¿Te parece adecuado el confinamiento por municipios?

| 26 octubre, 2020

El Gobierno Vasco prohíbe los desplazamientos entre municipios

El Gobierno Vasco ha decretado este lunes el confinamiento perimetral de todos los municipios de Euskadi. Solo se podrá salir de los municipios por razones socioeconómicas o de fuerza mayor. También se permite ir a municipios colindantes para la realización de “actividades deportivas individuales o de actividad física al aire libre”.

Los límites de Vitoria-Gasteiz


Vitoria-Gasteiz es mucho más que la ciudad, su anillo verde y sus polígonos industriales. El municipio incluye también una gran parte de superficie verde y rural, que incluye al sur los Montes de Vitoria (donde destaca Zaldiaran) y, al noroeste, la parte más oriental de la Sierra de Badaia (con Ganalto como cima más destacada). Al norte el límite con Vitoria llega casi hasta Etxabarri Ibiña y abarca incluso Foronda, mientras que al este tiene diversos entrantes y salientes.

Mucha gente desconoce los límites del municipio, creyendo que llegan apenas hasta el Anillo Verde. Pero no es así: Vitoria limita al sur con Treviño, al Oeste con Iruña de Oca, al Norte con Zuia y Zigoitia y al Oeste con Elburgo, Iruraiz-Gauna y Arrazua-Ubarrundia principalmente.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. a dice:

    Inadecuada la aplicación generalizada sin colapso sanitario. Tampoco en situación pre-saturación para todos los casos, porque hay casos como por ejemplo las personas mayores que se les rompe su rutina y se les genera estrés negativo. No obstante, me parece adecuada la aplicación generalizada en situación inequívoca de pre-colapso.

  2. Federico dice:

    No entiendo por qué puedo ir a la Sierra de Badaya, a Okina o a Olárizu, y no puedo ir a la Sierra de Entzia. Otra cosa es que, de paso, me pare en cada bar de cada pueblo y me ponga a dar besos y abrazos a todos los vecinos (antes de que me maten)

  3. Patxi dice:

    Tratan de tapar su incompetencia (o aún peor, su negligencia) con restricciones a la población. Dejando China aparte, somos el país con más restricciones desde marzo y aún así con peores resultados, algo se está haciendo mal y no somos los ciudadanos. Llevamos al menos cuatro meses con la mascarilla obligatoria y los casos no hacen más que aumentar (o eso es lo que dicen), no me parece que la medida esté dando resultado.

  4. artemis dice:

    A ver, un poco de visión.
    A pesar de no estar en zona roja, En Alava, como en el resto de provincias están aumentando los casos. Se confina a todos para evitar ese aumento de casos generalizado. Da igual que Alava no este en rojo, la previsión si no se toma ninguna medida, es que lo este.
    No podemos quejarnos por esto y luego despues, porque “esto se veia venir y no lo han cortado a tiempo, etc”.

  5. Haizea dice:

    Es mirar hacia otra parte, y no enfrentarse con el problema. La cuestión es conocer donde esta el virus, y aislarlo. Pruebas masivas obligatorias a la población, y aislamiento, cuarentena a los afectados. Es una vergüenza que en Sansomendi, solo el 40% se haya hecho la prueba. Miremos como se ataja en China. Medidas dictatoriales, acaso no son también aquí?, pero la cuestión es solucionar el problema, salvar a la ciudadanía y a la economía

  6. ANÓNIMO dice:

    Me parece una medida dictatorial, nos están manejando como marionetas…
    ¿Porque meten a todo EUSKADI en el mismo saco cuando los contagios en cada PROVINCIA son tan diferentes?
    Si BIZKAIA y Gipuzkoa están en zona ROJA, que se les confine a ellos, a los municipios donde hay más contagios, que cuando Álava estaba a la cabeza de contagios en Marzo,ya se encargaban bien de publicarlo a “bombo y platillo”…

    No es justo que no se pueda visitar a familiares que viven en distintos municipios dentro de la misma provincia, y que se pueda viajar en el metro de Bilbao para ir a trabajar! vamos que las medidas son incongruentes total.

  7. tt dice:

    no está bien generalizar, se crean injusticias, se castiga al que cumple y hace sacrificios. No es correcto. Es un mal ejercicio de la política. Un abuso de autoridad.

