La Diputación implanta el teletrabajo tres días a la semana

| 1 agosto, 2020

Tendrán prioridad para teletrabajar los empleados con personas dependientes, domicilio alejado, problemas de movilidad o víctimas de violencia de género

La pandemia ha hecho que muchas empresas e instituciones apuesten forzosamente por el teletrabajo. Pero algunas lo mantendrán incluso en condiciones más normales. La Diputación Foral de Álava es una de las primeras instituciones en anunciar que el teletrabajo ha llegado para quedarse con la elaboración de un nuevo decreto.

teletrabajo diputacion

El organismo foral ha implantado una modalidad voluntaria para sus trabajadores de la Administración General. Podrán trabajar desde casa tres días a la semana, y acudir a la oficina en solo dos de ellos. Esta medida busca “fomentar la conciliación e integración de su personal”, con prioridad para los que tengan menores o mayores dependientes a su cargo, para los que tengan problemas de movilidad, sean víctimas de violencia de género o vivan lejos de su lugar de trabajo.

“Estamos convencidos de que va a redundar así en una mejora de la calidad del trabajo y servicios públicos que la institución presta a la ciudadanía alavesa”, añade González. La Diputación ya realizó un proyecto piloto de teletrabajo con un grupo de empleados que realizó sus funciones desde casa durante nueve meses con “una valoración muy positiva”, tanto de los empleados como de sus superiores. La diputada también asegura que el teletrabajo en los meses de pandemia tambien ha dado “resultados satisfactorios”.

Requisitos y detalles


Los requisitos para optar al teletrabajo son tener una antigüedad de al menos un año en el puesto, tener conexión a internet en casa y los conocimientos informáticos suficientes. Lógicamente su puesto también debe ser compatible con el teletrabajo: quedan excluidos los empleados de atención a la ciudadanía, oficinas registro, obra, secretaría y los que gestionen datos especialmente sensibles.

La norma reconoce el derecho a la desconexión digital, el respeto al tiempo de descanso y a la intimidad. Es decir: quienes teletrabajen tendrán derecho a no contestar mensajes o llamadas fuera del horario de disponibilidad fijado. Estos también participarán en las reuniones, bien por videollamada o bien en los días presenciales que acudan a la oficina.

Los trabajadores tendrán derecho a no contestar mensajes o llamadas fuera del horario laboral

Las personas seleccionadas tendrán que cumplir unos objetivos laborales establecidos junto con sus superiores. También deberán velar por la protección de datos y pactar las horas de disponibilidad. La Diputación les proporcionará los equipos informáticos necesarios y les formará en prevención de riesgos laborales, ciberseguridad, protección de datos y aplicaciones informáticas.

El decreto también contempla la posibilidad de ampliar el tiempo y rango del teletrabajo en circunstancias excepcionales, como las que se vivieron en el confinamiento.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Hua dice:

    Para lo que aportan a la sociedad y lo que “trabajan” ni se va a notar

  2. Lese dice:

    Buenos días, soy técnico y a mi me han denegado el teletrabajo sin motivación razonable alguna. Efectivamente, no tengo ni niños, ni mayores a mi cargo; pero precisamente por eso fui muchísimo más productiva durante el confinamiento trabajando desde casa. Sinceramente, empiezo a pensar que esto es un simple postureo.

  3. Lar dice:

    El Gobierno Vasco se salta su propio Decreto para, con excusas absurdas, restringir el teletrabajo a puestos de técnico y crear, de ese modo, una auténtica discriminación laboral en perjuicio de quienes ocupan el resto de puestos pese a que cumplen con los requisitos del Decreto. CLASISTAS!!!!

  4. Aitor dice:

    Si se puede hacer 3/5 días ¿Por qué no los 5? Se va cuando sea estrictamente necesario para la empresa o el trabajador sin ninguna otra restricción. Ya se ha comprobado que funciona

    • Monika dice:

      Que funciona?????? Estando al cuidado de un menor o persona dependiente?? La prueba está en la gente que ha estado teletrabajando desde casa y al cargo de niños…. prácticamente imposible!! Lo que tendrian que hacer es da más flexibilidad horaria y con horario de mañana o tarde…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.