OcioGasteiz

Indios, vaqueros y rock radical vasco en 'Mierda de ciudad'

16 febrero, 2024

La obra se representará el viernes 16 de febrero a las 19:30 en el teatro Félix Petite

¿Indios y vaqueros a ritmo de rock? Pues sí. En 'Mierda de ciudad'. Un proyecto escénico performativo que aborda la historia del rock radical vasco y su movimiento contracultural.

Lo hace en un contexto histórico de luchas y música, para lo cual recurre al western y la colonización como analogía. Y donde la música de La Polla o Cicatriz, entre otros, no falta.

Olatz Gorrotxategi es su directora y autora. Y también la interpreta, junto a  Aritza Rodriguez y Marta Álvarez del Valle. La obra llega al teatro Félix Petite (centro cívico Ibiaondo) este viernes 16 de febrero a las 19:30 horas. Las entradas ya están a la venta.

Entradas

Años 80 y 90

Mierda de Ciudad teatro Felix Petite

Todo un viaje cultural a través de maqueta Comansi de indios y vaqueros, películas clásicas del 'western' y texto teatral a modo de teatro documento. El vídeo, la música y el paisaje sonoro en directo son sus principales lenguajes escénicos.

El objetivo de 'Mierda de ciudad' es contar en primera persona una historia propia y universal sobre la ruptura generacional, la rabia e insurgencia juvenil. Una herencia musical que defiende la importancia del relato y del relevo generacional.

Mierda de Ciudad teatro Felix Petite

En concreto, ‘Mierda de ciudad’ plantea dos líneas dramatúrgicas. La primera, la narración de todos los hitos históricos acontecidos en Euskal Herria entre los años 80 y 90 a través de maquetas, audiovisuales y sonido. La segunda cuenta la historia personal de los y las protagonistas, que funcionará como trama principal.

Mierda de Ciudad teatro Felix Petite

No es la primera vez que el teatro Félix Petite acoge una creación de Gorrotxategi. Ya lo hizo en 2018, con la obra 'Coordenadas 43º13'44"N'

"El equipo de ‘Mierda de ciudad’ ha conseguido armar un proyecto apasionante y muy original, que nos lleva mediante diversos mecanismos escénicos al movimiento de contracultura del rock radical vasco", apunta Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación.