El vendaval vuelca contenedores y rompe muchas ramas
El fuerte vendaval que ha vivido Vitoria esta tarde-noche ha provocado hasta 23 salidas de los Bomberos (20 entre las 6 y las 9). Actuaciones en las que han tenido que retirar ramas caídas, mover contenedores volcados o realizar algunas otras acciones de vigilancia relacionada con el mobiliario urbano.. PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO Los […]
El fuerte vendaval que ha vivido Vitoria esta tarde-noche ha provocado hasta 23 salidas de los Bomberos (20 entre las 6 y las 9). Actuaciones en las que han tenido que retirar ramas caídas, mover contenedores volcados o realizar algunas otras acciones de vigilancia relacionada con el mobiliario urbano..
Los barrios nuevos han sido los más afectados por estas rachas. Tanto en Aretxabaleta como en Salburua y Zabalgana se han podido observar contenedores volcados, en una imagen que empieza a ser ya habitual.
Además, en Zabalgana también se ha tenido que retirar la malla de Césped artificial instalada la semana pasada sobre una de las pasarelas.
Esta malla había sido instalada para evitar resbalones y como prueba piloto de cara a la futura instalación de este suelo en el resto de puentes sobre el Perretxín. Pero el viento movió dicho césped y anoche tuvo que ser apartada.
En el Campo de los Palacios un árbol de grandes dimensiones y unos trece metros de alto, el viento le rajó el tronco en su base y cayó, quedando apoyado sobre otro similar, generando gran peligro. Los bomberos acudieron y le fueron quitando peso de su parte alta, eliminando ramas para facilitar su caída. Pero ante la posición tan complicada en la que se encontraba, tuvieron que montar un sistema de tracción con cuerdas desde otro árbol, pero no fue suficiente y al final fue necesario cortar el tronco cerca de su base para debilitarlo más. De nuevo volvieron a tirar de él hasta que cayó. Dadas las dimensiones del árbol se amontonaron las ramas cerca del tronco y se pasó aviso a Jardines, para que retire los restos. Se liberó el bidegorri, siendo imposible librar la acera.
Los bomberos retiraron ramas con riesgo de caer en la calle Monseñor Estenaga, paseo de Fray Francisco, paseo de Cervantes y paseo de la Senda, entre otras zonas de la ciudad. Se solicitó la ayuda de la Policía Local para acordonar zonas con peligro o para retirar los vehículos estacionados en lugares de riesgo.
En la plaza Porticada los bomberos sujetaron con alambre un panel solar suelto que había caído sobre el tejado. También acudieron para retirar la luminaria de una farola de la calle Barrachi y en la calle San Francisco, a la altura del número 2, otra farola estaba doblada en su base y los bomberos tuvieron que cortar las mangueras para poder desplazarla y eliminar así el peligro para los viandantes.
Una plancha de chapa estaba a punto de desprenderse de la plaza de Abastos y los bomberos acudieron, minutos antes de las ocho de la tarde, para retirarla. También el sombrerete de una chimenea de la calle La Florida se encontraba, completamente podrido por el oxido y con riesgo de caer a la vía publica. Los bomberos accedieron a la cubierta a traves de una ventana del quinto piso, retiraron el sombrerete de la chimenea e informaron al administrador del trabajo realizado y de la necesidad de recolocación de un nuevo sombrerete.
El Paseo de La Senda ha tenido que ser cortado ante el riesgo evidente de caída de ramas.
Según los datos por Euskalmet se han detectado en Vitoria rachas de viento de hasta 89,6 kilómetros por hora. El viento ha comenzado a soplar a media tarde tras una jornada marcada por el calor, con temperaturas máximas de 19,9 grados (a las 15:50), algo muy difícil de entender en febrero en Vitoria.
@BuzonVG @gasteizhoy @arkaiate obras rotonda Avda Bruselas.mal colocado material y viento tiran arbol recién colocado pic.twitter.com/gX8eOnLDd1
— MD VIT (@md_vit) febrero 6, 2014
@gasteizhoy problemas también en los árboles de la calle que va a Olarizu, cerca del colegio San Ignacio
— Hakuna Matata (@AlgunaPatata) febrero 6, 2014
Ante esta situación los bomberos recomiendan:
• Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos.
• Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
• Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.
• Evite los parques públicos.
Si está a la intemperie:
• Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.
Si se va a viajar:
• Procure evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extreme las precauciones.
• Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar.
Recomendaciones especiales para obras.
• Asegure andamiajes, gruas y otros elementos.
• Compruebe que las gruas se encuentran aseguradas y en posicion veleta.
• Elimine elementos sueltos en andamiajes.
En caso de emergencia, llame al 112
noticia anterior
Twitter se mofa de la bici-acera de Mateo de Moraza
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha convertido una de las aceras de Mateo de Morza en una acera para el paso exclusivo de bicicletas. Se trata de la acera del Ayuntamiento de Vitoria, que tiene muy poca densidad de paso de personas, y que por tanto se ha decidido utilizar como carril bici para el paso […]
noticia siguiente
El Anillo Verde, cada vez más anillo
Recorrer el Anillo Verde andando o en bici es cada vez más seguro, con las diversas actuaciones realizadas desde 2009 para eliminar los puntos críticos y mejorar la seguridad de peatones y ciclistas. Con este objetivo en 2009 se crearon pasos de cebra en los accesos a la N-622 desde la Avenida del Zadorra. Asimismo […]