092 y 010: teléfonos con interés social que no son gratuitos

| 22 noviembre, 2017

EH Bildu pide que estos números municipales pasen a ser gratuitos, como ha hecho recientemente Barcelona

¿Sabías que los teléfonos 092 y 010 no están incluidos en la tarifa plana que la mayoría de las compañías te ofrecen? En realidad estos números son habituales en la mayoría de los municipios, y en función de en qué provincia estés el 010 y el 092 te derivan a la centralita correspondiente. En el caso del 112, al ser un teléfono homologado a nivel europeo, sí es gratuito.

El 010 y el 092 son dos números  de marcación rápida que tienen, en cualquier caso, una línea normal asociada: el 945 16 11 00 para el 010 y el el 945 15 80 00 para el 092.

La llamada se factura fuera de la tarifa plana contratada, al precio de una llamada nacional normal desde móvil a fijo, o de una llamada provincial de fijo a fijo. Es decir: el coste es mínimo pero no está incluido en la tarifa plana.

En el caso del 010 el mensaje que aparece en la web de Vitoria-Gasteiz es el mismo que el que tienen otras webs como, por ejemplo, Madrid: “El Ayuntamiento no ingresa ninguna cantidad por las llamadas recibidas y, en consecuencia, no repercute ningún coste a quienes lo utilizan. Las tarifas aplicables a todos los servicios 010 de España han sido reguladas mediante Resolución de 31 de julio de 2013 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información de las Administraciones Locales (publicada en el BOE  226 de 20/09/2013).”

EH Bildu Gasteiz presentará este viernes una propuesta en el pleno pidiendo la gratuidad de los teléfonos de interés social gestionados por el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz. “A través del Síndico-Defensor Vecinal hemos tenido conocimiento, gracias a la denuncia de una ciudadana, del malestar ante el cobro por líneas de teléfonos municipales gestionadas por el Departamento de Administración Municipal. Recientemente Barcelona aprobó la gratuidad de su teléfono 010.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.