¿Tendrá Zabalgana tranvía antes de 2030?

4 febrero, 2021

Vitoria supedita la llegada del tranvía al soterramiento, lo que amplía de forma importante los plazos

El tranvía llegará a Zabalgana, es nuestra única opción.” Así de claro se mostraba este miércoles el concejal de Movilidad Raimundo Ruiz Escudero. El ramal del tranvía a Zabalgana está condicionado por el soterramiento del ferrocarril. Lo está porque así lo han querido las instituciones, y así lo estableció el estudio informativo.

Si analizamos los plazos del soterramiento, parece que el tranvía llegará a Zabalgana a finales de esta década. Y eso que Zabalgana es ya el barrio más poblado. El tranvía es una reivindicación desde la creación del barrio, donde las grandes avenidas facilitarían su circulación. Es uno de los proyectos más reclamados en Vitoria-Gasteiz, muy por encima de otros como BEI o el tranvía a Adurtza y San Cristóbal.

Vitoria-Gasteiz supedita las obras del tranvía al soterramiento, lo que alarga enormemente los plazos

Para ver concluido el soterramiento aún pasarán 4 años en el más optimista de los casos (optimismo que nadie ve ahora mismo). Y, una vez que Vitoria vea cumplida la utopía del soterramiento, habría que sumar otros dos años y medio de las obras del tranvía para el ramal Green Capital-Mariturri. Es decir: en el más optimista de los casos el tranvía rodaría por Zabalgana en 2027. Sí, se podría ‘arañar’ algo de tiempo adelantando el tramo que circula por el barrio mientras concluye la urbanización del soterramiento.

Pero, más que restar, probablemente haya que sumar más años. En febrero de 2020 la previsión era adjudicar las obras del soterramiento en 2022, algo ya completamente descartado.

Por otro lado 36 meses de obras parece una previsión muy optimista, y más en un megaproyecto como este, que busca crear un túnel bajo una ciudad. Cualquier contratiempo puede ampliar el plazo de ejecución, algo que ya ha ocurrido con el tranvía al Sur, donde las obras se alargaron más de medio año. En este caso no se trata solo del soterramiento del ferrocarril: habría que sumar también la urbanización posterior de la actual zona de vías, desde el Puente de San Cristóbal hasta Pedro Asúa.

A ello hay que sumar los previsibles incumplimientos políticos, algo que también ocurrió con el tranvía a Salburua. En 2017, por ejemplo, se anunció el inicio de las obras para 2018… y arrancaron finalmente en 2020.

¿Y si no hay soterramiento?

El Ayuntamiento solo trabaja con la idea del soterramiento. Pero en la ciudadanía muchos desconfían de este proyecto. Es un tema cíclico y una inversión descomunal. El soterramiento es una utopía que los diferentes y ministros han vendido desde los años 90. Y, en este caso, será un soterramiento parcial que no solucionaría los problemas que provocan ahora las vías en Salburua y Zabalgana.

  • ¿Podría haber un plan B para la llegada del tranvía a Zabalgana?

El Ayuntamiento asegura que solo trabajan con la llegada del tranvía a Zabalgana: “Que quede bien claro, es nuestra única opción”, aseguraba el miércoles el concejal de Movilidad. Y eso que el martes la teniente de alcalde Ana Oregi dejó la puerta abierta a otras alternativas como el BEI.

La única opción que se podría contemplar para adelantar los plazos es iniciar las obras en la parte no afectada por el soterramiento. Así acabaría el ramal de Zabalgana en Ariznabarra, sin conexión con el centro hasta que no se complete el soterramiento.

Recorridos alternativos

En el Ayuntamiento no hablan en ningún caso de plan B. Pero sí hay posibles recorridos alternativos al soterramiento, que analizamos desde Gasteiz Hoy. Hay al menos tres recorridos posibles para el tranvía, como alternativa al soterramiento. Puedes verlos en azul en el mapa inferior.

  • Beato Tomás de Zumarraga hasta Bulevar de Euskal Herria
  • Adriano VI-Pedro Asúa-Madre Teresa de Calcuta
  • Cadena y Eleta-Portal de Castilla-Teodoro Doublang

En todos los casos son calles amplias, en las que se podría reducir el tráfico de vehículos (o de peatones en el caso de Teodoro Doublang). Además son zonas de paso con alta densidad de población, como San Martín, Lovaina, Txagorritxu o Ariznabarra.

