¿Tendrá Goikolarra un nuevo centro de salud?
Residentes del nuevo barrio vitoriano aseguran sentirse "un poco abandonados" por las instituciones
¿Tendrá Goikolarra un nuevo centro de salud? La respuesta a esta pregunta, a día de hoy, no puede contestarse con un simple sí o no. Los vecinos del nuevo barrio de Vitoria-Gasteiz llevan tiempo reclamando la implantación de servicios públicos. Entre ellos, un nuevo centro de salud.
Con más de 2.300 personas empadronadas, y una previsión de superar los 7.000 en los próximos años, denuncian que "hay una necesidad que no se está cumpliendo". De momento, acuden al Centro de Salud de Olarizu, ubicado en la calle Heraclio Fournier. Allí también atienden a los residentes de Adurtza, San Cristóbal y parte de Mendizorrotza. "Se queda pequeño, con más del 25% de los habitantes de Goikolarra menor de edad, necesitamos más pediatras y un servicio de sanidad cercano", razonan desde la asociación vecinal Arelegi.
"Llevamos cuatro años reclamándolo y siempre nos decían que éramos pocos habitantes, pero estamos creciendo mucho y seguimos sin ninguna reacción del Ayuntamiento ni Osakidetza", apuntan. "Nos sentimos un poco abandonados", insisten.
Falta personal sanitario
Además, recuerdan que los propios trabajadores sanitarios del centro de salud de Olarizu "dicen que hay un problema y no se puede atender a todos". Y desde OSI Araba les han transmitido "que el problema no es construir el edificio en sí, sino que falta gente. Pues tendrán que invertir en más profesionales para la Sanidad pública".
El grupo municipal del PP se ha hecho eco de sus reivindicaciones y ha reclamado en varias ocasiones que el Ayuntamiento ceda a Gobierno Vasco una de las parcelas de Goikolarra para iniciar pronto las obras del centro de salud. Un reclamo que este viernes llevaba al pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Finalmente, su moción no ha salido adelante. Pero sí lo ha hecho (con el voto a favor de PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin) una enmienda en la que aprueban pedir a Osakidetza que analice las necesidades asistenciales "actuales y futuras" de la zona de salud de Olarizu.
Dicho estudio valorará "la pertinencia" de incorporar especialidades médicas que puedan "mejorar la atención de la población". También determinará la conveniencia "de ampliar o reubicar las instalaciones actuales, teniendo en cuenta las aportaciones vecinales".
Responsabilidad de Osakidetza
Además, instan al equipo de gobierno municipal a "facilitar" la posible ampliación de las actuales instalaciones "poniendo a disposición de Osakidetza las parcelas o locales municipales más adecuados".
Una postura que, para la popular Ainhoa Domaica, "no supone un compromiso para que haya un centro de salud en Goikolarra". Sin embargo, desde el Gabinete Urtaran han señalado que la planificación sanitaria "corresponde a Osakidetza". "Y me consta que desde el servicio de planificación y desarrollo de OSI Araba se está estudiando. Pero son ellos los que nos tienen que pedir la parcela y aún no lo han hecho", ha asegurado Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.
Y, cuando lo haga, "el Ayuntamiento las facilitará a Osakidetza con celeridad", ha garantizado Iñaki Gurtubay, responsable municipal de Hacienda.
Por su parte, los vecinos de Goikolarra no desisten y este próximo martes, en el Auzogune del barrio, "volveremos a reclamar servicios públicos como un centro de salud, un centro cívico y más transporte".
noticia anterior
Almeida copia el modelo del BEi y lo anuncia para Madrid
El sistema será idéntico al de Vitoria-Gasteiz, con carril reservado y prioridad semafórica
noticia siguiente
ETS publica un adelanto de su próximo disco
'Abuela Maitea' es un homenaje que Iñigo Etxezarreta hace a su abuela Isidra