Detenido un agricultor en Rioja Alavesa por las condiciones de trabajo de los temporeros

2 octubre, 2015

Un agricultor de 47 años ha sido detenido por un delito contra el derecho de los trabajadores. En el operativo policial, llevado a cabo conjuntamente con personal del Servicio de Inspección de Trabajo en la localidad de Lapuebla de Labarca, se comprobó la existencia de deficiencias en las condiciones laborales y de alojamiento de los […]

Un agricultor de 47 años ha sido detenido por un delito contra el derecho de los trabajadores. En el operativo policial, llevado a cabo conjuntamente con personal del Servicio de Inspección de Trabajo en la localidad de Lapuebla de Labarca, se comprobó la existencia de deficiencias en las condiciones laborales y de alojamiento de los temporeros.

Todo arrancó, según la Ertzaintza, por una presunta agresión a un empleado por parte del encargado de la empresa que le había contratado para tareas de recogida de la uva en una finca situada en la localidad de Laguardia. Una patrulla de protección ciudadana se desplazó al lugar, siendo confirmada dicha agresión por otros compañeros de la víctima, todos ellos extranjeros.

Además, alguno manifestó que estaban padeciendo desavenencias con el patrón por no respetar las condiciones, tanto económicas como de alojamiento. Ante tales circunstancias, querían irse y habían tratado de recoger sus enseres en el lugar donde habían sido alojados, hecho impedido por el citado responsable.

A raíz de esta actuación, se planificó un operativo conjunto con Inspección de Trabajo para investigar la situación de estos temporeros. El citado dispositivo se realizó desde primera hora de la mañana del miércoles en viviendas situadas en Lapuebla de Labarca y en un campamento en Laguardia. Los ertzainas identificaron a 43 trabajadores en las casas y a 25 adultos y 15 menores, de edades comprendidas entre los 2 meses y 17 años, en dicho campamento.

Una vez finalizada la inspección, donde se detectaron carencias higiénico sanitarias y de seguridad, se abrieron las correspondientes diligencias policiales con la imputación al responsable de dicha empresa, de la misma nacionalidad, por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad