Técnicos de nueve Ayuntamientos analizan en Vitoria la participación ciudadana

| 11 febrero, 2016

Las entidades locales quieren asumir el reto de construir desde la acción más cercana

Ayuntamiento-Vitoria-GasteizLa red Kaleidos ha celebrado miércoles y jueves en Vitoria  la primera reunión de su patronato de la legislatura  en la que se ha abordado el reto de las administraciones públicas en materia de participación, ciudadana, transparencia y buen gobierno

Representantes de Bilbao, Getafe, Alcobendas, Logroño, Burgos, Saint Boi de Llobregat, Málaga, Zaragoza y Vitoria-Gasteiz. En este nuevo ciclo, Bilbao ostenta la presidencia de la red que cada seis meses reúne a concejales y direcciones de los diferentes ayuntamientos.

La Fundación Kaleidos, es una red de trabajo que integra a nueve ayuntamientos españoles, ha analizado ayer y hoy los retos de las administraciones locales en materia de Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno. Uno de los objetivos de la red Kaleidos es precisamente el posicionamiento estratégico de los ayuntamientos y para ello ponen el acento en “escuchar, deliberar, liderar, ser creativos y construir comunidad desde la acción local”.

Los responsables locales tratarán de marcar las líneas estratégicas de la legislatura centradas en la Participación Ciudadana, la Transparencia y el Buen Gobierno. Y es que para Kaleidos es clave establecer un mínimo común denominador que permita articular de manera cohesionada las ciudades que integran la red.

Se trata de poner en relación la confianza, el capital social, la calidad de vida, el compromiso ciudadano y la participación con otros conceptos como la legitimidad, la transparencia, los códigos éticos y la cultura organizativa.  En definitiva, asumir el mandato ciudadano de que las decisiones en el ámbito local ya no pueden estar basadas únicamente en la autoridad y en la legalidad. “Para poder gobernar con calidad democrática la ciudadanía tiene que percibir base moral, base ética y base social”, exponen desde Kaleidos.

el Palacio de Congresos Europa ha sido hoy escenario de una jornada técnica en la que se han puesto en común experiencias y reflexiones sobre esas materias. Además la jornada ha contado con destacados ponentes como la profesora de Ética de la Universidad de Barcelona, Begoña Román, que hablará sobre “La ética como herramienta de gestión”Javier Amorós, Subdirector del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno analizando y evaluando “Las Políticas Locales en clave de Transparencia y Buen Gobierno”. Ha cerrado la jornada el filósofo Daniel Innerarity con una intervención sobre “La Democracia de las Redes Sociales, sus posibilidades y límites”.

La capital alavesa fue uno de los patronos fundadores de esta red Kaleidos. No en vano, su modelo de políticas de proximidad y participación a través de los centros cívicos es referente. En ese sentido, el alcalde Gorka Urtaran recuerda que en Vitoria “queremos conseguir que la participación ciudadana tenga verdadera incidencia en la toma de decisiones municipales, disponer de un modelo más flexible que se adapte a los cambios y que motive a la participación y corresponsabilidad ciudadana en los asuntos públicos y dar mayor visibilidad a ese trabajo comunitario compartido”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.