El mayor problema en estos tres ramales alternativos estaría en el posible caos de tráfico que se podría generar, al atravesar puntos de bastante tráfico como Avenida Gasteiz y la rotonda de Portal de Castilla. Aunque nada que no vaya a ocurrir, por ejemplo, en Los Herrán o en la Calle Florida con los ramales a Salburua.

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Paco garcía dice:

    Se construirá de todo menos hospitales…Para beneficio de los de siempre.
    Luego a confinarnos con los virus porque no hau UCIs suficientes.

  2. No dice:

    La respuesta es bien sencilla:no. Y no lo será porque el soterramiento es un ensoñamiento con un coste elevadísimo que no nos podemos permitir, ni en los presupuestos del estado, ni vascos, ni mucho menos local que bastante tiene con pagar la deuda, salarios trabajadores municipales y recogida de basuras que se lleva buena parte del presupuesto municipal. Pero….. extraños compañeros de cama hace la política, con lo que según los cambalaches que interese, todo podría ser, pero si tenemos en cuenta lo que hay, lo que se puede dedicar y las cuentas públicas como están y van a estar además por la situación derivada de la pandemia, la respuesta como ya he dicho es bien sencilla.

  3. titin dice:

    Muchos anti-tranvía, pero que luego , cuando disponen de él, hablan maravillas: “si lo teníamos que haber tenido antes”. Que hablen si no los vecinos de Lakua, Abetxuko… Por otro lado, cuando se urbanizaron Zabalgana y Salburua ya había empezado su andadura el tranvía (LAkua-Centro) y era más que previsible ( y lógico) que en un futuro próximo éste se extendiera y alcanzara esos dos barrios. Pues bien, no se consideró un posible trayecto a tener en cuenta que facilitara y agilizara ( y economizara) esas obras que serían necesarias posteriormente. En Vitoria se sigue pensando “en pequeño”, y previsión nula. / Para acabar Zabalgana, la zona más poblada de la ciudad y la más a lejada del Centro tendría que estar disfrutando del tranvía antes que cualquier otra, que las que acaban de contar con él ( San Cristobal, Adurza) y que las que están por contar con él ( Salburua ). Y lo dice uno de Salburúa, que recibiré al tranvía con los brazos abiertos cuando llegue a mi barrio.

  4. hermano lobo dice:

    Los politiquillos instalados de por vida, como se aburren mucho, juegan a trenecitos con el dinero que no saben lo que nos cuesta ganar a los demás.

    Salud!

  5. Vecino99 dice:

    Yo diria que llegará hacia esas fechas, 2030 aprox. La cuestión sería planificar bien los recorridos, independientemente de soterramiento o no, que eso es otro tema. Y digo los, porque siendo el barrio más numeroso en población de la ciudad debería haber más de una linea para abarcar ambos extremos del barrio y no solo conectarlo con el centro, si no con otros barrios colindantes.
    Mi opinióon: tranvia SI, pero bien pensado por favor!!!

  6. bartolazo dice:

    Otra desfachatez que tiene pensado el consistorio con el tranvía a Zabalgana como con el BEI. Según el plano, va a sustituir dos línea de autobuses (la línea 6 y la línea 10) por una obra más costosa con el Tranvía, haciendo casi el mismo recorrido. A parte, que no llega el tranvía a los mismos sitios que llegan ahora esas líneas de bus.

    ¡¡¡Venga a gastar dinero a espuertas para que se enriquezcan los de Euskotran y se vacíen las arcas públicas de Vitoria!!!

    Eso sin contar, el destrozo de aparcamientos que van a ocasionar, o de árboles talados y sobre todo, el caos circulatorio que van a generar por esas zonas. Que se metan el tranvía de Zabalgana por donde se hacen ahora las PCR.

  7. No al soterramiento parcial dice:

    Lo dice el propio artículo: será un soterramiento parcial que no solucionaría los problemas que provocan ahora las vías en Salburua y Zabalgana.

    El PNV de la mano de sus socios PSE, quiere construir un tranvía con un presupuesto millonario del que carecemos, en un recorrido supeditado a un proyecto (el soterramiento parcial) que no solucionaría los problemas que provocan ahora las vías en Salburua y Zabalgana (barrio más poblado de la ciudad).

    Qué puede fallar en esta ‘fantástica’ idea?

    Están jugando con nuestros impuestos, y si lo permitimos estaremos pegándonos un tiro en nuestro propio pie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad