskonia como 'naming sponsor'.

Baskonia deberá devolver en junio casi el 100% de los abonos por la falta de público esta temporada

El impago de TD Systems sería un problema añadido para Baskonia. Y es que el club azulgrana tendrá que devolver al finalizar la temporada casi el 100% de lo pagado a los socios por sus abonos. Ya se descarta que la temporada vaya a acabar con público, dada la situación sanitaria. Por eso lo más probable es la devolución del importe por los partidos no jugados: casi el 100%.

TD Systems

Baskonia confirmó en julio que TD Systems sería el nuevo patrocinador principal hasta 2024. TD Systems es una empresa española, creada en 1985 en Coslada, y dedicada a la venta y montaje de televisores. Sin embargo, hasta hace poco era una gran desconocida para el público general. Su apuesta es la producción y venta de televisores de bajo coste: no tienen una gran calidad, pero apuestan por una gama de mercado medio-bajo. La venta por internet es su principal apuesta en el último año, y a ello se ha dirigido la estrategia publicitaria.

TD Systems se ha centrado además en promociones en Mediaset y Atresmedia, un formato publicitario mucho más costoso que un simple anuncio. Son los propios rostros televisivos los que anuncian estos productos.

Y Baskonia siempre ha estado presente en estas publicidades, con campaña de intriga incluida. De hecho, en los días anteriores al anuncio del patrocinio, la promoción en programas como Sálvame o Deportes Cuatro habían anunciado este acuerdo, sin desvelar el nombre del equipo. De hecho en el pantallón central de Sálvame aparecía la imagen en negro de Luca Vildoza. Posteriormente Baskonia adquirió gran protagonismo en estas promociones en Mediaset.

En 2021 la publicidad en TV se trasladó de Mediaset a los deportes de Antena 3, donde las imágenes del Baskonia se alternaban con las del Atleti o el Estudiantes.

Este es el cuarto patrocinador que ponga nombre a Baskonia desde los 90: los nombres de Baskonia en esta época, la de mayor éxito del club, fueron Taugrés, Tau Cerámica, Caja Laboral, Laboral Kutxa, Baskonia y Kirolbet Baskonia.

Precedentes

En 2015 Baskonia se vio afectado por el impago de otro patrocinador secundario. En aquel caso fue Trig Money, y Baskonia fue solo uno más de los clubes afectados.

También hubo equipos de otros deportes y de ACB afectados. Antes, en 2013, Baskonia también sufrió la disputa entre Hummel y su distribuidora en España.