Teléfonos, carteras y ropa en Objetos Perdidos

14 febrero, 2012

Los vitorianos perdimos el pasado año 2.743 objetos de los cuales cerca de 2.000 fueron recuperados por sus dueños

El Ayuntamiento continúa con un compromiso de cooperación al desarrollo que consiste en que aquellos objetos que puedan tener una utilidad social como teléfonos o gafas, se entreguen a ONGs. Una vez pasado el plazo, se contacta con Cruz Roja a la que se le hace entrega de los teléfonos, con Médicos Mundi donde se envían las gafas perdidas no reclamadas y con Cáritas que recibe la ropa que se encuentra a la oficina.

Cabe destacar que en el año 2011 se depositaron en la oficina de objetos perdidos un total de 2.743 objetos, de los que 2.076 se entregaron a sus propietarios o a ONGs, y quedaron en depósito 667, principalmente DNIs. Sólo hubo una reclamación en el año 2011. El Ayuntamiento puso en marcha, el pasado 6 de febrero, un nuevo procedimiento de gestión de la oficina de objetos perdidos. En primer lugar se realiza una reseña fotográfica de los objetos de importancia y después se avisa a las personas que entregan los objetos de cierto valor que les asiste el derecho a la reclamación del elemento encontrado. Asimismo y dado que no todos los elementos tienen el mismo valor, se establecen dos periodos diferentes para su reclamación: 2 años para dinero o joyas y objetos de valor y 3 meses  para otros objetos como bolsos, gafas o teléfonos.

Bicicletas solidarias

Por otro lado, el Departamento solicitará un informe de asesoría jurídica para intentar ofrecer un destino social a las bicis que se encuentran en el depósito de Policía Local y no han sido reclamadas en tiempo y forma por sus propietarios. La intención es cumplir, de esta forma, con una moción de pleno de marzo de 2011 que reivindicaba un transporte solidario en aquellos países donde se entreguen. Hasta ahora, como son catalogadas como vehículos conforme a las leyes de tráfico y seguridad vial, están obligadas y calificadas como residuos urbanos. Esto significa que, excepto las que están depositadas por vía judicial, tienen que ser achatarradas cuando no son reclamadas por su dueño y transcurre un determinado tiempo, habitualmente 6 meses. Actualmente el depósito cuenta con 288 bicicletas depositadas de las que 92 serán achatarradas debido a su mal estado.