FOTOS: así será el nuevo Teatro Principal, con 142 butacas menos

22 diciembre, 2023

La reforma del Teatro Principal ampliará los espacios internos y dará más luminosidad a las zonas comunes y de acceso

Vitoria ya conoce cómo será el nuevo Teatro Principal. Un edificio que conservará la fachada y su sala de estilo italiano, pero que cambiará por completo en el resto de estancias. El nuevo Teatro Principal perderá un 15% del aforo: pasará de 984 a 842 butacas.

El proyecto, que ya en mayo presentara el anterior alcalde, Gorka Urtaran, ha sido expuesto de nuevo este 22 de diciembre por la actual alcaldesa. Maider Etxebarria lo ha retomado para anunciar su puesta en marcha. 

Así, será la próxima semana cuando el Ayuntamiento vitoriano apruebe su licitación. El concurso cuenta con un presupuesto de 12 millones, IVA incluido. De ellos, el Ayuntamiento pagará el 40%, mientras que Diputación y Gobierno Vasco pagarán el 60% restante a partes iguales.

Una vez adjudicado, el objetivo es que las obras en el edificio comiencen "a finales del verano de 2024". Su plazo de ejecución será de 30 meses. Es decir, que el nuevo Principal no estará listo, si todo va bien, hasta 2027.

Vista en primer plano del acceso actual al muelle y el local anexo. Al fondo, la fachada principal

"Vitoria-Gasteiz va a contar con su teatro de toda la vida, pero restaurado de forma integral. Nuestro Principal va a ser ahora un teatro más cómodo, más seguro y más accesible para su público y gana en posibilidades para el equipo profesional del propio teatro y para las compañías artísticas que van a disponer de una mayor capacidad escénica, un foso de músicos ampliado, nuevos camerinos, mayor espacio para el peine y contrapeine y para los hombros, y una modernización integral técnica y funcional", dijo en su día Urtaran.

Sala de esencia italiana

teatro principal reforma maider etxebarria

Presentación de Maider Etxebarria en diciembre de la reforma del Teatro Principal.

La propuesta redactada por la ingeniería Idom prevé una restauración integral de la sala, con aforo de 842 butacas ignífugas (19 para movilidad reducida) y que mantendrá su esencia y estética actual de un teatro a la italiana.

Eso sí, todo el interior será demolido y se volverá a construir, ganando en confort, accesibilidad y seguridad, respetando su actual apariencia (diseño de butacas, gamas de tapizados). La sala renovará su iluminación, los sistemas de climatización, los acabados, las butacas y el resto de elementos.

Nuevo escenario

Una de las mejoras que sumará el teatro Principal es la modernización técnica y las mayores posibilidades escénicas, con la posibilidad de ganar fondo en el escenario, la ampliación significativa de la altura de peine y del espacio entre bambalinas.

El foso de músicos también se verá ampliado. Foso que podrá dejarse abierto o taparse gradualmente en función de las necesidades.

Estándares Passivhaus

El diseño energético de alta eficiencia del conjunto de edificios es otra de las fortalezas del nuevo teatro Principal, ya que seguirá los estándares Passivhaus.  Además de ser eficiente energéticamente, este estándar aporta el valor añadido de unas condiciones de alto confort interior, tanto en la calidad del aire (debido a la ausencia de infiltraciones no deseadas y la ventilación controlada) como en aislamiento acústico y temperatura constante a lo largo de todo el año.

Toda la reforma busca además la adecuación a la normativa actual de accesibilidad y seguridad contra incendios.

Entrada más luminosa, única y accesible

Teatro Principal reforma Patio-butacas

La persona que visite el nuevo Teatro Principal accederá por una entrada que gana todo el ancho de la actual fachada, conectada por paredes y puertas acristaladas que dotan al recibidor de mayor sensación de amplitud y mayor luminosidad. 

Entrada que, según ha desvelado la alcaldesa socialista, contará con un ascensor para facilitar el acceso de personas con movilidad.

reforma teatro principal vitoria

Presentación en mayo de Urtaran del que será el nuevo acceso al Teatro Principal Vitoria

La claridad será la característica general de todas las estancias, tanto del recibidor de entrada como el hall principal (foyer), como los nuevos espacios que se ganan en las plantas superiores con la reforma arquitectónica de espacios comunes.

Nueva sala polivalente, camerinos, oficinas y sala de prensa

reforma teatro principal vitoria

Sala Polivalente, ahora cerrada al público

La restauración arquitectónica aprovecha un espacio en la planta superior, ahora cerrada al uso público que se recupera como sala polivalente para ampliar la oferta escénica con actuaciones de pequeño formato.

Teatro Principal reforma Acceso-Companias

También se reformará de manera integral el edificio de camerinos, el muelle de acceso y se construirá un amplio espacio de oficinas técnicas en el local adquirido a una entidad bancaria. El actual ambigú se consolida como sala de prensa y presentaciones más luminosa y diáfana.

¿Y las obras de teatro?

La reforma del Teatro Principal implica también cambios de escenario para las obras teatrales que allí se representan.

Será a partir de septiembre de 2024 cuando el Principal cuelgue el cartel de 'cerrado por obras'. A partir de entonces, las actuaciones se repartirán por la red municipal de teatros. Aunque serán sobre el Félix Petite y el Palacio Europa los que asumirán el grueso de las mismas.

"Desde Cultura y Promoción Económica están estudiando la mejor forma de llevarlo a cabo. También trabajamos en acondicionar la red municipal de teatros. Por eso impulsamos una inversión para reformar el teatro Félix Petite, donde irán muchas de las obras", ha explicado Maider Etxebarria.