El teletrabajo ya está regulado por ley

23 septiembre, 2020

Se considera teletrabajo aquel que se desarrolle en casa al menos el 30% de la jornada

El Gobierno ha decidido regular el teletrabajo. Una fórmula laboral que ha crecido durante el confinamiento, especialmente en aquellas personas que realizan trabajo de oficina. Se considera teletrabajo aquel que, en un periodo de referencia de tres meses, sea al menos el 30% de la jornada.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz reconoce el vacío legal al respecto, Sin embargo “más de tres millones de trabajadores han estado teletrabajando durante la pandemia, demostrando que esta modalidad aumenta la productividad y, sin duda, aumentará también la competitividad de la economía española”.

El trabajo a distancia tendrá carácter voluntario por ambas partes. Es decir, deberá haber acuerdo entre empresa y trabajador. Y el pacto al que se llegue al respecto será reversible.

La ministra ha destacado que este ejercicio de la reversibilidad, así como la negativa a trabajar a distancia o las dificultades para el desarrollo adecuado de la actividad laboral a distancia no serán causas justificativas de despido ni de modificación de contratos.

Los gastos vinculados al desempeño del trabajo a distancia serán a cargo de la empresa. Aquí se incluyen el teléfono, internet, el ordenador, impresora, cuadernos o bolígrafos. El lugar que se elija para trabajar a distancia no tendrá por qué ser necesariamente el domicilio del trabajador, y quedará garantizado el derecho a la desconexión. “El acuerdo que rija la relación laboral fijará el tiempo de disponibilidad y se respetarán los derechos de registro horario y conciliación”, ha explicado Díaz.

Los derechos laborales serán los mismos en las modalidades presencial y a distancia: formación, promoción, prevención de riesgos laborales y del acoso laboral o sexual, entre otros. La norma tendrá un plazo de 20 días tras su entrada en vigor para que las empresas puedan adaptar las nuevas condiciones a sus usos de organización.

En las próximas semanas se regulará también el teletrabajo en la administración pública.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad