El Europa enciende la luz de TEDxVitoriaGasteiz

500 personas acuden a esta jornada de microcharlas

Quinientas personas disfrutan este sábado de  la edición 2018 de TEDxVitoriaGasteiz. La sala María de Maeztu del Palacio Europa ha colgado el cartel de completo, y en esta ocasión el objetivo del encuentro “es encender la luz”.

Por el escenario pasarán este sábado la piloto del Dakar, Cristina Gutiérrez; el consultor Nelson Emilio; la periodista y cofundadora de la revista Yorokobu, Mar Abad; el periodista y escritor Juan Soto Ivars; la científica Marian García Fidalgo; el experto en seguridad alimentaria Miguel Ángel López; la periodista Sonia Moreno; el experto en Blockchain, Oscar Lage; la experta en capital humano Eva Collado; el emprendedor Ion Padilla; la experta en métricas turísticas Nagore Espinosa; el fundador de Etikalia, Roberto Cacho; la filóloga Nerea del Campo y el economista Juan M. Blanco.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los asistentes al evento disfrutarán también de la actuación en directo de los músicos Elh Malick e Hibai Etxebarria, además de diversos talleres. En los talleres de esta edición el inversor José Manuel Torres explicará en qué consisten las Criptomonedas, la fotógrafa Eider Bernaola impartirá técnicas para hacer fotografías con el móvil, la consultora Iciar García Peña enseñará a los participantes a conocerse a través del deporte, Antxeta Knörr ofrecerá una cata de panes artesanos, se discutirán los términos que deben contener los pactos de socios de una Start-up de la mano de Mª José Anitua, Álex Carrascosa, Raúl Otaolea y Carmen Aja; el empresario americano Todd Hannula reflexionará acerca de la vida y de la muerte, y el nutricionista Aitor Sánchez enseñará cómo vivir sin azúcar. Como en ocasiones anteriores habrá diferentes puestos divulgativos.

La jornada concluirá con una fiesta en el Museo Artium, a partir de las 19:00h. El festival contará con las actuaciones en directo de las bandas Rural Zombies, Kubers y Los Manises, así como con los sets de DJs Vitoria Pop, Yahaira y Miss Biotza. El festival está abierto al público general. Las personas interesadas en acudir al festival, y que no hubiesen asistido a TEDxVitoriaGasteiz 2018, podrán adquirir la entrada anticipada de 17€ en Gora Project y Cube Artium, o de 20€ en taquilla.

Como en el resto de certámenes organizados por TEDxVitoriaGasteiz, todos los fondos recaudados están destinados a cubrir los gastos de producción del evento.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • TedxVitoriaGasteiz en Twitter:

  • Participantes

Entre los participantes alaveses están Ion Padilla: un alavés que trabajó en el CERN de Ginebra, para trabajar en el proyecto del colisionador de hadrones. Actualmente trabaja en su propia empresa: WeHike.

Marian García Fidalgo es investigadora en el Hospital Universitario de Álava. Entre las investigaciones que tienen en marcha ella y su equipo están el historial dosimétrico del paciente en Osakidetza, la optimización del uso de las radiaciones en Osakidetza, la irradiación de células para generación de piel autóloga o el proyecto de Innovación de asistente para biopsia guiada por imagen.

Ion Padilla es un alavés que trabajó en el CERN de Ginebra

Además el senegalés afincado en Vitoria Elhadji Malik ofrecerá un concierto. Su estilo musical es versátil, nace del folclore senegalés y africano y pasa por el reggae, el blues y el folk americano acompañado siempre por una voz única. También también actuará Hibai Etxebarria. Antxeta Knörr realizará una cata de panes artesanos.

La consultora deportiva Icíar García Peña invitará a los asistentes a conocerse a través del deporte y la repostera Nagore Espinosa es otra de las ponentes: una mujer asesora de la OMT y que defiende un turismo más inteligente, sostenible e inclusivo.

También participará Cristina Gutiérrez, la primera mujer española en acabar el Dakar. Ha sido campeona de España durante tres años consecutivos de rallies TT.

Juan Soto Ivars, columnista de El Confidencial, es otro de los ponentes que estará en Vitoria-Gasteiz. Ha analizado el papel de las redes a través de su ensayo ‘Arden las redes: la poscensura y el nuevo mundo virtual’. En él aborda las nuevas formas de censura brotadas de las redes sociales y de la prensa sensacionalista.

Roberto Cacho fue el impulsor del programa Bizigune, y actualmente gestiona su propia inmobiliaria: Etikalia, que busca el lado ético de la compra y el alquiler de viviendas.

Mar Abad es cofundadora de la revista Yorokobu  y subdirectora de la revista Ling (destinos). Ha sido premiada por varios trabajos periodísticos y es coautora, entre otros libros, de ‘Guía para los nuevos medios y las redes sociales Escribir en Internet’, de Fundéu. Christian Rodriguez es un fotógrafo que trabaja a largo plazo, explorando temas vinculados a la identidad y el género.

Nerea del Campo inició una nueva vida en 2007 tras denunciar que sufría maltrato. Desde entonces ha trabajado con las escuelas de empoderamiento y ha ayudado a otras víctimas con técnicas como el ’empalabramiento’ (aprendizaje del Español como segunda lengua).

También estarán la corresponsal de la SER en Rabat Sonia Moreno, la consultora de ‘capital humano’ Eva Collado, el viajero y economista Juan Mari Blanco, la astrofísica Gloria García Cuadrado o el experto en Blockchain Oscar Lage.

TEDxVitoriaGasteiz 2018 es posible gracias a la colaboración de DKV Salud, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fundación Vital, EiTB, Tecnalia, Baicast, Shyncrica Producciones, Herederos de Rowan, Grupo Vadillo Asesores, Torre de Oña Martelo, Fundación Abastos, Muxotepotolobat, Sistemas Arco, Gora Project, Rock My Brow, Akron Estilistas, Artium Point, Artepan, Book Road, Cafés Foronda, Eider Bernaola Fotografía y Gasteiz Hoy.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.