  8. Marisa dice:

    NO ENTIENDO LAS ULTIMAS MEDIDAS ADOPTADAS EN NUESTRA COMUNIDAD AUTONOMA!!
    NO ENTIENDO, porque no puedo visitar a mi familia, a mis padres, menos de 6 personas en casa, al pueblo DENTRO DE LA MISMA PROVINCIA…
    NO ENTIENDO, porque no puedo ir, junto con mis convivientes, menos de 6, a mi segunda residencia, DENTRO DE LA MISMA PROVINCIA
    NO ENTIENDO, porque, sí puedo estar, todos los dias, y hasta las 11 de la noche, tomando unas kañas, con 5 amigos
    NO ENTIENDO ESTAS MEDIDAS!!!

  9. Rubens dice:

    Dado que nos restringen toda actividad ocio y parece que nuestra vida sólo debe enfocarse a ir a trabajar.
    Yo propongo que los que aún tenemos trabajo pidamos todos la baja por depresión. Que vaya a trabajar para después quedarse en casa el Lehendakari .

  10. Iván dice:

    Desde luego Sr Urkullu, lo que no se puede es castigar a los que nos hemos portado bien y no estamos en zona roja igual que a los que están en zona roja.
    Eso tiene una lectura muy muy mala, y es que si haga lo que haga las medidas van a ser las mismas, quizás no haga nada. Dicho de otra manera para que estoy todo el día con la mascarilla, no me junto con mis amigos/familia, no voy a bares, etc, para que al final me confinen como al que pasa de todo. Pues nada empezaremos a pasar de todo.

    • roman dice:

      Nos han confinado a todos en nuestros municipios porque hay mucha gente que ha pasado de todo, si quieres ser uno mas pues adelante.

  11. Karlos Apoita dice:

    No me parece bien que se generalicen estas medidas. Se puede confinar a las ciudades, municipios , barrios…con un índice de contagios que supere los límites. Al resto no se les debería de confinar. El resto ha respetado todas las medidas de seguridad, no se puede castigar a un municipio por hacer las cosas bien. No puede pagar un municipio de Alava porque un municipio de Guipuzcoa tenga un elevado índice de contagios.
    Por otro lado, con el tiempo, se esta demostrando que este tipo de confinamiento no es efectivo. Las restricciones, las incomodidades, el sacrificio, las restricciones de libertad, no compensa la mínima reducción de contagios.
    El Gobierno Vasco esta aplicando las mismas medidas que le critico al Gobierno Central.

  12. Anonimus dice:

    No estando en Álava bien, destacan Vitoria con una tasa de 366 , y Agurain con 434, no es lógico que nos impongan las mismas restricciones que en determinados municipios de Guipúzcoa como Azpeitia que tiene una tasa de 1.650, o Azkoitia con una tasa de 1.180.

    Pero recordemos por qué hemos llegado a este punto: el 33% de los contagios se da en domicilios, pero en el 43% de los casos no hay información sobre el lugar de contagio , y en el 40% de los casos no hay información sobre contactos. O lo que es lo mismo: no sabemos dónde se han contagiado el 65% de los casos, ni quién ha contagiado al 63% de los casos.

    Por lo tanto nos timaron con el número de rastreadores, no reforzaron la atención primaria, colocaron el consumo, el turismo y la economía por encima de la salud (Tapia salía hace 48 horas en la prensa diciendo que había que mantener al máximo la actividad económica), y fallaron en la comunicación, en la educación, y en la transparencia.

    Si a eso le sumas la falta de neuronas de gente como A (con PCR positiva) que llama a B (contacto estrecho de A) para preguntarle si quiere que de su nombre como contacto estrecho… es que nos merecemos la puta extinción.

    Os han vendido que había que vivir con el coronavirus, pero no os dijeron como, ni que los marrones de la convivencia os los vais a comer todos vosotros.

  13. Santiago Rios dice:

    Vivo en un pueblo de Alava con 0 casos de contagio en los ultimos 14 dias. Porque confinan a todos sin excepcion? Si la tasa esta disparada en Guipuzcoa, que confinen municipios en Guipuzcoa y donde sea, no municipios como donde vivo con 0 casos. Eso se llama dictadura pura y dura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.