El vendaval vuelca contenedores y rompe muchas ramas

6 febrero, 2014

El fuerte vendaval que ha vivido Vitoria esta tarde-noche ha provocado hasta 23 salidas de los Bomberos (20 entre las 6 y las 9). Actuaciones en las que han tenido que retirar ramas caídas, mover contenedores volcados o realizar algunas otras acciones de vigilancia relacionada con el mobiliario urbano.. Los barrios nuevos han sido los […]

El fuerte vendaval que ha vivido Vitoria esta tarde-noche ha provocado hasta 23 salidas de los Bomberos (20 entre las 6 y las 9). Actuaciones en las que han tenido que retirar ramas caídas, mover contenedores volcados o realizar algunas otras acciones de vigilancia relacionada con el mobiliario urbano..

Los barrios nuevos han sido los más afectados por estas rachas. Tanto en Aretxabaleta como en Salburua y Zabalgana se han podido observar contenedores volcados, en una imagen que empieza a ser ya habitual.
Además, en Zabalgana también se ha tenido que retirar la malla de Césped artificial instalada la semana pasada sobre una de las pasarelas.

Esta malla había sido instalada para evitar resbalones y como prueba piloto de cara a la futura instalación de este suelo en el resto de puentes sobre el Perretxín. Pero el viento movió dicho césped y anoche tuvo que ser apartada.

En el Campo de los Palacios un árbol de grandes dimensiones y unos trece metros de alto, el viento le rajó el tronco en su base y cayó, quedando apoyado sobre otro similar, generando gran peligro. Los bomberos acudieron y le fueron quitando peso de su parte alta, eliminando ramas para facilitar su caída. Pero ante la posición tan complicada en la que se encontraba, tuvieron que montar un sistema de tracción con cuerdas desde otro árbol, pero no fue suficiente y al final fue necesario cortar el tronco cerca de su base para debilitarlo más. De nuevo volvieron a tirar de él hasta que cayó. Dadas las dimensiones del árbol se amontonaron las ramas cerca del tronco y se pasó aviso a Jardines, para que retire los restos. Se liberó el bidegorri, siendo imposible librar la acera.

Los bomberos retiraron ramas con riesgo de caer en la calle Monseñor Estenaga, paseo de Fray Francisco, paseo de Cervantes y paseo de la Senda, entre otras zonas de la ciudad. Se solicitó la ayuda de la Policía Local para acordonar zonas con peligro o para retirar los vehículos estacionados en lugares de riesgo.

En la plaza Porticada los bomberos sujetaron con alambre un panel solar suelto que había caído sobre el tejado. También acudieron para retirar la luminaria de una farola de la calle Barrachi y en la calle San Francisco, a la altura del número 2, otra farola estaba doblada en su base y los bomberos tuvieron que cortar las mangueras para poder desplazarla y eliminar así el peligro para los viandantes.

Una plancha de chapa estaba a punto de desprenderse de la plaza de Abastos y los bomberos acudieron, minutos antes de las ocho de la tarde, para retirarla. También el sombrerete de una chimenea de la calle La Florida se encontraba, completamente podrido por el oxido y con riesgo de caer a la vía publica. Los bomberos accedieron a la cubierta a traves de una ventana del quinto piso, retiraron el sombrerete de la chimenea e informaron al administrador del trabajo realizado y de la necesidad de recolocación de un nuevo sombrerete.

El Paseo de La Senda ha tenido que ser cortado ante el riesgo evidente de caída de ramas.

Según los datos por Euskalmet se han detectado en Vitoria rachas de viento de hasta 89,6 kilómetros por hora. El viento ha comenzado a soplar a media tarde tras una jornada marcada por el calor, con temperaturas máximas de 19,9 grados (a las 15:50), algo muy difícil de entender en febrero en Vitoria.

 

Ante esta situación los bomberos recomiendan:

• Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos.

• Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.

• Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

• Evite los parques públicos.

Si está a la intemperie:

• Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.

Si se va a viajar:

• Procure evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extreme las precauciones.

• Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar.

Recomendaciones especiales para obras.

• Asegure andamiajes, gruas y otros elementos.

• Compruebe que las gruas se encuentran aseguradas y en posicion veleta.

• Elimine elementos sueltos en andamiajes.

En caso de emergencia, llame al 112

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad