Un teléfono y tres puntos presenciales para atender a los ucranianos que lleguen a Euskadi

5 marzo, 2022

De la mano de Cruz Roja Euskadi se ofrecerá una primera atención a las personas que lo necesiten

El Gobierno Vasco, de la mano de Cruz Roja Euskadi, ha habilitado un número de teléfono y tres puntos de atención presenciales para responder este fin de semana a las personas refugiadas que lleguen desde Ucrania. Este servicio se destinará únicamente a atender a estas personas, ya que para realizar ofrecimientos sigue operativo el correo electrónico: errefuxiatuak@euskadi.eus.

Todavía no se ha articulado un mecanismo para trasladar a estas personas, pero sí hay familias que por sus propios medios están llegando a Euskadi. “Estas personas acuden a dónde tienen ya una red de apoyo de familiares o amigos. En este sentido, Euskadi cuenta con una población de entre 3.000 y 3.500 personas de origen ucranio”, ha señalado Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo.

En previsión de la posible llegada de más personas a lo largo de este fin de semana, el Gobierno Vasco y Cruz Roja han habilitado estos nuevos medios de contacto. Las demandas pueden ser diversas: atención sanitaria y/o psicológica, necesidades habitacionales, requerimientos relacionados con matriculaciones escolares, etcétera.

Contactos

  • El número 945 222 222 ofrecerá atención telefónica de 09:00 a 22:00.
  • En las sedes que Cruz Roja Euskadi tiene en las capitales vascas la atención será presencial, con horario de 10:00 a 18:00 horas:
  1. Sede autonómica de Cruz Roja Alava. C/ Portal de Castilla 52. Vitoria-Gasteiz
  2. Oficina provincial de Cruz Roja Gipuzkoa C/ Alto de Zorroaga 41. Donostia - San Sebastian
  3. Centro de día Cruz Roja en Bizkaia. C/ General Concha 34. Bilbao