Si te agreden por ser LGTBI en Vitoria-Gasteiz denuncia en el 633 309 653

La Asociación Lumagorri HAT tiene activo este teléfono de denuncia las 24 horas de los 365 días del año

Tolerancia cero a las agresiones por Orientación Sexual e Identidad de Género (OSIG) en Vitoria-Gasteiz. Para alcanzar este objetivo la Asociación Lumagorri HAT tiene activo el teléfono 633 309 653. Se busca que ninguna agresión quede sin respuesta y que todas las personas LGTBI interioricen la vital importancia de denunciar. Si te ves en cualquier situación de discriminación haz uso de este teléfono. Desde Lumagorri HAT te acompañarán y te ofrecerán todos los mecanismos de información y denuncia que necesites.

Este teléfono, activo desde 2017, ofrece acompañamiento y apoyo ante una agresión y permite registrar todos los ataques que sufren las personas LGTBI en Vitoria-Gasteiz. Lumagorri HAT quiere que ninguna agresión quede impune o invisible y hace un llamamiento a toda la sociedad para que utilice el teléfono y denuncie cualquier agresión de carácter LGTBIfóbico. Tanto si formas parte del colectivo LGTBI como si no, guarda el teléfono en tu agenda para tenerlo siempre a mano por si eres víctima o testigo de una agresión de este tipo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Cómo actuar si sufres una agresión homófoba, lesbófoba o tránsfoba en Vitoria-Gasteiz

Desde la activación de este teléfono de denuncia y apoyo se han registrado en Vitoria-Gasteiz 15 agresiones, 10 en 2017 y 5 en lo que va de 2018. Gracias a estas denuncias el pasado mes de mayo se presentó el primer informe sobre agresiones a la diversidad sexual y de género en Vitoria-Gasteiz. A continuación puedes acceder a este informe para profundizar en la situación actual del colectivo en nuestra ciudad: (Sigue leyendo tras el informe)

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Fotografía de la vulnerabilidad del colectivo LGTBI en Vitoria-Gasteiz

Una encuesta realizada en 2013 por la Agencia europea de los Derechos Fundamentales destapó datos como los siguientes. Estos datos hacen referencia a ciudadanos de países de la Unión Europea:

  1. El 48% de las personas LGTBI se lo cuenta a su familia.
  2. El 28% de las personas LGTBI no se lo cuenta a nadie o solo a unos pocos amigos.
  3. El 79% no muestra abiertamente su condición de LGTBI en el ámbito laboral o de estudios.
  4. El 66% evita ir de la mano de su pareja en público por temor a sufrir algún tipo de agresión.

¿Cuál es la situación del colectivo en Vitoria-Gasteiz? Si nos acercamos a casa, y basándonos en el informe realizado por Lumagorri HAT, muchas personas LGTBI visibilizan su condición según el ámbito en el que se encuentren: familia, amistades, espacios privados… El estudio concluye que esta falta de visibilidad completa aumenta el miedo a denunciar las agresiones.

De hecho, el 90% de las agresiones LGTBIfóbicas nunca se denuncian. En Álava, ningún caso de los que ha tenido conocimiento la Asociación ha llegado a la fiscalía alavesa. Si comparamos Álava con el resto de Euskadi resalta que el 14,5% de nuestros jóvenes no apoya el matrimonio homosexual, frente al 8,5% de resistencia en Bizkaia y al 8,7% en Gipuzkoa.

Además, Euskadi no cuenta con ninguna ley específica de garantía de los derechos LGTBI como sí tiene Navarra, Madrid, Cataluña o Islas Baleares. Esto permite expresiones de odio no recogidas en el código penal.

  • Lumagorri HAT hacia el observatorio local en Vitoria-Gasteiz contra delitos OSIG

Lumagorri evidencia las debilidades existentes en el ámbito local de Vitoria-Gasteiz para luchar contra las expresiones de odio LGTBI. Estas lagunas se resumen en:

  1. Falta de coordinación entre los servicios sanitarios, fiscalía e instituciones.
  2. Falta de Formación Específica en la Policía Local de Vitoria-Gasteiz respecto a delitos de odio por OSIG. En este punto la Asociación resalta que se ofertaron cursos de este tipo y quedaron vacantes. Lumagorri HAT subraya su preocupación por este hecho e insta a que esta formación sea obligatoria.
  3. En los servicios sanitarios no se tipifican las agresiones LGTBIfóbicas como sí ocurre con las agresiones por violencia de género. Esto provoca que no se active un protocolo de actuación específico para estos casos y tampoco facilita la denuncia específica por delitos de odio hacia el colectivo.

Por todo ello, Lumagorri HAT insta a que se cree un observatorio local contra los delitos de odio por Orientación Sexual e Identidad de Género. Se podrá así contar con el apoyo institucional necesario para dotar a la iniciativa de los recursos y protocolos necesarios para esta parte de la ciudadanía.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Un transeúnte dice:

    Otros en busca de la subvención. Esto es un no parar.

  2. op dice:

    Pobre, seguro que te acosaban en el colegio por ser hetero, y te llamaban machito de mierda. Y vas por la calle con tu pareja con miedo a que te den una paliza, y por eso no os dais de la mano, además seguro que tus padres te han dejado de hablar porque tienes una pareja de distinto género. PROTEGED A LOS HETEROS Y A LOS HOMBRES!!!

  3. Karma dice:

    “Tolerancia cero a las agresiones por Orientación Sexual e Identidad de Género” Excepto si eres hombre y heterosexual, entonces lo tienes negro.

    • Lumagorri dice:

      Estimado Karma,

      Actualmente Lumagorri HAT no dispone de atención al colectivo de señoros, blancos, de clase media-alta. En caso de necesitar algún servicio ponemos a su disposición la siguiente lista de entidades que pueden ayudarle en la defensa de su hombría heterosexual:

      – Asociación Hazte Oír
      – Conferencia episcopal
      – Foro de la Familia
      – Partido Popular
      – el correo
      – Mujeres, hombres y viceversa
      – El programa de Bertin Osborne
      – Casa Real
      – …

      Agradecemos su interés por la iniciativa. Nos vemos en las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.