El Teatro Principal estudia cómo rejuvenecer en su centenario

| 19 febrero, 2018

El Ayuntamiento lanza un concurso para establecer el proyecto de reforma de la sala de San Prudencio

El Teatro Principal cumple 100 años en 2018. Un centenario que llega con un teatro envejecido, y que el consistorio quiere modernizar. Para ello contratará un estudio de reforma, que  estará concluido este mismo año, y la obra se podrá desarrollar a partir de 2019. La reforma contemplaría todo el complejo: la caja escénica, la maquinaria y la zona de los espectadores. La concejala de Cultura, Estibaliz Canto, ha insistido en que la reforma tendrá “financiación de país”.

  • Desde 1918

La apertura del Teatro en 1918 fue posible gracias a las aportaciones de cientos de vitorianos bajo el nombre de Nuevo Teatro de Vitoria. Se inauguró en 1918 con la obra “La Corte de Napoleón” de la mano de la Compañía “Granieri-Marchesi”. Posteriormente fue gestionado por VESA, nacida en 1931 y que también gestionaba el cine ubicado en el actual edificio Ópera.

En diciembre de 1961 pasó a denominarse Teatro Principal, en un homenaje al antiguo Teatro ubicado en el edificio del Banco de España. En 1992 sufrió su última reforma, de la mano de las instituciones públicas. Y es que el edificio es del Gobierno Vasco, Ayuntamiento y Diputación.

teatro-principal-antzokia-vitoria

El anteproyecto busca eliminar la actual inclinación del 2,5% que tiene el escenario, establecer unos hombros. También propone cambiar el actual peine de madera por uno metálico. El peine es la estructura ubicada en lo alto del escenario, y de donde cuelgan los focos y los diversos decorados.

También propone aumentar la sala de iluminación, habilitar dos almacenes, crear nuevos camerinos colectivos con capacidad para 200 personas e individuales para 12 personas, habilitar vestuarios para personal, crear un sala de calderas, una nueva sala de danza cuadrada de 15 metros, una sala de prensa y un nuevo ascensor adaptado. Igualmente se propone una nueva sala polivalente de 100 metros cuadrados.

En cuanto al patio de butacas y los anfiteatros el Ayuntamiento no establece grandes requisitos para la sustitución de las butacas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sí quiere mantener el aforo actual.

Canto, ha recordado que “realizar un estudio de reforma del teatro para adaptarlo a las nuevas necesidades y exigencias de accesibilidad, confortabilidad y calidad acústica y visual era un compromiso de gobierno que así trasladamos desde la primera comparecencia, por lo que, ver que por fin es una realidad es algo de lo que nos sentimos orgullosas”.

“Nuestro teatro –ha asegurado- es un orgullo de ciudad pero también una infraestructura de país, en el que se programan una media de 150 espectáculos anuales siendo la referencia en la capital de Euskadi a nivel de espectáculos. Pero es un teatro que, como centenario que es, tiene algunas insuficiencias fruto del tiempo por lo que –ha insistido- nuestra intención es que el estudio arroje luz sobre los trabajos de reforma necesarios para acondicionar a las necesidades técnicas de los espectáculos hoy en día y a la operatividad del mismo, atendiendo al confort del público, a la disposición de espacios tal y como dispone cualquier dotación cultural contemporánea, y saber su coste”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.