Cien años de vida del Teatro Principal-Teatro Nuevo

Conoce la historia del Teatro Principal con su vídeo conmemorativo y los actos del centenario

El Teatro Principal Antzokia se inauguró el 18 de diciembre de 1918 con el nombre de Teatro Nuevo. Su primera representación fue la obra “La corte de Napoleón”, a cargo de la compañía de ópera y opereta Granieri-Marchetti.

La apertura del Teatro fue posible gracias a las aportaciones de cientos de vitorianos con acciones de 100 pesetas, que, de esta forma, promovieron su construcción bajo el nombre de Nuevo Teatro de Vitoria. El teatro fue ideado por Cesáreo Iradier, quien se inspiró en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, modelo para otros teatros de estilo italiano de este país.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En diciembre de 1951 pasó a denominarse con el actual nombre Teatro Principal, tal y como se había previsto en el proyecto originario, y en recuerdo al nombre que ostentó el primer edificio teatral levantado sobre el solar en el que se asentaba el hospital, entre los años 1822 y 1914.

Durante varias décadas, el Teatro Principal fue utilizado como sala de cine, hasta que fue adquirido por las Instituciones Públicas con el objeto de devolver a la ciudad el único teatro disponible en unas condiciones dignas para el público. Es en 1992 y tras una profunda remodelación promovida por las Instituciones (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava) cuando el Teatro cobra toda su dimensión como centro aglutinador de la vida cultural de la ciudad.

A partir de entonces el Teatro Principal acoge habitualmente una media de 160 representaciones de todo tipo  relacionadas con las artes escénicas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Actos del centenario:

La celebración del centenario del Teatro Principal es un evento de gran transcendencia para el propio teatro y para Vitoria-Gasteiz. Representa una gran oportunidad para poner en valor el propio teatro y para que la ciudad entera se sienta orgullosa de su pasado y de su presente.

Del 13 al 18 de diciembre tendrán lugar los principales actos del centenario. El día 13 una tertulia compuesta por especialistas en Historia, Arquitectura, Teatro… analizarán el efervescente entorno social y cultural en el que se inauguró el teatro.

El 14 de diciembre se celebrará la gala «Cienycientas», dirigida por Mikel Gómez de Segura, que sumirá al Principal en un universo de recuerdos. Habrá testimonios y presencia de actores del medio escénico. Los invitados y los colaboradores se conocerán en el futuro.

El 15 de diciembre el Teatro Principal se convertirá en una gran sala de escape. «¿Seréis capaces de resolver los enigmas que encierra el teatro y escapar antes de que algo acabe con vosotros?» Habrá grupo de 40 personas. Serán turnos de hora y media y el precio de 7,5€.

El 17 de diciembre el Teatro se llenará de músicos y cantantes locales y el 18 de diciembre Lola Herrera volverá a a Vitoria-Gasteiz para interpretar la obra de Miguel Delibes Cinco Horas con Mario.

Además, habrá otras actuaciones enmarcadas en el programa de Navidad del Teatro Principal, con el Concierto de Navidad de Arké, la Gasteiz Big Band o la actuación de Rozalén, entre otros.

  • Programa completo:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.