Tejidos Junguitu abandona su tienda centenaria entre la Virgen Blanca y la Plaza de España

24 octubre, 2014

La tienda se ve afectada por el fin de la Renta Antigua

Tejidos Junguitu abandona tras más de 100 años su tienda en la Plaza de España y la Virgen Blanca. El negocio más histórico de la céntrica plaza, creado en el siglo XIX, echará la persiana de su actual ubicación a finales de año, para trasladarse a la Calle Herrería y seguir despachando ahí a su clientela. El centenario negocio no cierra, pero se ha visto obligado a trasladarse por la falta de acuerdo en el alquiler con los propietarios del inmueble.

El próximo 31 de diciembre caducan por ley los contratos de alquiler de Renta Antigua (los firmados antes de mayo de 1985) y cerca de 300 comercios y bares se verán afectados por esta medida, según denunciaba la semana pasada el PSE. La solución para los inquilinos es negociar un nuevo alquiler con los propietarios, con una renta evidentemente más elevada que la que venían pagando hasta la fecha. En este caso es el propietario quien no tiene obligación de mantener el local alquilado. En el caso de Junguitu no ha habido acuerdo con los propietarios y por tanto la solución es abandonar el actual local.

Local centenario

Cuando uno accede al interior de Tejidos Junguitu cree regresar al pasado. El local se encuentra en un mal estado de conservación, con un suelo de madera antigua y unas paredes y techos que necesitan un arreglo. A izquierda y derecha aparecen todo tipo de telas, hasta el punto de ser el lugar más socorrido por aquellos que necesitan telares y no saben dónde encontrarlos.

Gasteiz Hoy ha intentado hablar con los responsables del comercio, pero prefieren no hablar de momento de su traslado. A partir de enero El Globo y La Unión pasarán a ser los dos únicos negocios que permanecen en el lugar con el paso del tiempo, mientras el resto de establecimientos han acabado por pasar a la historia.

Foto Antigua: 1898, procedente de Vitoriaenfotos.blogspot.com