Teatro Principal: el centenario de un teatro que se ha quedado antiguo

24 enero, 2018

La legislatura concluirá sin una reforma de un edificio que tiene numerosas carencias

En octubre de 2011 Marta Monfort (responsable de la red municipal de teatros) ya alertó en Gasteiz Hoy de que el Teatro Principal se había quedado antiguo. "A nivel de confort no es una maravilla, sobre todo en los anfiteatros. Pero este teatro se ha quedado antiguo en cuanto a su maquinaria escénica; su escenario es pequeño de dimensiones, y la maquinaria escénica es una maquinaria de hace dos siglos", aseguraba entonces Marta Monfort. Dos legislaturas después el Teatro seguirá igual.

La apertura del Teatro en 1918teatro-principal-antzokia-vitoria fue posible gracias a las aportaciones de cientos de vitorianos bajo el nombre de Nuevo Teatro de Vitoria. Se inauguró en 1918 con la obra “La Corte de Napoleón” de la mano de la Compañía “Granieri-Marchesi”. Posteriormente fue gestionado por VESA, nacida en 1931 y que también gestionaba el cine ubicado en el actual edificio Ópera.

En diciembre de 1961 pasó a denominarse Teatro Principal, en un homenaje al antiguo Teatro ubicado en el edificio del Banco de España. En 1992 sufrió su última reforma, de la mano de las instituciones públicas. Y es que el edificio es del Gobierno Vasco, Ayuntamiento y Diputación.

  • Reforma postergada

En 2018 el Teatro Principal cumplirá un siglo, y lo hará en su 'modo antiguo'. En su día el PP decidió anteponer la reforma del Europa a la del Principal (así lo ha asegurado hoy el concejal de Urbanismo) y el gobierno Urtaran no ha dado hasta ahora ningún paso para su reforma. Sí lanzará próximamente un estudio para la reforma del Teatro Principal, pero esto provocará que no empiece ninguna reforma antes de 2019, según ha denunciado el PP.

La reforma del Principal era una de las reivindicaciones del PSE tanto en la campaña electoral como en la anterior legislatura. En su acuerdo de legislatura con el PNV se limitaban, eso sí, a decir que "Vitoria-Gasteiz estudiará también la reforma del Teatro Principal".

El estudio debía haberse realizado en 2017 (había presupuesto para ello), pero finalmente se hará en 2018 con un presupuesto de 36.000€. Este estudio es tan sólo un proyecto previo. El PP ha destacado que entre las necesidades está "cambiar todas las butacas para ganar en comodidad, renovar el escenario, ampliar el acceso a las filas y mejorar la accesibilidad y los sistemas de evacuación".

El PP recuerda además que el Teatro Principal es propiedad del Ayuntamiento (30%), Gobierno Vasco (40%) y Diputación (30%), pese a que la gestión es municipal. El acuerdo de diciembre de 2016 exime a Diputación y Gobierno Vasco durante 10 años de pagar actuaciones de acondicionamiento, pero no habla de una posible reforma.